Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Estos son los requisitos para ser un equipo profesional de fútbol en Colombia

262228_jorgeperdomodimayor280916cole.jpg
Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor. COLPRENSA

A través de Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, conocimos de primera mano qué pasos deben cumplir los clubes para poder participar a los torneos oficiales.

El primer paso es obtener la aceptación por parte de las asambleas de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), de la Federación Colombiana de Fútbol y obtener el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes.

Estas entidades a su vez han implementado un  nuevo reglamento llamado ‘Reglamento de Licenciamiento de Clubes’, en el cual exigen que los equipos deben contar con una infraestructura adecuada que contenga, entre otras cosas, sede de entrenamiento y un estadio. Para este caso, la Dimayor tiene establecido que los equipos jueguen en estadios ya ocupados por otros equipos de mayor categoría, por ello el nuevo equipo que quiera participar en el torneo debe llegar a un acuerdo con los antiguos inquilinos de esos escenarios para poder cumplir,  respectivamente, sus compromisos deportivos del campeonato colombiano.

A su vez, los que desean pertenecer a la liga colombiana de fútbol deben cancelar un monto económico para tener  el derecho de participar.

Publicidad

Un equipo que es aceptado para participar en la categoría B de nuestro balompié debe pagar a la Dimayor cinco mil salarios mínimos vigentes (siendo el salario mínimo  de $737.717), es decir, un poco menos de $3.700 millones de pesos.

Si se logra una fabulosa campaña en la B y se consigue el ascenso a la A, se debe cancelar el derecho a participar en el campeonato con 10 mil salarios mínimos vigentes, o sea, unos $7.400 millones.

Publicidad

Pero no todo es tan  sencillo como lo explicamos anteriormente, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, nos aclaró que hoy en día es muy complicado recibir a nuevos inquilinos en ambos torneos ya que los 36 cupos (20 en la A) y (16 en la B) - establecidos por la Dimayor y la Federación- están ocupados por reglamento.

“Nosotros tenemos 36 cupos que hoy están distribuidos de la siguiente manera: 20 en la liga y 16 en el torneo, hoy no hay ninguna posibilidad de ingreso de nuevos equipos, salvo que la asamblea de la Dimayor y de la Federación lo autoricen  expresamente, pero estatutariamente está establecido que somos 36 equipos profesionales”, aclaró Perdomo.

Por: José Luis Escobar Rengifo // Twitter: @jose Luis70424

  • Publicidad