
Hombre que murió en Media Maratón de Bogotá dejó pista a mitad de carrera
Se trata de Pedro Enrique Rodríguez Suárez, que perdió la vida cuando participaba en la competencia atlética más importante del calendario colombiano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los 25 años de la Media Maratón de Bogotá tuvieron tinte luctuoso por el deceso de uno de los más de 42.000 competidores que tomaron la partida en las distancias de 10 y 21 kilómetros.
El afectado hacía parte de la categoría de veteranos, asignada para personas entre 40 y 49 años de edad, y tuvo el incidente que acabó con su vida cuando estaba a punto de cruzar la línea de llegada tras hacer el trayecto más corto.
Al respecto, Correcaminos, ente organizador de la competencia, manifestó en comunicado de prensa que Rodríguez “sufrió un quebranto de salud” cuando faltaban “200 metros para la meta” y que “los servicios de salud lo asistieron de inmediato y efectuaron su traslado en ambulancia al hospital San José Infantil, donde fue reportado fallecido”.
Sin embargo, con el correr de las horas se empiezan a conocer datos de lo ocurrido que dan pistas útiles para la reconstrucción el caso, pues el hombre no solo alcanzó a compartir una foto suya desde el lugar de largada con un mensaje que no daba a entender que algo estuviera mal. También aparecieron datos de Rodríguez en carrera que de ser analizados podrían ayudar a saber sobre su condición.
Publicidad
Pedro Enrique Rodríguez Suarez arrancó 20 minutos después de que lo hiciera el primer grupo de competidores de 10 kilómetros debido a que la partida era escalonada. Es decir, cada 8 minutos salían diferentes grupos separados entre sí por el nivel de los participantes.
El corredor estaba en uno de los grupos de atrás, pues no era un atleta de élite, sino recreativo. Sin embargo, tomó la partida con normalidad y pudo ser monitoreado hasta mitad de camino por la plataforma de medición de tiempos oficiales.
Publicidad
Cuando pasó por el kilómetro 5 se activó su chip de competencia, adherido al dorsal que todos los participantes llevan para establecer con exactitud cuánto tardaron en cubrir la distancia.
En ese sentido, se detectó que Rodríguez llevaba corriendo 38 minutos y 6 minutos. Es decir, iba a un ritmo de 7 minutos y 37 segundos por kilómetro, como se ve a continuación:
Posteriormente, cuando colapsó, corredores que iban pasando a su lado y testigos que estaban en el lugar narraron que los cuerpos de primeros auxilios acudieron a practicarle la respectiva reanimación, y que minutos después llegó la ambulancia en la que fue llevado al centro médico. Y aunque muchos pensaron que era una atención sin gravedad, luego la propia organización de la Media Maratón dio la triste noticia.
Estos datos seguramente deberán ser cotejados con el peso y la talla del hombre, así como con sus pulsaciones y demás indicadores para determinar qué le sucedió.
⦁ Resultados 21k, hombres
1. Philemon Kiplimo (KEN): 1:02:55
2. Samson Amare (ERI): 1:03:40
3. Benson Kipruto (KEN): 1:03:41
9. Iván González (COL): 1:07:35
10. Nicolás Herrera (COL): 1:07:58
⦁ Resultados 21k, mujeres
1. Aynalem Desta (ETI): 1:12:19
2. Janet Mutungi (KEN): 1:12:49
3. Tsige Chemaimak (KEN): 1:12:57
6. Leidy Lozano (COL): 1:16:16
8. Lina Pantoja (COL): 1:17:09
⦁ Resultados 10k, hombres
1. Rubén Barbosa (COL): 31:05
2. Francisco Romero (COL): 32:02
3. Esteban Ortega (COL): 31:07
⦁ Resultados, 10k mujeres
1. Shellcy Sarmiento (COL): 38:02
2. Stefany López (COL): 38:43
3. Leidy Sánchez (COL): 40:29