Millonarios, con 30 puntos y un partido menos, no sólo fue el primer clasificado a las semifinales, sino que tiene aún cuerda para dar la pelea en Copa Sudamericana dándole descanso a la titular en el torneo local. Itagüí, con 28, también se puede dar como semifinalista gracias a su diferencia de gol de 11, muy superior a la de todos los equipos que tienen 19 unidades, que casualmente están en la frontera de los ocho y podrían igualarlo en puntaje.
Esto reduce la pelea de estas tres jornadas a seis cupos a los que aspiran 13 equipos, aunque dos de ellos están poniendo velas pues su clasificación sería un milagro. Nos referimos a Santa Fe, que con 16 unidades tendría que lograr una campaña perfecta y esperar que sus 25 unidades no sean superadas por al menos siete equipos, lo que es bien difícil cuando se tiene una diferencia de gol de -6; y a Envigado, que podría llegar a 26 unidades y cuenta con -3 en cuanto a la sumatoria de goles a favor y en contra.
Junior, que empató 1-1 en su visita al Cúcuta, está prácticamente asegurado. Con 26 unidades algo muy raro tendría que pasar para que no esté en las semifinales, toda vez que le quedan tres juegos: Nacional (L), Medellín (V) y Once Caldas (L). Sin embargo, cuidado, los tres estarán peleando su cupo.
Equidad, con su empate a ceros en Medellín, quedó al borde de la clasificación al llegar también a 26 puntos, y se podría asegurar en la próxima fecha recibiendo a Once Caldas en casa, al que de paso eliminaría. De no ser así, aún le quedan las posibilidades de visitar a Cartagena y recibir al Cali.
Publicidad
Nacional, que suma 24 puntos, le sigue con la “ventaja” de definir su clasificación como visitante (es el mejor del semestre), y sólo tendrá que recibir al ya eliminado y tal vez a esa altura descendido Cartagena en la última fecha. Su drama es que las visitas que siguen no son fáciles: Junior en la fecha 16 y Once Caldas en la 17.
Tolima se pondrá al día esta semana y sus 22 puntos podrían aumentar si vence a una nómina alterna de Millonarios el jueves. Esa ventaja no la puede desaprovechar pues luego deberá visitar al Quindío, recibir al Pasto y cierra en Envigado.
Publicidad
Quindío, también con 22 puntos, tiene la clasificación en sus manos recibiendo al Tolima, luego se jugará una final en Yopal contra Cúcuta y cerrará contra el Medellín en casa.
Chicó es el último de los aspirantes a mantenerse en el grupo, pero no será fácil a pesar de sus 21 puntos: tiene que visitar a Envigado, que se juega su último aliento; luego va el derbi con Patriotas, que se juega su permanencia en primera (y al que Chicó nunca ha derrotado en la A), y cierra visitando a Santa Fe y sus remotas posibilidades.
Cúcuta, que ha dejado escapar puntos importantísimos en las últimas fechas en calidad de local, bajó al noveno puesto con 20 puntos. En las últimas tres jornadas del 'todos contra todos', los 'motilones lucharán por recuperar el terreno perdido, meterse a semifinales y salvarse del descenso, pero para eso tendrá duelos directos por un cupo en cuadrangulares como los de Medellín (V), Quindío (L) y Pasto (V), todos en la lucha.
Ahí viene el bloque de equipos con 19 puntos y dudosas diferencias de gol, que no sólo deben ganarlo todo, sino que tienen que anotar la mayor cantidad posible de goles:
Publicidad
DIM (2): Cúcuta (L), Junior (L) y Quindío (V)
Pasto (0): Millonarios (L), Tolima (V) y Cúcuta (L)
Publicidad
Once Caldas (-3): Equidad (V), Nacional (L) y Junior (V)
Y está el Cali, con sus 18 puntos y su necesidad de una campaña perfecta para llegar a 27: Santa Fe (V), Huila (L) y Equidad (V).
Haga sus apuestas: ¿cuáles serían sus ocho?