La fuerte respuesta apareció en la mañana del martes 6 de mayo, cuando se dio a conocer la decisión del TAS, tribunal al que acudió el Club León
con la idea de no perder su plaza en el Mundial de Clubes de 2025, que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio.
El ente rechazó la apelación
del conjunto ‘esmeralda’, al que pertenecen los futbolistas ‘cafeteros’ James Rodríguez, Stiven Barreiro, Steven Mendoza y Édgar Guerra, pues consideró que al hacer parte de una multipropiedad no puede participar en el torneo, como lo dice el reglamento de la FIFA, organizador del certamen.
León hace parte del mismo conglomerado empresarial que maneja al Pachuca, también de México, motivo por el que se le quitó el derecho de participar, pese a que el cupo lo había ganado en la cancha en 2023, cuando se coronó campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, popularmente conocida como ‘Concachampions’.
En consecuencia, Pachuca conservó su lugar por orden de clasificación, mientras que el espacio que dejó el cuadro verde sería para el ganador de un repechaje a partido único entre Los Ángeles FC, de Estados Unidos, y América, de México.
Respuesta de León México por quedar afuera del Mundial de Clubes
El elenco ‘azteca’ se pronunció mediante de un fuerte comunicado en el que expresó que hubo movimientos de terceros que llevaron a la retirada de su cupo: "La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos”.
Y agregó que "para el Club León asistir al Mundial de Clubes nunca fue una cuestión de poder o dinero, que va y viene”, dando a entender que su deseo no eran los multimillonarios premios que se repartirán en el certamen.
En ese sentido, el escrito finalizó con palabras contundentes para su reemplazante: "Deseamos que los valores deportivos en este caso sean honrados y respetados, que no puedan ser vendidos por alguien, ni comprados por nadie".
Por último, León dijo que competirá nuevamente para ir al Mundial: “Lo único que nos queda es volver a ganar para recuperar en la cancha el lugar que nos arrebataron, no tengan duda, mientras nadie vuelva a impedirlo, lo haremos".
Acá, el comunicado completo: