El partido entre Santa Fe y América de Cali fue bien disputado, con buen fútbol y emociones de 'lado y lado', por el estilo mostrado por ambos planteles y sobre el tapete verde del estadio El Campín ninguno decepcionó. Si bien el que terminó sonriendo y dándole un triunfo valioso a sus hinchada y su gente por 2-0 fue el 'león'; el 'escarlata' nunca bajó los brazos y dio la pelea hasta el final. Los santafereños jugaron su mejor partido del 2023.
Y es que nada más a los dos minutos de juego, el conjunto 'americano' dio el primer aviso luego de una buena jugada de Carlos Darwin Quintero, pero José Silva, arquero de los dueños de casa, se anticipó a la acción del habilidoso jugador del conjunto rojo caleño.
Pero los de Harold Rivera lograron desequilibrar el marcador muy pronto en el juego. Sólo iban diez minutos cuando José Enamorado logró batir a Diego Novoa. El número '10' marcó un verdadero golazo y en las tribunas de El Campín no faltaron los aplausos para el oriundo del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico. ¡Júbilo total de los santafereños!
Minutos más tarde, Rivera tuvo que hacer una modificación obligada: Wilson Morelo salió lesionado y envió a la cancha a Hugo Rodallega. El experimentado delantero vallecaucano mostró buena asociación en el campo con Fabián Sambueza, quien lo 'surtió' de balones de cara al gol.
Publicidad
Los dirigidos por Alexandre Guimaraes le apostaron a su estilo, juego por bandas y amplitud y así fue como en una de las acciones por poco encuentran la paridad en el tablero. Carlos Darwin Quintero envió un nuevo centro al área y Kevin Andrade se anticipó en el cabezazo a los zagueros 'cardenales'; el balón pasó cerquita al arco de José Silva.
Los últimos minutos de los primeros 45 estuvieron plagados de tarjetas amarillas por bando y bando, al árbitro John Hinestroza no le pesó la mano para sacar amarillas; repartió un par de cartulinas. El partido no podía cerrar el telón de la primera etapa sin otra emoción y en esta opción fue un cabezazo de Carlos Darwin Quintero, delantero 'americano' que logró atajar José Silva.
Publicidad
El segundo tiempo fue vertiginoso, y de primera intención; nada más rodó el balón y Diego Novoa ya estaba salvado su portería. Wilfrido de la Rosa fue el de la intención tras un pase de Enamorado, uno de los destacados de Santa Fe. Un minuto después la tuvo Hugo Rodallega tras una habilitación de Sambueza y volvió a salvar Novoa. El segundo del león' estaba 'calientito'.
Pero después de tanto insistir llegó el premio de Santa Fe. José Aja logró ampliar la ventaja tras anticiparse a todos en el área, luego de un cobro de esquina.
Tras el nuevo tanto del rojo bogotano, Guimaraes hizo modificaciones y envió al campo de juego a Andrés Sarmiento y en los pies de éste; el América tuvo las mejores oportunidades de descontar en el tablero, una de ellas dio en el palo. La media distancia también fue una de las armas de los visitantes, que apretaron hasta el último suspiro. Cada vez que América llegó con peligro al pórtico de José Silva, respondió de gran manera.
Al final se mantuvo el 2-0 en el tablero y ahora Santa Fe suma 9 unidades tras siete juegos, mientras que América se quedó en 13 unidades.
Publicidad