¿Qué pasa con los aviones Boeing 737 Max y por qué varios países los tienen en tierra?

Un problema en el software de las aeronaves podría estar relacionado con los siniestros en Indonesia y Etiopia.

El nuevo diseño del Boeing 737 Max modificó sus planos y la ubicación de los dos motores para ganar velocidad y consumir menos combustible.

“Al hacer el cambio, el avión quedó un poco con la tendencia de subir la nariz. Esto para que, aerodinámicamente, el piloto pudiera volar más cómodo. Además, el Boeing diseñó un sistema que cuando siente que la nariz está muy arriba, automáticamente compensa el avión y empuja la nariz hacía abajo”, explica el capitán Julián Pinzón, director de seguridad aérea de Acdac.

El capitán Pinzón, experto en investigación de siniestros, se refiere al software del avión, conocido como el MCAS (por sus siglas en inglés) y que sería el que estaría generando los problemas para estabilizar la aeronave con el piloto automático o manual.

“Yo tengo una aeronave que tiene una altitud de nariz abajo, la reacción como piloto natural no es compensar con el ‘trim’, es decir, la pequeña superficie, sino con la superficie grande, que es jalar la cabrilla. Cuando yo jalo la cabrilla, por alguna razón, el sensor manda la señal atrás y le dice que la altitud del avión que quiere tener es mayor a los grados que le puso el fabricante. Digamos, como limitante, entonces el computador trata de hacer el efecto contrario, compensa hacia abajo y el piloto está tratando de compensar hacia arriba el avión”, añade.

Por su parte, la empresa fabricante dice que hace lo posible por determinar la causa de los accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía con sus naves. Además, que trabaja en posibles cambios relacionados con lo que parece ser este inconveniente: “ponerle peso a la parte delantera del avión, lo que limitaría su capacidad de carga, modificar el software o cambiar el diseño de los planos y la ubicación de los motores”.

En contexto:

EE. UU. pone en tierra aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9 tras tragedia aérea en Etiopía

"