Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Así llegó Eder Alvarez Balanta a River Plate: "Yo era 5, pero no había cupo"

El juvenil colombiano habló con Gol Caracol antes de su debut con el club Millonario. El Sub-20 abrió la puerta hacia una carrera exitosa en el fútbol internacional. 

"A Balanta lo observamos hace mucho en la Reserva y nos pareció que era alguien de las mismas características que Bottinelli". Ramón Díaz habló así sobre la gran sorpresa en la nómina de River Plate para enfrentar a Racing en Avellaneda este domingo, el colombiano de 19 años que había sido convocado con el primer equipo sólo una vez, hace un par de semanas frente a San Lorenzo.

El bogotano, campeón de la Copa Libertadores Sub-20 en 2012, habló en exclusiva con golcaracol.com sobre su carrera, que aunque no haya comenzado profesionalmente, ya ha tenido tanto tribulaciones como alegrías.

¿Cómo llegó usted a River?

Yo en el 2010 estaba jugando un torneo de selecciones en Colombia representando a Bogotá y al mismo tiempo estaba jugando el Campeonato Postobón Sub-19 con Academia y me vinieron a ver desde Argentina. Ahí decidí venirme a probar a Argentina, a pesar de que mi papá no estaba muy seguro de eso, y se me dio la oportunidad de quedar en River.

Publicidad

O sea que usted no tenía un equipo seguro en Argentina antes de llegar al país...

No, yo sabía que tenía la posibilidad de probarme en River -que además era la que yo más quería- pero no era nada seguro ni definitivo y gracias a Dios se me dio.

Publicidad

¿Y viajó solo a Argentina?

No, yo vine con cinco colombianos más que no tuvieron la posibilidad de quedar en ningún club y se devolvieron a Colombia.

¿Y se probó solamente en River o en algún otro lado?

Estuve también unos días en Argentinos Juniors.

Publicidad

Usted actualmente juega de defensa central, ¿siempre jugó en esa posición?

No, yo hasta los 12 años que estuve en La Equidad siempre fui delantero. Después pasé a Academia donde estuve hasta el 2011. Allá me empezaron a poner de volante de creación, posición en la cual jugué dos años. Después empezamos a jugar sin ‘10', entonces me empezaron a ‘tirar' por un costado y como yo soy zurdo jugaba de volante por izquierda. Posteriormente, me empezaron a poner de ‘doble cinco' que fue la posición que más me gustó, en la que más me acoplé y donde tuve mi mejor rendimiento.

Publicidad

¿Y cuando llegó a probarse a River en qué posición dijo que jugaba?

Cuando yo llegué a River e hice la prueba dije que era ‘5', pero me dijeron que se me iba a complicar porque en mi categoría ('93) ya habían dos jugadores en esa posición.

¿Entonces qué hizo?

Pues a un técnico le dio por ponerme de central por derecha y yo estaba perdido porque nunca había jugado ahí. Igualmente yo con tal de quedar iba a jugar donde me pusieran. Ya jugando de defensa yo siempre intentaba salir jugando y eso les gustó entonces ahí quedé.

Publicidad

¿Extraña jugar en las otras posiciones?

Sí, porque a mí me gusta mucho salir jugando e ir para adelante y ahora me lo han quitado un poco porque no es habitual que un central haga presencia en ataque, igual cuando veo la posibilidad, lo hago. Además, creo que la posición de defensor está muy menospreciada porque se cree que es solo el que hace el trabajo sucio.

Publicidad

¿El hecho de haber sido delantero en sus inicios no le ayuda a pensar qué va a hacer un jugador de esa posición a la hora de enfrentarlo?

No, ya es muy difícil porque como he pasado también por muchas posiciones a uno se le olvida eso.

UN COLOMBIANO EN ARGENTINA

¿Cómo fue la adaptación al país en el comienzo?

Publicidad

Me costó mucho no sólo en lo futbolístico, sino también en la parte social y cultural, porque a pesar de que se habla el mismo idioma aquí la gente no es tan ‘dada' como en Colombia, no hay tanto respeto al hablar y la gente no es muy amable cuando no lo conoce a uno. Igualmente no todos son así.

¿Y en la parte futbolística específicamente cómo fue?

Publicidad

Las primeras dos semanas me fue muy bien, después me costó bastante adaptarme al ritmo del fútbol argentino y me estresaba en los entrenamientos porque yo soy muy exigente conmigo mismo. Cuando perdía alguna pelota en las prácticas me sentía mal porque pensaba que todavía me estaban midiendo. En la parte anímica al comienzo fue difícil, pero con el tiempo se me dio la oportunidad de jugar y fueron mejorando las cosas.

¿Hay diferencias entre el fútbol de inferiores en Colombia y en Argentina?

Sí, yo creo que en Argentina es más exigente porque todos los partidos se viven como una final. Yo cuando jugaba la Liga de Bogotá en Colombia terminábamos casi todos los partidos goleando hasta que llegaban las instancias finales que ahí ya se ponía un poco más difícil. Aquí en Argentina uno nunca puede decir que algún partido es fácil porque a pesar de que se juega con equipos de la ‘B' todos los partidos son durísimos.

¿Y qué resalta del fútbol colombiano frente al argentino?

Publicidad

El fútbol colombiano es más estético. Acá hay mucha dinámica y es más de ida y vuelta.

¿Qué opina de las críticas que hoy en día se le hacen al fútbol argentino?

Publicidad

Yo creo que en cierto grado se ha perdido la esencia del fútbol argentino que tenía antes por querer implementar mucha velocidad. Por esta razón, la gente dice que los partidos acá son malísimos, pero yo no creo que sea así sino que cambió el pensamiento de algunos técnicos y ya el fútbol acá no es igual a antes.

¿Se ha enfrentado con colombianos en el Torneo de Reserva?

Aquí hay bastantes colombianos pero hasta el momento no he enfrentado a ninguno. Cuando jugamos contra All Boys pensé que iba a enfrentar a Santiago (Montoya), pero él estuvo con el equipo de Primera.

A LAS PUERTAS DEL DEBUT

Publicidad

¿Tiene relación con los jugadores de Primera?

Sí, hablo con varios de ellos por el hecho de que ya hemos empezado a entrenar juntos. En general, son buenas personas que tratan de acoplarlo a uno al grupo. Leonardo Ponzio y Cristian Ledesma son los que más se acercan a hablarle y a colaborarle a uno en lo que necesite. Igualmente, los más cercanos a mí son los juveniles.

Publicidad

Entonces usted ya venía entrenando con Primera...

Sí, ya había hecho un par de pretemporadas con ellos y en una ocasión estuve como sparring. Eso fue muy gratificante para mí porque me demostró que ya me estaban teniendo en cuenta.

Después de superar esa larga lesión en su rodilla izquierda, ¿pensó que lo fueran a convocar a un partido de Primera tan rápido?

No. Yo venía trabajando duro como siempre y estaba jugando ya de titular con la Reserva pero no pensé que me fueran a convocar tan rápido a un partido de Primera y menos a un clásico como lo es contra San Lorenzo.

Publicidad

¿El hecho de que el cupo de extranjeros esté lleno no le impide jugar?

A mí siempre me dijeron que por ese tema se me complicaba jugar, pero después me explicaron que el reglamento dice que por no tener contrato profesional aún, puedo actuar en un 25% de partidos por temporada y por eso es posible que vaya al banco mañana.

Publicidad

NOSTALGIAS DE LA TIERRA

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?
La comida. No es que la de acá sea fea sino que uno está acostumbrado a la de su casa. También el estudio porque ahora no estoy estudiando, pero pienso retomarlo este año porque siempre es importante tener ocupar el tiempo libre con algo que le sirva a uno.

¿Cada cuánto viaja a Colombia?

En 2011 sólo fui una vez, pero el año pasado tuve la oportunidad de ir varias veces por el tema de las convocatorias a la Selección. También estuve ahora en diciembre de vacaciones pero fueron nada más 15 días.

Publicidad

¿Cómo se dio su primera convocatoria a la Selección Colombia Sub-20?

Desde principios del año pasado supe que estaba la posibilidad de la convocatoria, pero yo seguí trabajando para que cuando se diera esta oportunidad yo estuviera de la mejor manera. Después, fui campeón con River en la Copa Libertadores Sub-20 y el gran papel que tuve me ayudó mucho para que me llamaran y me tuvieran en cuenta.

Publicidad

¿Usted había integrado antes la Sub 17?

No, nunca. Yo cuando eso todavía jugaba en Colombia pero como era categoría '93 yo no tenía muchas chances de estar ahí.

¿Cómo se describiría usted cómo jugador?

En Argentina me volví un poco más fuerte y agresivo. Creo que mi gran fortaleza es el uno contra uno. Además, siento que soy un jugador rápido, tengo buen cabezazo y me gusta salir jugando cuando está la posibilidad.

Publicidad

¿Quién es su referente dentro del fútbol?

Me gusta mucho Lucio (jugador brasileño de Sao Paulo). Siempre lo miré bastante y creo que tengo características similares a él; por ejemplo cuando anticipo me gusta mucho irme con la pelota al ataque como hace él. También me gusta lo que hace Thiago Silva (central del Paris Saint-Germain y de la Selección de Brasil).

Publicidad

¿Cuáles son sus objetivos en lo futbolístico?

Pues ya que tuve mi primera convocatoria a un partido oficial espero poder comenzar a afianzarme, ganarme un lugar en el primer equipo y así empezar una linda carrera acá en River. Ya después dependerá de Dios si tendré la oportunidad de jugar en un equipo en Europa. Igualmente soy una persona paciente y espero saber aprovechar la oportunidad cuando se me dé.

¿Y se ve en algún momento con la Selección Colombia de Mayores?

Claro, siempre es un sueño llegar a integrar la Selección del país de uno.

Publicidad

  • Publicidad