La selección femenina de Inglaterra, el domingo contra España, finalista del Mundial-2023, recogerá los frutos de una ambiciosa política de formación nacida en los años 2000, una "buena receta" gestada por una pionera, Hope Powell, y perfeccionada por la actual entrenadora Sarina Wiegman.
VEA ACÁ EN VIVO EL PARTIDO ESPAÑA VS. INGLATERRA, EN EL MUNDIAL FEMENINO
El partido España vs. Inglaterra, por la final del Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023 lo podrá ver EN VIVO por la pantalla principal de Gol Caracol y por www.golcaracol.com. La previa desde las 4:30 a.m. y el balón rodará a las 5:00 a.m.
Publicidad
En el país inventor del fútbol, las inglesas han vivido épocas más ingratas.Desde la popularidad de los partidos de caridad en un principio, organizados por la feminista Florence Dixie a finales del siglo XIX, a las 'municioneras' del Dick Kerr Ladies F.C durante la I Guerra Mundial.
Después, una larga travesía en el desierto de medio siglo, con una federación que en 1921 consideró el fútbol "del todo inapropiado para las mujeres".
Publicidad
Tuvo que llegar Hope Powell, nombrada seleccionadora a tiempo completo (por vez primera) en 1998, para alentar las ilusiones de una selección que languidecía, sin medios ni ideas.
La antigua jugadora luchó, a menudo sin apoyos, para profesionalizar a las 'Leonas': fichaje de una médica y de una científica especializada en el deporte, contratos que aseguraban un salario mínimo a algunas futbolistas o aumento del número de partidos.
"La formación de las jóvenes a comienzos de los años 2000 resultó realmente crucial", explica a la AFP Charlotte Harpur, periodista del medio The Athletic.
Así surgieron selecciones desde Sub-15 a Sub-23, con las infraestructuras deportivas y los servicios médicos del combinado absoluto a su disposición, cimentadas por "valores" y un "sistema de juego coherente", un 4-3-3.
Publicidad
- El proyecto Wiegman -
El éxito de las 'Leonas' madura desde "hace diez años", asegura Harper. Jugadoras consagradas como Georgia Stanway, Keira Walsh o Alessia Russo han realizado ese recorrido, habituadas desde muy jóvenes a jugar en grandes citas.
Publicidad
Al mismo tiempo, una serie de reformas llevadas a cabo de cara a la Eurocopa-2022 en casa dotaron de prestigio al campeonato nacional. Los clubes de la Women's Super League (WSL) están obligados a ser profesionales desde 2018.
Ese ecosistema sólido e innovador convenció a Sarina Wiegman, campeona de Europa en 2017 y finalista del Mundial-2019 con Países Bajos, de tomar las riendas de la selección inglesa en septiembre de 2021, con su asistente Arjan Veurink.
"Ella aporta un proyecto claro, serenidad, tiene jugadoras titulares, jugadoras para los finales de partido, suplentes, y cada cual conoce su rol", explica Charlotte Harpur.
Bajo su dirección, las inglesas sólo han perdido una vez (un amistoso 2-0 contra Australia en abril), y han ganado 32 partidos de 38, entre ellos la final de la Eurocopa-2022 contra Alemania, en la prórroga, ante 87.000 espectadores en Wembley.
Publicidad
En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha sabido adaptarse a los contratiempos en forma de lesiones y suspensiones, que le privaron de varias de las estrellas del equipo.
Y la entrenadora de 53 años cuenta con el respaldo de su grupo, como refleja el abrazo con su capitana Millie Bright tras cada final de partido.
Publicidad
"El abrazo de Bright no es sólo suyo, es el de toda una nación", escribía el periódico inglés The Guardian antes de la final.
La final ante las españolas, independientemente del resultado premia a una Federación Inglesa que trabaja desde hace años con ese objetivo.
"Es como una milhoja", lanza Harpur, "Está la planificación, la calidad de las jugadoras, el entrenador y las instituciones, es una buena receta".
Publicidad