Fernando ‘Pecoso’ Castro es uno de los entrenadores más polémicos y recordados del fútbol colombiano. El manizaleño, de 76 años, dejó una huella imborrable en Deportivo Cali, club con el que fue campeón en dos ocasiones (1996 y 2016).Durante su carrera como director técnico, ‘Pecoso’ pasó por varios equipos del balompié ‘cafetero’, entre ellos Millonarios, Once Caldas, Deportes Quindío, Independiente Medellín, Santa Fe y América de Cali, entre otros. Aunque no siempre logró títulos, en todos los clubes plasmó su estilo frontal y apasionado que lo convirtió en un personaje único del fútbol nacional."El jugador siempre debe pensar en el hincha"Uno de los episodios más recordados de su trayectoria ocurrió el 28 de mayo de 2003, en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, cuando América de Cali recibió a River Plate en el Pascual Guerrero. El conjunto argentino había ganado 2-1 en Buenos Aires, pero los ‘diablos rojos’ remontaron con un contundente 4-1.El festejo, sin embargo, quedó opacado por una gresca en la que ‘Pecoso’ fue protagonista al tomar del cabello a Claudio Husaín, jugador de River Plate. “Yo le puse la mano en la cabeza, y él hizo un movimiento como si le estuviera halando el pelo, me ganó de vivo”, recordó Castro en 'Se dice de mi'. Sobre su experiencia enfrentando a Diego Armando Maradona, el entrenador expresó: “Uno jugando fútbol concentrado, viendo la condición técnica de él, que se saca 3, 4, 5 jugadores, se movía una cosa extraordinaria. Cuando uno se movía a la izquierda, o se le tiraba a la derecha, él ya iba por la izquierda. Uno en el piso, y cuando miraba, ya estaba celebrando el gol. Era un jugador muy habilidoso”.También habló de lo difícil que resulta cerrar un ciclo en el deporte: “Uno se va preparando porque es muy duro terminar el fútbol por una lesión. Uno va pensando: 'ya me cuesta prepararme para ir a entrenar', y se va alistando para lo que va a ser dejar la carrera de entrenador”.Recordó, además, uno de sus episodios más polémicos cuando lanzó una camilla a la cancha: “Yo todo lo malo que hice en el fútbol lo hice delante de los hinchas y periodistas, nunca hice nada malo a escondidas. Había un jugador lesionado y el árbitro no paró el partido, entonces yo tiré la camilla para que lo sacara”.Frente a las acusaciones de que alguna vez se bajó los pantalones, fue enfático: “Yo no me acuerdo de que me haya bajado los pantalones, eso dicen ellos. Yo siempre me preocupé porque el jugador siempre debe pensar en el hincha, porque yo recuerdo que hay gente que deja de comprar algo de mercado por ahorrarse la plata para ir al partido, y es triste ver un equipo que no siente la camiseta ni respeta la afición”.En un tono más íntimo, compartió uno de los momentos más duros de su vida: “Eso fue sorpresivo cuando me avisaron de la muerte de mi mamá. Lo dejaron para cuando terminara el partido, y ahí fue cuando yo me vine de Cali para Manizales al entierro de mamá”.Hoy, lejos de los banquillos, vive el fútbol con menos presión: “Yo veo fútbol, pero no con la dedicación de estar desesperado porque llegue el domingo para ver el partido. Ya no. Yo sé que juegan, pero estoy suelto, quitándome la presión de encima, porque cuando uno es director técnico, eso es impresionante”.
Fernando 'Pecoso' Castro es uno de los personajes más admirados del fútbol profesional colombiano. No sólo de su trayectoria como técnico, sino también por su desempeño como jugador, de ese empuje que tuvo para llegar al profesionalismo.El manizaleño contó detalles de su vida personal y deportiva en el programa 'Se dice de mí' de 'Caracol Televisión', y en medio de la sincera entrevista, el exDT del Deportivo Cali rememoró un accidente que tuvo mientras trabajaba, a la par que luchaba por debutar en el profesionalismo. Este episodio marcó su vida, aunque ahora, ya lo ve como una anécdota. Perdió un dedo, pero casi le cuesta la mano. Fue mientras se capacitaba en el SENA, laborando para una hidroeléctrica. Se especializó en cajas y transmisiones. "Se varó un carro en la Dorada, Caldas. Terminé de trabajar", y como parte de sus labores lo mandaron a revisar. "Revisé para ver cómo había terminado la balinera, la prensa y el cloche, estaba un cable de la batería mal, y cuando perforó (el taladro) dio la vuelta; me envolvió el cable en el taladro y me cogió los cuatro dedos. Me llevaron al hospital, y cuando escucho al médico que me dijo: 'te voy a amputar este dedo porque después te entra gangrena y después me echan la culpa a mí".Y continuó en su relato. Le dijo al médico: "Si éste me lo va a mochar, entonces por qué me mochó el otro; se equivocó sin duda. Cuando voltea a coger el bisturí (el médico), yo me tiro a la camilla y salgo corriendo. Luego me presenté en el Seguro Social y me quitaron el pedazo de otro (del meñique) y me lo pusieron en otro dedo (anular) y me acabaron de coser todos los dedos". Al 'Pecoso' sus amigos de decían el 'Mocho' Castro por el dedo, y el DT se lo tomaba con risa, "un chiste más de lo que él tira", afirmaron sus seres cercanos en el mencionado programa. Su pasión por el Deportivo Cali"Mi abuela materna era del Potrerillo, arriba de Palmira. Yo chiquito la oía; 'ay, perdió mi equipo, decía ella'. Y se cogía la carita, '¿y eso qué es abuela?' le decía. Ahí fue creciendo con esa idea, que el equipo de mi abuela y tuve la suerte de poder ser muy hincha, seguir siendo hincha del Deportivo Cali".Castro confesó que entraba gratis al estadio para ver a su equipo amado. "Yo pasaba, hacía la fila, estiraba la mano, se la daba a mi tío y seguía. Disimulaba como si estuviera entregando la boleta. Ahí fue donde empezó a crecer el interés del fútbol".¿Cómo fue su debut en el fútbol profesional colombiano?"Yo no sabía si me iban a poner de titular o de suplente. La nómina son 15 jugadores, 11 titulares y cuatro suplentes en esa época. Entonces llegué al estadio y me dieron la camiseta, que iba a entrar de titular en el once Caldas, ganamos 2-0 al Deportes Tolima. Cuando salí del estadio me cogieron unos hinchas al hombro, y me trajeron hasta la casa, en Fátima en la primera etapa, esa bulla tan horrible, y mi amá salió a la puerta, dijo: 'mijo, qué pasó, usted qué hizo, qué hace ese gentío acá. Lo que pasa es que yo debuté ahorita en el fútbol profesional colombiano y ganamos 2-0 y yo hice los dos goles. ¿Y usted por qué no dijo para irlo a ver? No, porque no sabía si me iban a poner de titular", precisó. "Hice los dos goles en el debut porque yo era volante y el fútbol amateur mío era volante, y me quedé de marcador hasta que me compró el Cali y arranqué y me fui para allá". El 'azucarero' lo compró por buena plata", continúo. El dinero era poco, pero satisfacción gigante"Como pertenecía a las divisiones menores del Once Caldas, me daban una platica, 1.200 pesos cuando eso; me dejaron con ese sueldo. Hasta que ya legué un momento en que terminé un año de contrato, me senté a negociar el siguiente año, me aumentaron la prima y el sueldo. Yo le seguía dando el dinero a mi amá para el mercado, ella sacaba de la plata más lo que me quedaba del trabajo de la empresa, yo no renuncié. Hasta que estaba seguro de estar en el fútbol profesional por mucho tiempo, renuncié". Carlos Bilardo, inspiración para ser técnico"Él fue técnico mío en el Cali, él le explicaba a él uno, uno veía todo tan fácil, práctico, y llegaba la hora del partido y uno era tranquilo; estaba jugando lo que le había dicho a uno el 'profe'. Era tan seguro lo que uno decía el 'profe', cómo era el rival y ahí fue donde yo empecé a decir que yo también puedo ser técnico mañana o pasado mañana".
Mateo Cassierra, quien actualmente goza de un goleador presente en el Zenit de Rusia, recordó lo que fue su paso por el Deportivo Cali en 2015, año en el que levantó la novena estrella con el cuadro ‘azucarero’, de la mano de Fernando ‘Pecoso’ Castro y el mismo Rafael Santos Borré.Y, en charla exclusiva con Gol Caracol, el atacante colombiano detalló lo que fue aquel campeonato, en el que terminaron definiendo al nuevo campeón en el estadio Atanasio Girardot, frente a Independiente Medellín, por la Liga I.“Sí, creo que es un título muy especial. No se me va a olvidar nunca porque el ‘Pecoso’ me dio la oportunidad. Y era una mezcla de jugadores de experiencia con jugadores jóvenes. Yo había tenido la oportunidad de ir a muchos partidos y no me había tocado jugar. Y bueno, cuando me tocó, las cosas salieron muy bien, pudimos ganar”, indicó de entrada el futbolista nariñense, que, tras aquella gesta con los ‘verdiblancos’ , emprendió vuelo hacia el fútbol europeo.Sumado a eso, Cassierra recordó partido contra los ‘embajadores’, que era definitivo para avanzar a la gran final: “Yo también pude marcar en semifinales, en casa, contra Millonarios, que era un partido difícil, porque de visitante habíamos perdido y de local teníamos que hacer un gol y ganar. Y bueno, al final pudimos pasar por penales. Pero creo que fue algo muy emotivo porque fueron mis primeros inicios en el fútbol”.¿Cómo recuerda a Rafael Borré, también campeón en aquel Cali?“Yo a Borré lo conozco desde que estábamos los dos en el Deportivo Cali. Obviamente él es mayor y yo siempre estuve en categorías menores. Pero bueno, recuerdo también que en una final de sub-20 tuvimos la oportunidad de jugar juntos, de estar campeón del torneo sub-20. Y bueno, desde ahí, después en el equipo profesional estuvimos juntos. También cuando estuve en Argentina, en Racing, él estaba en River. Así que bueno, siempre hemos tenido esa cercanía”.¿Sigue el fútbol colombiano? ¿al Cali?“Sí claro, veo muy poco por el tema de los horarios. Muchas veces no me veo los partidos completos, pero sí veo mucho los resúmenes. Obviamente acá tengo canales colombianos y bueno, siempre estoy pendiente”.¿Cómo analiza el presente del Cali?“Obviamente es un tema difícil, complicado. Yo cuando estuve ahí, obviamente era todo diferente, nosotros pudimos quedar campeones, así que bueno, ojalá esta situación se pueda mejorar porque el Cali merece siempre estar en las primeras posiciones”.
Iván 'Champeta' Velásquez fue jugador de equipos colombianos como Santa Fe, Tolima, Once Caldas, Huila, Junior, Quindío y Medellín, entre otros. Y así en la extensa entrevista en nuestra sección el 'Anecdotario' habló de varios entrenadores que lo marcaron en su carrera deportiva y dentro de los que tuvo a hombres, entre otros, como Miguel Augusto Prince, Fernando 'Pecoso' Castro, Guillermo 'Teacher' Berrío y Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.Así en ese trasegar profesional se acumularon muchas vivencias, momentos gratos, algunos instantes curiosos que el cartagenero recordó de manera abierta con Gol Caracol."Lo primero que tengo que decir es que Miguel 'Nano' Prince fue como mi papá en esto del fútbol. A él le aprendí muchas cosas, estuvimos en el Tolima y en el tema táctico se le cogieron bastantes aspectos. Él por ejemplo cambiaba de esquema en los partidos, lo hacía de un momento a otro y eso quedó de recuerdo. Ahora con el estuve en el Sub-20 del mismo Tolima y pues queda una bonita relación, respeto y agradecimiento", explicó Velásquez, quien en este momento es asistente de Sebastián Oliveros en Fortaleza.Además de su episodio en el cuadro 'vinotinto y oro', el otrora delantero que marcó 163 goles en el profesionalismo también evocó sus tiempos con 'Pecoso' Castro como entrenador. Entre risas comentó que "una vez en Santa Fe se había dado una noche movida de algunos compañeros. 'Pecoso' se paró en la pesa, porque nos teníamos que pesar antes de cada entrenamiento. Jugaba con nosotros Jáder Rojas, creo que él venía tragueado y vio en la pesa al 'profe'. ¿"Qué hago, qué hago"? nos decía Jáder. Ve, tú papá (por Fernando Castro) anda allá parado. En medio de eso a Jáder le dio por comer jabón chiquito, igual llegó al lado del 'Pecoso', lo miro a los ojos y le dijo: "usted es que me cree huevón"...Eso fue para 'cagarse' de la risa".Pero eso no fue todo. 'Champeta' se volvió a encontrar con el DT Castro en Deportes Quindío y pasó otra curiosidad, ante la mirada del plantel de jugadores. "Cualquier día se estaba entrenando con el equipo en Armenia, se hacía el trabajo táctico y de un momento a otro vimos al profesor Castro correteando una gallina, que se metió a la cancha. Ese señor iba para un lado, para el otro; un personaje. Yo a 'Pecoso' lo quiero mucho".Vea acá la entrevista de Iván 'Champeta' VelásquezEl legado del 'Bolillo' Gómez en el Medellín"Estando yo en Medellín llegó 'Bolillo' Gómez, quien tenía un gran manejo de grupo. Lo primero que dijo fue: "antes de que empiecen las especulaciones, yo la casqué, pero ella me tiró primero (en alusión a un escándalo del DT con una mujer en un bar de Bogotá)", explicó Iván Velásquez cuando se tocó el tema del experimentado adiestrador antioqueño."'Bolillo' es una persona muy abierta, así es con el jugador y así se lo hace sentir a uno. Allá en el Medellín yo me lesioné, y ese señor me sorprendió porque me esperó que saliera, me llevó a mi casa, estuvo conmigo. De ahí me quedó ese manejo de sus jugadores", finalizó 'Champeta'.
"De Fernando 'Pecoso' Castro tengo los mejores recuerdos. Me hizo ser mejor jugador y mejor persona. Sus enseñanzas estuvieron orientadas siempre a que uno fuera mejor profesional. Feliz cumpleaños, profe". Esas palabras son del exjugador Edison 'Guigo' Mafla, quien no dejó pasar por alto el cumpleaños del experimentado técnico, que llegó a sus 76 'abriles' este martes 11 de febrero de 2025.El otrora volante de creación tuvo a 'Pecoso' como entrenador en clubes como Deportivo Cali, América y Santa Fe, clubes en los que el caldense siempre dejó un legado y enseñanzas, por esa pasión que siempre mostró en el exigente mundo del balompié de alto rendimiento."Recuerdos con el 'Pecoso' son muchos. Jugando en Santa Fe, por ejemplo, el 'profe' se rascaba la cabeza cada vez que el 'Chigüiro' Benítez iba al ataque, metía unos piques y después tiraba mal los centros. 'Chigüiro' le hacía pasar sus rabias", explicó en charla con Gol Caracol el vallecaucano, hoy con 51 años y radicado en Cali.Pero 'Guigo', recordado por su técnica y buena pegada al balón, también devolvió el casete y contó lo que le pasó a Castro Losada cuando le dio un ataque de ira mientras estaba en la zona técnica."Un día el 'profe' le pegó un golpe al al banco por algo que pasó en la cancha y le tuvieron que enyesar la mano, eso fue estando en Santa Fe. Ya se imaginan después los cuentos que quedaron de eso", añadió Mafla. Las rondas de 'Pecoso' Castro en las casa de los jugadores'Pecoso' Castro siempre se caracterizó por sus estrictos códigos de comportamiento y disciplina para los futbolistas que estaban bajo su orientación. Así fue siempre y son famosos sus mensajes para honrar la profesión y vivir intensamente lo que se hacía.Edison Mafla contó episodios relacionados con ese particular. "'Pecoso' nos hacía ronda por las casas, iba de visita de un momento a otro. Llegaba, tocaba, entraba, hablaba con la mujer de uno y curiosamente una de las cosas que revisaba era el motor del carro. Para él, si estaba el motor caliente era porque uno había salido o se acababa de llegar. Ahí hacía malas caras, dependiendo de lo que viera".Más allá de eso, Mafla cerró la charla con un agradecimiento sincero. "Fernando Castro me me enseñó a vivir el fútbol a 24/7; intensamente y como decía él: como uno entrena; juega. Eso lo tengo muy presente y es de valorar, siempre se preocupó por nosotros los jugadores".
Hablar de Fernando 'Pecoso' Castro es hacerlo de un personaje rico en curiosidades, cuentos, anécdotas y más por su carrera primero como futbolista profesional y posteriormente, como entrenador de un buen número de clubes importantes de nuestro país. Temperamental, estricto, directo en sus mensajes, polémico y trabajador: esas fueron sus cualidades y las características por las que se hizo conocer, trascendió y por eso, con solamente nombrarlo, genera recordación entre la prensa y los aficionados.En 2019 se sentó en el banquillo de América de Cali y tras esa experiencia, el nacido en Manizales se alejó de la actividad y aunque le costó, finalmente aceptó que había llegado el tiempo de dedicarse a su familia, de pasar sus días con Liliana Echeverry, su actual esposa, y de gozar de sus ocho nietos, que viven en diferentes ciudades del país, pero que son los que lo 'desbaratan' totalmente en la actualidad.A la par, tampoco ha vuelto a aparecer en medios de comunicación y así en conversación con Martín Castro, su hijo menor, conversamos con respecto al presente de Castro Losada, quien jugó en clubes como Once Caldas, Cali, Quindío y Santa Fe siendo un recio y corajudo defensor."Don Fernando, el 'Pecas', anda bien allá en Manizales, descansando. Él muy tranquilo ahora, se encuentra disfrutando de su retiro, de su familia, de sus nietos, está muy feliz. De vez en cuando por ahí vemos un partido del Cali, los de la Selección Colombia y todo de maravilla", dijo el estudiante de gastronomía en la Universidad Javeriana, de la capital vallecaucana.A sus 75 años, el 'Pecoso' ya ha comenzado a tener que cuidar su salud, estar pendiente de los chequeos de rigor y demás. Así su hijo contó, en charla con Gol Caracol, que "mi papá anda muy bien. Cada seis meses se le hacen los exámenes. Está muy bien del azúcar, del colesterol, de la cintura y de sus rodillas. Claramente los futbolistas a esa edad tan alta, tienen secuelas de dolores crónicos y tal, pero se le ha sabido manejar y anda excelente". En medio de la entrevista, Martín, quien estuvo en las divisiones menores del Cali y en la Primera B, aclaró que cuando se refiere a crónicos es porque "el Pecas tenía un dolorcito de cintura en estos días. Aquí muy diligentemente el cuerpo médico del Deportivo Cali nos ayudó a hacerle un bloqueo, un bloqueo pues para toda la parte neuronal y que no le siguiera molestando".En su vida futbolística Fernando Castro siempre le apostó al entrenamiento fuerte y riguroso, dedicó tiempo a las prácticas a mañana y tarde, además de las largas sesiones de video analizando a los rivales. Sin embargo, eso no es lo más le hace falta de su profesión, que toda la vida giró cercana al balón."Lo que más le hace falta es la interacción, la interacción con el público. Él cuando viene a Cali se siente muy querido. Así se lo demuestran los hinchas del Cali y América, el cariño es grande y el respeto es gigante. Seguro extraña cositas, pero no es mucho de expresarlas", afirmó Martín.Y si por algo sufre en la actualidad y por eso no le gusta ver mucho los partidos, es por el presente de los 'azucareros', que no pasan por su mejor momento deportivo y administrativo. El día a día de 'Pecoso' Castro en ManizalesFernando 'Pecoso' Castro vive en una casa campestre en Manizales dese hace un buen tiempo. Allí lo rodea la naturaleza y sus perros. Aprovechando la cancha que tiene, generalmente hace en la mañana estiramientos y posteriormente anda pendiente de los arreglos que se tengan que hacer en su confortable lugar de residencia. "Ya mi papá madrugó toda su vida, ahora se dedica a levantarse más tardecito. Vive acomodando cosas, pendiente de los árboles, las plantas, muy conectado con la naturaleza. Cuando pueden salen a Manizales, se dan su vuelta, almuerzan, y después de va a comer pan con Coca Cola, que es algo que le encanta, pero hay que controlarle. Es feliz disfrutando de la tranquilidad que le da la ciudad", complementó Martín.Ahora, ya no es un consumidor de muchos partidos de fútbol, seguro por la nostalgia que siente. Más bien "ve sus programas de televisión.Sus programas de chismes, le encanta ver mucha farándula, las telenovelas por la noche. Los partidos los ve cuando nosotros sus hijos lo inducimos", finalizó el último de la dinastía Castro.
Fernando 'Pecoso' Castro es uno de los personajes más ricos en vivencias en el fútbol colombiano, primero como jugador y posteriormente como técnico de clubes como Cali, América, Quindío, Envigado, Medellín, Santa Fe y Millonarios, entre otros.Y como homenaje para él, este martes en la Escuela Nacional del Deporte, de la capital vallecaucana, fue lanzado el libro “PECOSO, vida y anécdotas en el fútbol”, escrito por los periodistas Francisco Henao Bolívar y Santiago Cruz Hoyos, del diario 'El País', de Cali.En en lanzamiento de este martes, se realizó una charla amena y llena de momentos divertidos entre el profesor Castro y Javier Hernández Bonnet, director general de Gol Caracol. "El fútbol siempre lo tomé con mucha responsabilidad y seriedad. Soy muy disciplinado. Por eso no me gusta cuando los jugadores se relajan. Hay que respetar a la gente que deja de comprar una libra de arroz paga una boleta por ir al estadio”, detalló 'Pecoso' en uno de los apartes de dicho libro. Cabe señalar que son 160 páginas de con anécdotas y vivencias de uno de los técnicos más queridos del fútbol colombiano. Los interesados en adquirir el libro que tiene un precio de $39.900 lo pueden solicitar a los siguientes números de whatsapp: 311748 88 70 y 3012366703.
El 27 de mayo de 2003 América venció 4-1 a River Plate, en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, de lo que se terminó hablando fue de la mechoneada de Fernando 'Pecoso' Castro, DT del rojo del Valle del Cauca, a Claudio Husaín, jugador de los argentinos.Javier Tebas: "El Real Madrid, Barcelona y Juventus deberían dejar de hacer idioteces"Ese partido fue candente, recio y con muchos roces entre los jugadores de bando y bando. Y ahí sobresalió el joven volante de marca Carlos 'el Jabalí' Ángulo.Precisamente Ángulo, recordó ese duelo con 'Gueso Calibre' 18 años después de lo sucedido."A los 4 minutos se lesionó Banguero y me tocó entrar a mí. Y la gente aún se acuerda de mí porque marqué a D'Alessandro. Yo a él le apreté los testículos. 'El Pecoso' me dijo andá corré, andá meté, este es tú día... Y eso hice", contó el otrora futbolista.¿Cuáles serían los destinos de Zinedine Zidane tras su salida de Real Madrid?Vea acá la entrevista completa del 'Jabalí' Ángulo:
Juan David Cabezas, con proceso en Selección Colombia Sub-20 y paso por el fútbol de Estados Unidos, atendió a GolCaracol.com y se refirió al técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, a quien le vive por siempre “agradecido”.Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez, un hombre de pocas finales: esta será la tercera que dirija como DTAdemás, el mediocampista, quien actualmente se encuentra sin equipo, recordó en esta primera parte de la charla con este portal, su paso por el Deportivo Cali, elenco en el que debutó y se formó como profesional.¿Cómo está Juan David, en qué anda actualmente?“Gracias a Dios estoy bien, estoy en la ciudad de Cali con mi familia, estoy entrenando fuertemente, tratando de estar de la mejor manera en la parte física, mental y espiritual y esperando a que el momento que Dios disponga se abra una posibilidad para volver a las canchas de nuevo”Hablemos un poco de sus comienzos en el Deportivo Cali…“Realmente fue el inicio como tal de mi sueño, porque en ese momento no era de ser profesional, porque uno de pequeño le inquietaba era jugar, divertirse, practicar lo que me gustaba y después pasó el tiempo y por supuesto era un anhelo pero lo veía lejano. Sin embargo, fui ascendiendo de categoría, desde los 9 años, y a los 16 años debuté en el equipo profesional y comenzó mi carrera profesional. Así fui un privilegiado y bendecido de debutar en el que equipo del que soy hincha, tengo momentos muy agradables”.Extécnico de Millonarios dirigirá la Selección de Chile: Martín Lasarte, reemplazo de Reinaldo Rueda¿Le costó el proceso para consolidarse?“Me tocó sufrir una lesión a muy temprana edad, a los 17 tenia una lesión de ligamentos, no fue fácil sobreponerme a esa circunstancia, mentalmente me costó, después tuve la posibilidad de ir a varios equipos como Cúcuta, La Equidad y Once Caldas y eso me ayudó a madurar y mejorar, no solo cosas de la cancha sino también en lo personal, eso fue muy fructífero. Siempre que volví a Cali hasta que llegó el momento que afortunadamente ese proceso se vio recompensado con lo que el equipo logró en 2015”.¿Qué recuerdos tiene de ese título con el Deportivo Cali en 2015?“El profe Héctor Cárdenas en el 2014 había sembrado la base, el equipo venía jugando muy bien, ya nos íbamos conociendo, teníamos memoria, y en ese orden de ideas llegó el profe Fernando Castro y puso su estilo, su huella, su forma de jugar, su ideología y creo que todo fue muy positivo para el equipo. Éramos un equipo joven, nos agarró en un nivel óptimo a todos. Veníamos en la incredulidad en el entorno por lo jóvenes pero supimos sortearlo y los resultados nos fueron acompañando y fue algo muy especial, por como pasamos de no creer, a que todos dieron una sorpresa finalizando con el título”.Yulián Anchico: “Estuve dos horas inconsciente, pero los exámenes que me hicieron salieron bien”¿Y cómo le fue con la forma de dirigir del Fernando ‘Pecoso’ Castro?“Soy un agradecido con el profe Fernando y quizás porque no había tenido la posibilidad de un técnico que me exigiera de esa forma, con la manera particular que tiene de exigirle al jugador, yo siempre le vi el lado positivo. Sin lugar a dudas, él exigía al extremo y quizás su forma de ver al fútbol uno pensaba que le exigía mas de lo que podía dar, pero realmente esas situaciones del día a día te ayudaban a ser más fuerte en lo mental y futbolístico. No tengo nada más que decir sino cosas positivas, seguramente tiene sus errores y su forma de ver la vida y vivir el fútbol que unos estarán de acuerdo y otros no, pero como me formó el profe Fernando y lo que pude crecer como persona, especialmente en el carácter, le agradezco muchísimo”.
El cruce de palabras entre Fabián Vargas y Fernando ‘Pecoso’ Castro ha dado para todo. Primero, fue el exmediocampista el que indicó que mientras trabajó bajo las órdenes del estratega manizaleño se le quitó el amor por el fútbol.Luego, este viernes, Juan Carlos Conde; miembro del cuerpo técnico durante más de 20 años del ‘Pecoso’, le respondió al exjugador bogotano asegurando que no tenía códigos.Jugadoras de la Selección Colombia, unidas por la Liga femenina: "Queremos ser parte de la solución"“Estoy molesto y triste. Fabián Vargas no tiene códigos, salió a hablar después de 17 años. En ese América muchos jugadores, gracias al trabajo que hicimos, salieron a jugar al exterior. En el fútbol hay códigos, ética y principios; lo que pasa en el camerino y en la cancha, se debe quedar ahí. A la gente con recorrido, como el ‘Pecoso’, se le respeta. Especialmente porque en su momento no hizo ninguna queja de frente y ahora sale a hablar por hablar. Sin fundamentos”, dijo en ‘Blog Deportivo’, de ‘Blu Radio’.De hecho, Conde reveló que cuando quiso comentarle al ‘Pecoso’ sobre las declaraciones que hizo Fabián Vargas, le respondió: “¿Quién es ese?”.Tras estas declaraciones, al exjugador de América, Millonarios, Boca Juniors, entre otros; le llegaron mensajes de todo tipo y este no se quedó callado.Vea las respuestas de Fabián Vargas:Santa Fe tendrá representante en la Selección Colombia: Dairon Mosquera, convocado para microciclo
La selección de Ghana frenó este martes a Inglaterra con un empate sin goles que mantiene a ambos cerca de la clasificación para los dieciseisavos de final del Mundial 2026, con cuatro puntos, con el equipo británico por delante por la mejor diferencia de goles general y al frente de la tabla en el grupo L.Inglaterra insistió hasta el final, pero sin el éxito del gol, aunque dispuso de ocasiones, sobre todo en el tramo final.INFORMACIÓN EN DESARROLLO...
Cuando transcurría el minuto 13' del partido entre Inglaterra y Ghana, se vivió un escalofriante momento donde Harry Kane fue el afectado, por un choque de cabezas con el defensor Jonas Adjetey. El hecho ocurrió luego de que el delantero del Bayern Múnich buscara una pelota que venía desde la portería, pero por la espalda, el futbolista de la selección africana buscó cabecear, con el infortunio de chocar con Kane y dejarlo en el suelo con un profundo dolor, y que sin duda preocupó al cuerpo técnico y compañeros. Vea la jugada acá:
El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, no podrá dirigir los entrenamientos previos al encuentro frente a Noruega ni estará en el banquillo en el último partido de la fase de grupos (Grupo I) Noruega-Francia, previsto para el viernes próximo, debido al fallecimiento de su madre.Según informó este martes la Federación Francesa de Fútbol (FFF) en un comunicado, el técnico francés se ha desplazado a Francia tras conocer, en la mañana de este martes, el fallecimiento de su madre y para asistir a su funeral.En consecuencia, no participará en la preparación inmediata del partido correspondiente a la concentración del equipo francés.Según informó el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, presente con la selección durante la preparación del Mundial en Estados Unidos, Deschamps ha confiado la dirección del grupo a su ayudante, Guy Stéphan, quien asumirá las funciones técnicas hasta su regreso.En la nota, la Federación Francesa de Fútbol trasladó su apoyo al seleccionador y a su familia "en este momento tan doloroso", al tiempo que subrayó el respaldo institucional de toda la organización.
Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en marcar en seis Mundiales y acalló a sus críticos tras una "semana oscura", al anotar dos goles en la contundente victoria por 5-0 sobre Uzbekistán el martes.El triunfo en Houston dejó a Portugal a un paso de los octavos de final y fue una respuesta rotunda a quienes dudaban del jugador de 41 años.El gol de Ronaldo a los seis minutos hizo historia —superando incluso a Lionel Messi— al marcar en seis Mundiales desde 2006.El exjugador del Manchester United, Real Madrid y Juventus celebró con su característico grito de "¡Siu!" y lanzó un rugido ensordecedor ante 68.777 aficionados.Tras el 2-0 de Nuno Mendes, Ronaldo marcó su segundo gol con una definición precisa seis minutos antes del descanso.Con ese tanto, alcanzó los 10 goles en Mundiales, más que cualquier otro jugador portugués, incluido el legendario Eusebio.Ronaldo fue visto diciendo: "¡He vuelto, he vuelto!", y declaró a la cadena: "Siempre es agradable batir récords, pero mi objetivo es ayudar a la selección nacional a alcanzar sus metas".Añadió: "Fue una semana difícil, una semana oscura. Parecía que ya me había retirado del fútbol, pero aguanté, como siempre, porque creo más en el trabajo duro que en cualquier otra cosa. Fue duro, tengo que admitirlo, pero hemos vuelto".Ronaldo llegó al partido de la fase de grupos contra Uzbekistán, debutante en el torneo, con 143 goles, la mayor cantidad en el fútbol internacional masculino.Pero quien alguna vez fue considerado un rival de Messi por el título no oficial de mejor jugador, su rendimiento ha ido disminuyendo al más alto nivel.Tuvo poca participación en el decepcionante empate 1-1 contra la República Democrática del Congo, con el que Portugal comenzó su andadura en la Copa del Mundo.Pero cuando tuvo dos oportunidades, falló el gol, lo que provocó que el entrenador Roberto Martínez pidiera que lo sustituyera.Sus problemas de cara al gol contrastaban notablemente con los de Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane, quienes tuvieron inicios fulgurantes en el Mundial.Pero Martínez se ha mantenido firme en su apoyo a su capitán, quien recibió una ovación ensordecedora al salir a calentar en el Estadio de Houston, y de nuevo cada vez que apareció en las pantallas gigantes.- El día de Ronaldo -Ronaldo estuvo a punto de marcar a los tres minutos, fallando por poco al conectar con el balón en el segundo palo tras un centro de Mendes. Ronaldo golpeó el césped con frustración.No tuvo que esperar mucho para marcar: giró sobre sí mismo en el área pequeña para rematar de primeras un centro de João Cancelo y batir al portero Abduvohid Nematov.Los uzbekos, claramente superados y dirigidos por el italiano Fabio Cannavaro, campeón del mundo en 2006, fueron el rival perfecto para que Ronaldo recuperara su olfato goleador.El 2-0 llegó a los 17 minutos con un golazo de tiro libre de Mendes.Los uzbekos creyeron haber recortado distancias con un golazo de Azizjon Ganiev, pero el tanto fue anulado tras la intervención del VAR por una falta sobre Cancelo.Era el día de Ronaldo, quien marcó el tercer gol para Portugal con una definición precisa y controlada, sin oposición.Podría haber conseguido un hat-trick tras una elaborada jugada de tiro libre, pero Nematov se lo impidió, chocando con el veterano atacante en el proceso.Del córner resultante, el marcador se puso 4-0, con Ronaldo nuevamente involucrado en la jugada antes de que el balón rebotara en Nematov y se convirtiera en un autogol.El suplente Rafael Leao anotó un contundente quinto gol en el minuto 87.Antes de esto, las pruebas en contra de Ronaldo comenzaban a acumularse.En los 10 partidos anteriores en grandes competiciones (Mundial y Eurocopa) antes del encuentro contra Uzbekistán, no había marcado ningún gol y solo había dado una asistencia.Sin embargo, tuvo una temporada exitosa con el Al Nassr de Arabia Saudí, anotando 28 goles en 30 partidos de liga.El último partido de la fase de grupos de Portugal es el sábado contra Colombia, que venció a los uzbekos por 3-1.Colombia se enfrenta a la República Democrática del Congo más tarde el martes en el Grupo K, sabiendo que una victoria la impulsaría a dieciseisavos de final.
Fabio Cannavaro, seleccionador de Uzbekistán, afirmó este martes que, tras el partido perdido 5-0 contra Portugal en el Mundial 2026, le dijo a Cristiano Ronaldo "que no se retire", por el nivel que sigue luciendo a sus 41 años."Yo me retiré hace muchos años, él sigue jugando. Le dije: quizás puedes jugar más años, no te retires; si estás así, ¿por qué no seguir?", dijo Cannavaro en la rueda de prensa posterior al partido del NRG Stadium de Houston.Cristiano, de 41 años, anotó dos goles este martes y se convirtió en el primer jugador en la historia del Mundial en marcar en seis Mundiales distintos."Hay mucha gente que piensa que jugar en Asia, como hace Cristiano, es perder el tiempo; en cambio, con 41 años tiene hambre. Messi juega en la MLS y sigue en la historia de los Mundiales, el fútbol ya no es solo Europa, el fútbol abrió las fronteras, el nivel está aumentando, Cristiano sigue siendo de los mejores de la historia del fútbol", destacó Cannavaro."Tiene un imán para marcar goles", bromeó.El seleccionador italiano se rindió ante el nivel de la selección portuguesa."Veo a Portugal en dinámica de equipazo, he visto muchos partidos de ellos, he visto muchas cosas, saben jugar muy bien por dentro, por fuera, como equipo. Los dos son buenos, pero Portugal tiene algo más que Colombia", dijo Cannavaro.
La primera parte entre Uruguay y Cabo Verde dejó tres goles, donde los 'charrúas' lograron remontar en el marcador gracias al futbolista Agustín Canobbio.El jugador de Fluminense apareció en mitad de área, y desde un centro por costado izquierdo, logró cazar la pelota y rematar con pierna derecha, dejando sin ninguna opción al arquero Vozinha y festejando el segundo tanto con su gente en la tribuna. Vea acá la jugada de gol:
Cabo Verde acaba de hacer historia al marcar su primer gol en un Mundial: Kevin Pina fue el autor de esta hazaña histórica para el país africano, ante uno de los arqueos más legendarios del fútbol mundial como lo es Fernando Muslera. Cuando trascurriría el minuto 20' de partido, se otorgó tiro libre para Cabo Verde, y quien ejecutó la falta fue el defensor Kevin Pina, que desde larga distancia, no dudó para rematar directo y gracias a la potencia, el balón terminó en el fondo de la red e impidiendo a Muslera poder reaccionar a tiempo. El gol no solo le da la victoria parcial ante las 'charrúas', sino que además, lo catalogan en la prensa internacional como uno de los mejores de lo que va en el torneo. Vea acá el gol histórico de Cabo Verde
Minutos antes de terminar la primera parte entre Uruguay y Cabo Verde, el conjunto 'charrúa' logró igualar el marcador antes del descanso, para mantener viva la ilusión de sus aficionados.Sobre el minuto 43' del partido, Federico Valverde cabeceó la pelota de un centro por izquierda, pero e balón pegó en el poste derecho dejándole el rebote a Gol de Maximiliano Araújo, que solo tuvo que empujar la esférica, cuando el portero Vozinha ya estaba vencido. Vea la jugada acá:
Cabo Verde puso la paridad ante Uruguay por medio de un gol de Helio Varela, en el Hard Rock Stadium, en Miami. A los 61 minutos, la defensa charrúa se equivocó en la salida, Fernando Muslera salió mal y Varela no perdonó con el arco a placer.Vea el gol de Hélio Varela:
Uruguay volvió a marcar por medio de Maximiliano Araújo contra Cabo Verde, sin embargo, todo quedó anulado por un fuera de juego previo. A los 69 minutos, Manuel Ugarte remató, la pelota pegó en el poste, Vozinha soltó el esférico y Araujó anotó. Tras la revisión del VAR, se decretó que había posición ilícita. Vea el gol anulado a Maximiliano Araújo:
Uruguay y Cabo Verde empataron 2-2 este domingo en la segunda jornada del Grupo H del Mundial 2026, en un partido donde la selección africana le jugó de tú a tú a la Celeste en Miami.Los charrúas pensaban haber hecho lo más difícil tras remontar el gol inicial de Cabo Verde, un gran tiro libre de Kevin Pina (21'), con un tanto de Maxi Araújo (44') y otro de Agustín Canobbio (45+6').Pero un gol del extremo Hélio Varela (61') tras un error de la defensa y del portero uruguayo, Fernando Muslera, le permite seguir soñando a los caboverdianos con avanzar a la segunda ronda en su debut mundialista.Con este empate, Uruguay ocupa el segundo lugar del Grupo H con dos puntos, los mismos que Cabo Verde, pero cierra su participación ante la favorita España, que suma cuatro unidades. Arabia Saudita cierra las posiciones con un punto.Sobre aviso tras el empate 0-0 conseguido por la selección africana contra España en su debut, Uruguay empezó mejor el partido y sometió a su rival con una presión intensa y velocidad en las bandas.La Celeste dominaba y el gol parecía cuestión de tiempo, pero las faltas de concentración acabaron castigándola.Una falta concedida a unos 30 metros de la portería y mal protegida por una barrera de dos provocó el primer tanto de Cabo Verde en un Mundial: un misil de Pina al que no llegó Fernando Muslera, que reaccionó tarde.Y otro error acabó costándole la victoria cuando tenía el partido controlado tras el empujón al final del primer tiempo.Escorado en la izquierda, Mathías Olivera midió mal un pase hacia el centro, Muslera salió a destiempo y el delantero Hélio Varela se le adelantó para empatar el partido con un disparo a puerta vacía.En un final de partido loco, Uruguay tuvo ocasiones claras para ganar, pero un disparo de Canobbio se marchó rozando la escuadra y Federico Valverde se quedó corto en un buen centro raso de Darwin Núñez.Cabo Verde, heroico en defensa una vez más, también tuvo sus oportunidades a la contra, pero no pudo darle a la Celeste el golpe de nocaut.
Uruguay está en problemas. Si el empate contra Arabia Saudí pudo considerarse una sorpresa, el 2 a 2 contra Cabo Verde dejó de serlo, y le obliga a ganar a España en el último partido de la fase de grupos para alcanzar los dieciseisavos de final en la Copa del Mundo 2026.La imagen volvió a ser más bien pobre, y dos centros rematados a puerta por Maxi Araujo y Agustín Canobbio, fueron la conclusión más positiva de una selección que durante toda la semana aseguró haber aprendido de la primera mitad contra los saudíes.Pero los errores se pagan caro en el Mundial, y una barrera que se abrió adelantó a Cabo Verde con su primer tanto conseguido en los mundiales, y una pérdida de balón de Mathías Olivera combinado con una mala salida de Fernando Muslera dio lugar al segundo tanto caboverdiano.Uruguay llega a la última jornada con 2 puntos y como tercero de grupo. Una victoria contra España le permitiría aspirar al primer puesto, pero un empate lo dejaría en manos del resto de terceros de grupo, y una derrota lo eliminaría matemáticamente.El partido de Uruguay recordó desde el primer instante al de Arabia Saudí, y se convirtió en 'deja vu' cuando los africanos se adelantaron a los veinte minutos.Un trallazo desde 30 metros de Kevin Pina que pasó por en medio de la barrera, no dio posibilidades a Fernando Muslera, hoy convertido en el uruguayo con más partidos mundialistas al disputar su 18º encuentro, desempatando con Edinson Cavani.Uruguay sufrió el golpe y estuvo a punto de ceder el segundo tras una pérdida de balón en la salida, pero Gilson Benmichol se lió con el balón en las piernas y perdió la posesión cuando ya pisaba el área.El delantero era el jugador más liberado de Cabo Verde en defensa, encerrado de nuevo atrás como contra España, aunque en Miami mostró más colmillo en los contragolpes.Todo este espectáculo fue seguido desde la grada por la madre de 'Vozinha', el guardameta caboverdiano convertido en héroe contra España, que asistió hoy al partido tras perderse el debut contra España por problemas con el visado.Sin embargo, no disfrutó de una parada de su hijo en todo el partido. Uruguay terminó el encuentro con dos tiros a puertas, pero ambos acabaron en gol en la primera mitad.Primero llegó el empate de Araújo, que cazó el rechace de un remate al palo de un defensa caboverdiano, y el extremo prolongó otro centro en el descuento que empujó Agustín Canobbio a la red.Todo podría hacer pensar que la selección sudamericana buscaría ampliar la diferencia una vez solventado el golpe, buscando ampliar la diferencia de goles de cara al último encuentro contra España, quien antes ganó por 4 a 0 a Arabia Saudí.Pero faltaba la voracidad de Luis Suárez, quien seguía el partido desde la grada, y Uruguay volvió a dar vida a Cabo Verde tras una pérdida de balón de Olivera y una mala salida de Muslera. Helio Varela se adelantó al guardameta y puso el 2 a 2 a puerta vacía.Los chispazos de Uruguay estuvieron cerca de funcionarle de nuevo cuando anotó el tercero a la salida de un saque de esquina. El estadio lo celebró por todo lo alto, pero acabo bajando los brazos tras un fuera de juego milimétrico del lanzador que fue necesario que revisara el VAR con detalle.En previsión de la tercera jornada contra España, el empate no era bueno para Uruguay, y así lo dejó claro Marcelo Bielsa cuando dio entrada a Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz aprovechando la pausa de hidratación que ayer criticó en rueda de prensa por cortar el ritmo.Un tiempo muerto improvisado que dio lugar a la versión más ofensiva de Uruguay en todo el partido.'La Celeste' se volcó en el área de Cabo Verde, ya completamente encerrado en su área, y entre los defensas y 'Vozinha' se encargaron de alejar cada uno de los centros rasos y por alto con los que Uruguay comenzó a bombardearlos.Valverde rozó la épica con un tiro potente desde la frontal, y Canobbio dispuso de un mano a mano con todo el campo por delante en el descuento, pero Uruguay se estremeció cuando un contragolpe caboverdiano acabó con una caída de Da Costa en el área que asustó con ser penalti.Esta vez no hizo falta un milagro de 'Vozinha' para arrancar un punto. Cabo Verde lo hizo a su manera y llega invicta a la tercera y última jornada, donde se jugará el pase con Arabia Saudí.Tabla de posiciones del grupo H en el Mundial 2026PosiciónEquiposPJVEDDFGOLESPTS1🇪🇸 España2110+44:042🇺🇾 Uruguay202003:323🇨🇻 Cabo Verde202002:224🇸🇦 Arabia Saudí2011-41:51
El seleccionador de Noruega, Stale Solbakken, aseguró este domingo que el césped del MetLife Stadium parece "como si fuera artificial", aunque cree que "no es excusa" y todos los equipos deben adaptarse a ello."Por debajo hay un césped corto que está duro y parece como si fuera artificial. Deberemos adaptarnos", explicó el seleccionador noruego en rueda de prensa previa al encuentro que les enfrenta ante Senegal en la segunda jornada del grupo I."Depende del tipo de terreno de juego que le guste a cada uno. A ver si llueve y es más fluido, pero no es excusa", agregó Solbakken después de que su equipo hiciera el tradicional reconocimiento de campo el día antes del partido.Preguntado por EFE sobre la figura de Erlig Haaland, que marcó un doblete en su primer partido mundialista, Solbakken señaló que "dependiendo de cómo evolucione el torneo" podría ser una de las estrellas de la Copa del Mundo."Messi lleva muchos años al mejor nivel. Será muy difícil reemplazarlo", agregó el técnico sobre el argentino, otra figura destacada del torneo.El centrocampista Morten Throsby se unió a las críticas del terreno de juego, pero se mostró positivo ante ello porque "muchos noruegos juegan en campos artificiales".Estas críticas al terreno de juego del MetLife Stadium se unen a declaraciones de descontento general de futbolistas como el brasileño Vinícius Jr. o el francés Adrien Rabiot, ambos después de jugar sus partidos en la sede de Nueva York/Nueva Jersey.
En el BC Place, en Vancouver, Nueva Zelanda se puso en ventaja sobre Egipto con tanto de Finn Surman con asistencia de Tim Payne, por el grupo G del Mundial 2026.A los 15 minutos, Payne lanzó un tiro de esquina y Surman apareció con tremendo cabezazo que dejó sin opciones al arquero Mostafa Shobeir.Vea la asistencia de Tim Payne y el gol de Finn Surman:
Egipto encontró el empate frente a Nueva Zelanda con gol de Mostafa Zico, en el partido del grupo G del Mundial 2026.A los 58 minutos, Mohameh Hany lanzó un centro al área y Zico apareció con un potente cabezazo que dejó sin chances al guardameta Max Crocombe.Vea el gol de Mostafa Zico: