Fueron 76 partidos los que dirigió el director técnico caldense llevando las riendas de los escarlatas, entre 2002 y 2003. La llegada a las semifinales de Copa Libertadores, el mejor recuerdo.
Luego de 15 años, Fernando ‘Pecoso’ Castro vuelve a sentarse en el banquillo de América de Cali, club en el que no ganó títulos; pero en el que dejó gratos recuerdos, teniendo un rendimiento del 51%, producto de 32 victorias, 22 empates y 22 derrotas.
De su primer paso por el equipo rojo del Valle del Cauca se recuerda la buena Copa Libertadores del 2003, en la que el cuadro ‘escarlata’ llegó hasta la fase de semifinales.
En el mes de agosto de 2002, Castro Losada llegó al América: su debut fue con victoria 1-0 sobre Santa Fe, con un solitario gol de Julián Vásquez.
Publicidad
Al final del segundo semestre, el estratega oriundo de Manizales logró clasificar a los vallecaucanos a la fiesta de los ocho de fin de año, pero en los cuadrangulares ocupó la segunda casilla, detrás de Deportivo Pasto, que a la postre perdería la final contra Medellín.
Lea acá: David Ospina debutó con victoria: Nápoles venció 3-2 al Milán, en la Serie A de Italia
Publicidad
Ya para la primera mitad del año 2003, las cosas marcharon bien. América fue segundo en el 'Todos contra todos' y fuera de eso, ‘Pecoso’ llevó a una ‘mecha’ encendida a las semifinales de la Copa Libertadores.
En el rentado local no lograron avanzar a instancias finales. En los cuadrangulares fueron terceros detrás de Once Caldas y Deportivo Cali y tan solo sumaron seis puntos.
Por la competencia internacional, América quedó ubicado en el Grupo C: allí compartieron zona con Santos, de Brasil; El Nacional, de Ecuador y 12 de octubre, de Paraguay.
Al final de la fase de grupos, los escarlatas se ubicaron segundos detrás de los brasileños.
Publicidad
De la mano de Castro, la hinchada tenía razones para ilusionarse, en octavos de final América eliminó a Racing, de Argentina; en cuartos a River Plate, y en las semifinales cayeron eliminados contra Boca Juniors.
Llegó la segunda parte del 2003, y el idilio terminó.
Publicidad
Vea acá: Conmebol inició proceso disciplinario contra Santos por mala inclusión de un jugador
‘Pecoso’ no logró clasificar a América a los ocho de aquel año y el 3 de noviembre de 2003 fue el último partido como timonel de los rojos. El juego terminó con victoria 1-2 sobre Deportivo Pasto.
Ahora, y 15 años después Fernando ‘Pecoso’ Castro retorna al equipo rojo del Valle del Cauca para levantarlo del bache futbolístico en el que anda por las últimas fechas.
América apenas suma cinco puntos en seis fechas de la Liga Águila-ll. Las críticas de la prensa llueven por estos días y es evidente el inconformismo de los hinchas por los malos resultados y el manejo de los dirigentes.
Publicidad
¿Podrá Fernando 'Pecoso' Castro levantar al equipo de ese bache en el que se encuentra? Para verdades, el tiempo.
Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados
Publicidad