La cuestionada Constituyente venezolana destituye a la fiscal Luisa Ortega

La funcionaria, que además será sometida a juicio, fue sustituida temporalmente por el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.

Ortega, a quien le impidieron ingresar a la que era su oficina en el Ministerio Público, tuvo que huir en moto después de denunciar que miembros de la Guardia Nacional la agredieron y atacaron a uno de sus escoltas. 

Caraota Digital (@CaraotaDigital ) consiguió grabar estos videos que muestran el momento:

Diosdado Cabello fue quien propuso ante el plenario separarla del cargo definitivamente.

"Ante el inexorable vacío que existe allí en ese momento (...), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. Aquí no es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley", indicó.

Ortega había dicho minutos antes: "esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión. No solamente están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar (y) ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal".

La funcionaria, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá "luchando por la libertad y democracia de Venezuela".

"Seguir luchando al frente de la conquista de los derechos humanos, lograr el respeto a la libertad porque en este país se perdió la libertad", sentenció. 

"¿Tú sabes qué quieren con esto? (...) quieren también [esconder] la corrupción que hay en Venezuela, esconder las pruebas de la violación de los derechos humanos que se ha dado en este país", indicó Ortega.

Le puede interesar: 

Destitución de Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente... Previamente, el Tribubal Supremo de Justicia decidió llamar a juicio a la ahora exfiscal. Además, congeló sus bienes y prohibió su salida del país.

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgó medidas cautelares a Luisa Ortega. Considera el alto tribunal que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable".

CIDH otorgó medidas cautelares a Luisa Ortega, fiscal general de... Ortega, quien había abierto una investigación sobre supuesto fraude en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, es una funcionaria con una larga militancia con el chavismo, aunque se alejó públicamente hace cuatro meses del gobierno de  Maduro por considerar que su gestión promovió una ruptura del orden constitucional.

Fiscalía pide anular instalación de la Constituyente de Maduro por... Asamblea por dos años

La Asamblea Nacional Constituyente, que regirá  en Venezuela con poderes ilimitados, decidió este sábado que funcionará hasta por un periodo de dos años.

Por unanimidad, los constituyentes decidieron una propuesta del poderoso Diosdado Cabello que "el tiempo de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente [sea] hasta dos años".

"