Elecciones en Estados Unidos: ¿se volvieron a rajar las encuestadoras?

Muchas vaticinaron una victoria holgada de Joe Biden, pero el conteo dice otra cosa. Expertos analizan qué ocurrió.

Una pregunta que ronda hoy en el mundo es qué pasó con las encuestas que daban como ganador sin problema al candidato Joe Biden en las votaciones de Estados Unidos .

Para Mauricio Jaramillo, analista internacional, esto refleja que “sigue habiendo una especie de voto vergonzante y muchas de las personas encuestadas muy probablemente no querían decir que iban a votar por Donald Trump ”.

Por su parte, Yan Basset recuerda que “las encuestas no son previsiones, son apenas fotografías de algún momento y que las preferencias siempre cambian entre el momento en que se realiza la encuesta y el resultado final”.

El analista político Pedro Viveros considera que las encuestas fallaron en el porcentaje, pero probablemente terminarán acertando al ganador.

“La dinámica estatal en los Estados Unidos es muy diferente a cualquier otro país del mundo. Por ejemplo, Arizona hace cuatro años era republicano. En los últimos años llegaron 300.000 habitantes a Phoenix, una ciudad, y hoy ese estado es demócrata. Esos cambios son difíciles de medir en una encuesta y ser tan atinados”, explica.

Consulte aquí: Elecciones en Estados Unidos: ¿por qué aún no se conocen todos los resultados?

El analista Mauricio Jaramillo también habla de la perspectiva que se intentó mostrar sobre el actual mandatario: “Lo que vemos con estas encuestas, concretamente, es que Donald Trump sigue siendo un fenómeno político de una enorme hegemonía en los Estados Unidos. Algunos de los medios más importantes y las firmas encuestadoras le atribuyeron una crisis de legitimidad y de credibilidad que en el fondo no tenía”.

Por ahora, dicen ellos, solo queda esperar si finalmente, como lo decían las encuestas, gana Joe Biden o si el triunfo se lo lleva Donald Trump, lo que sería un fracaso rotundo para las firmas encuestadoras.

"