Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Koke regresa a las canchas en un derbi muy especial frente al Real Madrid

Este domingo, el capitán del Atlético de Madrid, 'Koke' Resurrección, retorna tras estar de baja por lesión y lo hace frente a los 'merengues'. Será el derbi número 37 para el mediocampista.

Koke
Koke, capitán del Atlético de Madrid (der) celebrando un gol con Antoine Griezmann
Foto: AFP

Nadie en la historia del Atlético de Madrid ha jugado tantos derbis contra el Real Madrid (36) como Koke Resurrección, que regresa a la competición después de cinco semanas de baja por una lesión muscular, con la duda de si será en el once titular en el medio centro, tan fundamental como es el capitán en el esquema de Diego Simeone, que en los dos últimos cursos tan solo ganó dos partidos de los once que disputó sin él.

Apenas un 18 por ciento de triunfos, con cuatro derrotas y cinco empates. La pasada campaña no pudo jugar con el Barcelona en el Camp Nou (1-0) ni con el Oporto en Do Dragao (2-1) ni con el Cádiz en el Nuevo Mirandilla (3-2) ni con el Betis en el Benito Villamarín (1-2) ni con el Espanyol (1-1) ni con el Leverkusen (2-2) ni con el Rayo Vallecano (1-1) en casa. Ni la actual frente al Betis (0-0), al Rayo (0-7), al Valencia (3-0) y al Lazio (1-1).

A la vez, en los últimos 50 partidos que el Atlético jugó sin Koke, comprendidos entre las temporadas 2016-17 y la actual, el equipo ganó menos de la mitad, 24. Un 48 por ciento, con 17 igualadas y nueve derrotas, cuando el promedio global desde que lo dirige Simeone cuando juega el internacional español es del 60 por ciento: de los 551 encuentros con el argentino en el banquillo, ganó 331, empató 125 (un 22 por ciento) y perdió 95 (un 17).

Lo necesita el Atlético, más aún en un momento en que el medio campo sufre con las bajas por lesión: Pablo Barrios, su alternativa en la alineación inicial durante su ausencia, se perderá los próximos cinco encuentros por una dolencia muscular sufrida en el primer tiempo del duelo del pasado martes contra la Lazio; Thomas Lemar no jugará hasta febrero o marzo de 2024 por la rotura del tendón de Aquiles derecho; y Rodrigo de Paul es baja en el derbi por una lesión muscular.

Publicidad

"Koke es muy importante, significa mucho su vuelta"

Tras el empate a última hora frente a la Lazio en la Liga de Campeones, en el que Koke fue baja, como también se perdió los duelos contra el Betis, el Rayo Vallecano y el Valencia, por el percance muscular que padeció en el minuto 6 del inicio de LaLiga EA Sports contra el Granada, desde el pasado miércoles ya se entrena con el grupo, con normalidad, para retomar su rol crucial en el Atlético, en un derbi al límite para el conjunto rojiblanco, ocho puntos por debajo del Real Madrid con un encuentro menos.

Publicidad

"Es un hombre y un jugador experimentado, muy importante para nosotros. Es nuestro capitán y seguramente que significa mucho que está de vuelta, como esperamos que esté Memphis (Depay) también y vamos a ver si llega De Paul también. Todos ellos cuando suman somos un equipo más fuerte", expresó el viernes Stefan Savic en declaraciones a la 'Agencia EFE'. De Paul no se ha entrenado tampoco este sábado. Es baja para el duelo.

Koke sí ya está a punto para el derbi. En el entrenamiento del viernes en el Cívitas Metropolitano, antes de su comienzo, después de los estiramientos iniciales, pasó el 'pasillo' de sus compañeros junto a Memphis, como 'bienvenida' para el duelo de este domingo contra el Real Madrid a dos futbolistas llamados a estar en el once tipo del técnico argentino, aunque su reciente recuperación los pone en duda como para partir desde la alineación.

"Koke viene de un tiempo bastante prudente de recuperación, físicamente ya está bien, ha vuelto a los entrenamientos esta semana, está a disposición y después veremos si empieza o espera para poder entrar en el segundo tiempo", repasó este sábado Diego Simeone, su entrenador, en la rueda de prensa posterior al entrenamiento matutino en Majadahonda.

El futbolista con más partidos de la historia del club, con 588 (551 a las órdenes de Diego Simeone, de los que 504 son como titular y 363 completos), también es el único que ha vivido toda la era del técnico argentino desde el principio, desde diciembre de 2011 hasta ahora, con 103 asistencias y 45 goles, desde la banda izquierda del pasado al medio centro de ahora.

Publicidad

Titular indudable casi siempre para el técnico (todas las temporadas, menos la primera), lo ha reubicado con éxito en el medio centro. Ahí fue campeón de LaLiga el Atlético en 2020-21; ahí reaccionó la pasada temporada tras el Mundial de Qatar 2022 y ahí es la primera opción para el once, como el vértice más atrasado del triángulo que forma el entrenador argentino en el centro del campo cuando juega 5-3-2, un sistema ya consolidado.

  • Publicidad