La aplastante superioridad de los hombres de Paulo Bento se plasmó especialmente en la segunda parte, cuando el equipo dejó buenas señales antes del encuentro oficial del próximo dos de septiembre en Chipre, donde los lusos defenderán el liderato del grupo H.
En el último ensayo antes de este crucial partido, Bento volvió a ensayar el 4-3-3 de los últimos compromisos, un esquema que se apoya en la capacidad ofensiva de sus laterales -Joao Pereira y Coentrao- y en la movilidad de Ronaldo.
Los centrocampistas Rúben Micael, del Porto, y André Santos, del Sporting de Lisboa, fueron las principales novedades en el once titular, junto la entrada del fogoso Danny en detrimento del extremo del Manchester United Nani, que descansó después de su reciente exhibición en la Community Shield.
El ritmo lento en la circulación del balón y las imprecisiones lastraron a los lusos en la primera media hora ante un oponente bien organizado, pero con claras dificultades en la construcción del juego.
No había noticias del centro del campo, a excepción del laborioso Joao Moutinho, ni tampoco del frente de ataque. Ronaldo, impreciso y algo tenso, intentó librar la batalla por su cuenta, al igual que el extremo del Zenit Danny.
Cuando el hastío estaba a punto de instalarse en la calurosa noche del estadio del Algarve, Ronaldo cazó un pase interior, regateó al portero y fue derribado. El rechace cayó en Hélder Postiga que abrió el marcador con un toque por encima de la defensa.
A continuación, Ronaldo, más entonado, sufrió una falta al borde del área de Luxemburgo. El astro del Real Madrid la ejecutó con fuerza y sin demasiada colocación, pero las grietas de la barrera permitieron que su disparo acabase en gol.
Después del descanso, Bento movió al equipo. Entre otros cambios, Nani sustituyó a Ronaldo y Ricardo Carvalho a Pepe, seguramente pensando en los jugadores merengues, que el próximo domingo se enfrentan al Barcelona en la final de la Supercopa.
Los lusos siguieron en línea ascendente, refrendada por el tercer gol obra de Fábio Coentrao, el primero que marca como internacional, que cabeceó una excelente asistencia del lateral Joao Pereira.
La guinda al partido fue el sensacional tanto de Hugo Almeida. El ariete del Besiktas empaló un zurdazo a treinta metros de la portería de Joubert y se ganó la ovación del público y de sus propios compañeros.
Todavía hubo tiempo para un gol más de Almeida a pase de Nani e incluso para una magnífica intervención del portero portugués, Rui Patrício, que evitó con una extraordinaria estirada el gol del honor de Luxemburgo.
-Ficha técnica:
Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira (Sílvio, min.64), Bruno Alves, Pepe (Ricardo Carvalho, min.46) y Fábio Coentrao; André Santos, Joao Moutinho (Raúl Meireles, min.46) y Rúben Micael; Danny (Varela, min. 57), Hélder Postiga (Hugo Almeida, min. 46) y Cristiano Ronaldo (Nani, min.46).
Luxemburgo: Joubert; Schnell, Blaise, Hoffmann y Mutsch; Payal, Peters (Joel Pedro, min.69) y Bettmer, Da Mota (Kitenge, min.57) y Laterza (Jnisch, min 79); Leweck (Gerson, min.53).
Goles: 1-0: Hélder Postiga, min.25; 2-0: Cristiano Ronaldo, min.43; 3-0: Fábio Coentrao, min. 47; 4-0: Hugo Almeida, min.58; 5-0: Hugo Almeida, min.72
Antonio Mateu Lahoz (ESP) amonestó a Danny (33 min.), Joao Pereira (mi.37), Bruno Alves (min.86)
Incidencias: Partido amistoso preparatorio para el Euro 2012 disputado en el Estadio del Algarve (Portugal) ante unos 25.000 espectadores.
Publicidad