El torneo, que reúne a los campeones de las Confederaciones continentales (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC), y a partir del 2007 al monarca del país anfitrión, vio coronarse campeón en su primer año de organización (2000) al Corinthians brasileño, en el que militaba Freddy Rincón, autor de un gol.
Después de un receso en el que se jugó la Copa Intercontinental, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA volvería a disputarse sin interrupciones a partir del año 2005.
Aunque en ese año no hubo representación colombiana, en el 2006 esta retornó con la presencia del volante Fabián Vargas, quien militaba en el Internacional brasileño, a la postre campeón de la competición tras derrotar en la final 1-0 a Barcelona de España.
En 2007, Vargas repetiría torneo, esta vez con el Boca Juniors de Argentina, que perdió el título con el Milan italiano (4-2). El arquero Miguel Calero y el delantero Andrés Chitiva, del Pachuca mexicano, también dijeron presente en la competición de ese año.
Publicidad
Para el torneo de 2008, nuevamente Calero y Pachuca volvieron al certamen, finalizando en el cuarto puesto.
Luis Gabriel Rey, en 2009, se convertiría en el quinto jugador colombiano en disputar el torneo. El santandereano lo hizo con el Atlante de México, eliminado en semifinales por el posterior campeón, Barcelona.
Publicidad
Para 2010 la cuota cafetera se incrementó a cuatro representantes. Calero y Franco Arizala, por Pachuca; Iván Ramiro Córdoba, en el Inter de Milán italiano; y Mauricio Molina, del Seongnam Ilhwa de Corea, lucharon por el máximo cetro del fútbol mundial a nivel de clubes.
La gran final de ese año enfrentó al Inter de Córdoba ante el Mazembe congoleño, con victoria 3-0 para los italianos. En la lucha por el tercer y cuarto lugar, el Seongnam Ilhwa sucumbió 4-2 ante el Internacional brasileño. Los tantos de los coreanos fueron conseguidos por ‘Mao' Molina, quien anotó tres goles en el certamen.
En el 2011, Wason Rentería será el encargado de buscar con el Santos brasileño el cuarto título para un jugador colombiano. El chocoano hará pareja de ataque con el astro Neymar, con quien está ensayando un baile nuevo para alcanzar la gloria en Japón.
La octava edición del torneo contará con la participación de Esperance Sportive (África), Al-Sadd Club y Kashiwa Reysol (Asia), Barcelona (Europa), Monterrey (Norte, Centroamérica y Caribe), Auckland City (Oceanía) y Santos (Sudamérica).
Publicidad
En total, siete equipos diferentes han conseguido el título del torneo. Por Sudamérica lo ganaron los brasileños Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Internacional (2006); mientras por Europa lo alcanzaron el Milán de Italia (2007), Manchester United de Inglaterra (2008), Barcelona de España (2009) e Inter de Italia (2010).