

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jesús Valenzuela dirige el partido Chile vs Colombia por la segunda fecha de las eliminatorias mundialistas, muchos creen que el arbitraje venezolano sigue siendo la cenicienta del continente, pero contario a esto, se encuentra entre los mejores de Sudamérica y es Jesús Valenzuela uno de los árbitros que se ha encargado de mejorar el nivel por sus buenas actuaciones en el ámbito internacional, de hecho, Valenzuela le gano el cupo a al arbitraje colombiano para la ida al mundial de Catar.
El venezolano ya conoce este tipo de torneos pues ha dirigido en dos eliminatorias sudamericanas (Brasil y Catar) y ha pitado 8 partidos en total, también actuó en Juegos Olímpicos, Copa Libertadores, Sudamericana y el Mundial de Catar 2022, donde pitó dos partidos e hizo una destacada participación.
A la Selección Colombia de mayores le ha pitado en cinco oportunidades (cuatro eliminatorias y una en Copa América) y los resultados de esas actuaciones han sido dos empates y tres derrotas. No le va bien a la selección nacional cuando pita el venezolano: el último juego que le dirigió fue contra Perú, en Barranquilla, donde perdió 1-0 y también dirigió el recordado 6-1 contra Ecuador, donde se perdió de visitante.
Publicidad
Valenzuela tiene buenos modales a dirigir, no confronta a los jugadores, dialoga con ellos, deja jugar pues le da mucha fluidez a los partidos y pita las faltas que son. En la parte disciplinaria es tarjetero, su promedio es de 7 amarillas por juego, un dato es que no ha pitado penaltis en las eliminatorias que ha participado y poco usa el VAR, pues se compromete en el campo en la toma de decisiones la mayoría acertadas.
Para el partido en Chile, la FIFA le designó a la Selección Colombia a un buen árbitro que pasa por un buen momento, pero es algo que le va a tocar al venezolano ratificarlo en el Estadio Monumental.
Publicidad
Por José Borda
Analista arbitral invitado