La incertidumbre y espera se acabó: la liga colombiana de fútbol femenino, en su temporada 2020, abrirá el telón mañana viernes a las 3:00 p.m., con el partido entre Millonarios y Llaneros.
El preparador físico de Bolivia habló de la discusión con Messi: “Se agrandó más de lo que fue”
Por mucho tiempo se tuvo en vilo la realización del certamen por falta de recursos, pero finalmente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, destinó el dinero necesario para llevar a cabo la competición, así como también se logró que el mismo patrocinador de la liga masculina, hiciera su vinculación para la rama femenina.
Con la frase ''la mujer colombiana está empoderada, es resiliente. Bienvenido el fútbol femenino a Colombia'', el presidente de Dimayor , Fernando Jaramillo, abrió el acto de presentación de la liga, en el que aclaró varios temas para que la competencia tenga estabilidad en su realización año tras año.
Publicidad
“Es un esfuerzo de mucha gente, agradezco al Gobierno por su compromiso con el fútbol femenino. Estamos viviendo momentos muy difíciles desde del punto de vista de salud y económico. Ha sido un esfuerzo inmenso, pero tenemos que crear un ecosistema sostenible para el fútbol femenino. Debemos crear un campeonato sostenible en el tiempo y de la misma calidad del campeonato masculino", señaló.
La Selección Colombia, la cuarta de más valor en Sudamérica y la 16 a nivel mundial
Publicidad
"El Gobierno me ha manifestado su compromiso para el futuro. La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol también lo están. Para el siguiente año vendrán recursos de FIFA solo para el fútbol femenino, al igual que debemos trabajar con los patrocinadores", añadió el directivo.
Jaramillo también se mostró tajante en afirmar que el dinero recibido para el fútbol femenino, solo se destinará para todo lo que tenga que ver con éste, y que su estabilidad depende de que haya mucha transparencia en cuanto al manejo de estos recursos.
“Es muy importante que tenga transparencia. Es importante que la gente interesada en el fútbol femenino sepa qué tenemos y con qué contamos. Estamos listos para hacer esa rendición de cuentas, específicamente en este campeonato donde tenemos unos recursos muy importantes por parte del Gobierno Nacional, que son de 1.400 millones de pesos y que según las cuentas que hemos hecho nos da preciso para hacer el campeonato planeado para este año", precisó el máximo jerarca del fútbol profesional colombiano.
Así se tomó la decisión del penalti a favor de Chile frente a Colombia: Conmebol liberó los audios
Publicidad
El dirigente también aclaró que este será un torneo para reforzar la visibilidad del fútbol femenino en el país y para el cual han hecho y harán un gran esfuerzo para su difusión y para que tenga los mismos privilegios que el campeonato masculino. En esta medida, precisó que por televisión solo se transmitirá un partido por fecha, mientras que el resto será vía streaming por un link que habilitará la Dimayor. Además, afirmó que no habrá VAR para ningún partido, pero que se espera tenerlo para el siguiente torneo.
En cuanto a las competiciones internacionales, Fernando Jaramillo aclaró que la Conmebol aún no ha definido el cupo que cada país tendrá para la próxima Copa Libertadores, por lo que aún no pueden anunciar de qué forma se distribuirán esos cupos. Sin embargo, dijo que están "trabajando para que el campeón y subcampeón tengan un incentivo económico, como ocurre en la liga masculina”.