Hoy en día es el campeón del fútbol argentino al mando de Vélez Sarsfield y, tras conseguir su tercer título en tres años en el club, igualó al mítico Carlos Bianchi en número de campeonatos locales con el equipo de Liniers. Además, es pretendido por Boca Juniors para dirigir al cuadro ‘xeneize’ en la Copa Libertadores 2013.
Ricardo ‘el Tigre’ Gareca, quien triunfó como futbolista en Colombia vistiendo los colores del América de Cali y que hoy tiene como integrante en su cuerpo técnico a otro recordado ex jugador de los diablos como Sergio ‘El Bocha’ Santín, rememora su paso por nuestro fútbol, opina del momento que atraviesa el equipo caleño, de la Selección Colombia y de su actualidad como entrenador.
¿Cómo llegó al América en 1985?
Al América llegué porque me compraron a River y porque estaba jugando con la Selección. Ya habían hecho varios intentos por contratarme y al final se dio a mediados de 1985, después de las Eliminatorias para el Mundial de México ’86.
Publicidad
¿Qué sabía del América antes de llegar, cómo se imaginó todo?
Ya me habían mostrado revistas, folletos y todo lo que tenía que ver con el América, pero en mi contratación tuvo mucho que ver Julio César Falcioni (arquero del cuadro ‘escarlata’ en ese entonces) porque él ya estaba en el equipo entonces eso fue una motivación para mí. Él me llevó a recorrer la ciudad porque yo no conocía nada. Además, me habló muy bien de Cali.
Publicidad
Al llegar al América, ¿imaginó que se iba a convertir en un jugador tan importante en la historia del club?
Yo viajé predispuesto a triunfar. No viajé a ver qué pasaba sino decidido a que las cosas me salieran bien.
¿Qué recuerda de la final de la Copa Libertadores en 1987 en la que América estuvo muy cerca de ganarla pero que al final no lo pudo lograr?
Yo creo que esa fue la final en la que más cerca estuvimos y me parece que se nos daba todo a favor para poder ganarla. De las tres finales, yo creo que esa fue la que estuvo más al alcance de las manos.
Publicidad
¿Qué le faltó al América para poder adjudicarse ese título continental, por qué no pudieron ganar esa final?
Porque nos enfrentamos con grandes equipos y a veces tenés que tener una dosis de suerte para ganar algo y nosotros no la tuvimos y lamentablemente no pudimos ganar.
Publicidad
¿Qué es lo que más recuerda de su época en el América?
Yo recuerdo mucho mi estadía en Colombia y la vida que llevé: mi familia, el clima, lo rico que uno la pasó durante el tiempo que vivió allá. Para mí, lo futbolístico pasa a un segundo plano.
¿Cuáles eran los rivales más difíciles para usted en ese momento?
Con Cali eran los partidos más duros. Con Millonarios y Nacional también eran partidos difíciles, pero contra Cali eran los clásicos.
Publicidad
El América de los Rodríguez Orejuela…
¿Sigue en contacto con los compañeros que tuvo en el América?
Publicidad
Claro, de vez en cuando me veo y hablo con Carlos Ischia. Con Julio (Falcioni) soy amigo. Cuando fui a dirigir al América en 2005 me volví a encontrar con varios muchachos de la época mía. A veces me hablo con Alex Escobar, “el pibe del barrio Obrero”. Más o menos mantengo contacto con algunos.
En cuanto al narcotráfico, ¿alguna vez notó algo raro con respecto al equipo?
No, nunca; nunca trasladaron eso al fútbol. La única relación que tuvimos con ellos (los Rodríguez Orejuela) fue a nivel jugadores-dirigentes. Para nosotros ellos se manejaron correctamente desde el aspecto directivo. Nunca vimos ni sospechamos algo raro.
¿Qué opinión le merece el hecho de que se diga que muchos títulos de esa época fueron conseguidos gracias a dinero del narcotráfico?
Publicidad
Eso es algo totalmente fuera de lugar, algo que no tiene absolutamente nada que ver. Imaginate vos que el América tenía en ese momento a Falcioni, (Sergio) Santín que jugó el Mundial del 86 con Uruguay , yo que era de la Selección Argentina, (Roberto) Cabañas que era de la Selección paraguaya; eran épocas diferentes donde el América para lograr lo que logró tenía un equipo extraordinario: tenía a los mejores jugadores colombianos como Willington Ortiz que para mí, después de Maradona fue uno de los mejores jugadores que yo vi. Todos los equipos tenían buenos jugadores y extranjeros importantes.
El Diablo de la B
Publicidad
¿Qué opina del momento actual del América?
Y bueno, uno lo que desea es que el América de forma rápida vuelva a estar en Primera División; verlo en la B a uno le impacta. Es algo como lo que pasó acá con River.
¿A qué le atribuye el descenso del América?
Eso son administraciones malas que llevan a que de pronto no se le pague al plantel, y eso empieza a convertirse en una bola que va rodando hasta que termina en esto.
Publicidad
¿Le gustaría volver al América en algún momento?
Sí, ¿por qué no? Yo la he pasado muy rico tanto como jugador al igual que como en el breve paso que estuve como técnico. No tendría ningún tipo de problema hoy o mañana en volver.
Publicidad
El Tigre Gareca mira a Colombia
¿Le gustaría dirigir a la Selección Colombia?
La Selección Colombia es un tema ya un poco más profundo. Por supuesto tiene muy buenos jugadores pero ya tendría que estar uno más compenetrado a ese nivel. Creo que tiene un gran técnico en este momento como Pékerman; me parece que fue uno de los aciertos llevarlo a él porque el fútbol que pregona Pékerman le gusta al colombiano y aparte él es un técnico totalmente exitoso. Me parece que se viene una buena época de la Selección Colombia bajo el comando de Pékerman.
¿Y qué le parece la generación de futbolistas que hacen parte actualmente de la Selección Colombia?
Publicidad
En sí, todas las generaciones en Colombia siempre han sido bastante buenas y se ve que esta también es importante.
Lo que viene en Vélez Sarsfield
Publicidad
¿Piensa que se puede sacar la espinita de la Libertadores como técnico de Vélez ya que no la pudo conseguir como jugador del América?
Ojalá; ojalá en mi carrera como técnico pudiera conseguir una Copa Libertadores. Igual, para mí son cosas diferentes, yo las separo porque son dos etapas diferentes; lo que pasó como jugador ya forma parte del pasado mío y ahora hay que esperar a ver qué pasa como técnico en un futuro.
Viendo el plan que ejecuta Vélez desde hace unos años para acá, ¿qué se necesita para tener un proyecto serio?
Buenos jugadores por sobre todas las cosas y después una organización que le permita a uno como entrenador una determinada tranquilidad. Yo creo que eso es lo más importante.
Publicidad