¡Qué susto!: mujer relata cómo sobrevivió a Irma desde una casa en la Florida 

Algunas zonas quedaron como si fueran territorios de guerra. Cancillería comenzó repatriación de colombianos víctimas del huracán.
Irma, degradada a depresión tropical luego de ser uno los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, continuaba su ruta norte-oeste sobre el estado de Alabama, dispersándose hacia Tennessee.
Su arrasadora trayectoria de miércoles a domingo dejó al menos 40 muertos en el Caribe y Florida.
Mientras en Cuba intentaban volver a la normalidad, los territorios europeos de en las Antillas recibían al presidente francés Emmanuel Macron, así como al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y al rey de Holanda, Guillermo Alejandro, criticados por la falta de ayuda para enfrentar la catástrofe.
Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que miles de personas se han quedado sin techo y necesitan urgentemente ser alojadas luego de Irma, en especial en las Antillas orientales.
Según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), citada por la OMS, unas 192.000 personas estaban todavía en refugios en Florida y poco más de 7.000 en el vecino estado de Georgia.
En Florida, 15 millones de personas continuaban sin energía eléctrica, así como más de un millón en Georgia y 300.000 en Puerto Rico.
El alcance de la furia de Irma se podía ver en los paradisíacos Cayos de Florida, donde tocó tierra el domingo en el extremo sur como huracán categoría 4 y vientos de 209 km/h.
“Qué susto pasamos”
Yoani Montalvo tomó todas las precauciones para quedarse en su casa y aun así llegó a pensar en lo peor cuando los vientos llegaron.
“Estuvimos todos ahí sentados en la salita mirando, todos estaban tensos, nadie sabía qué decir (…) ¡Qué susto pasamos!”, añadió.
Mientras decenas de personas intentan volver a la normalidad, aeropuertos comienzan a operan a media marcha.
Parques temáticos de Universal y Disney en Florida reabrieron; solo permanecen cerrados Sea World y Legoland.
Llegan a Catam
Veinticinco colombianos fueron repatriados, entre ellos ocho menores de edad, luego de que la fuerza de Irma arrasará con las viviendas que habitaban en Sint Maarten.
“El huracán fue muy, muy bravo, duró tres horas y acabó la isla por completo", aseguró Norma Lucía Úsuga, una de las damnificadas.
Cancillería confirmó que no hay colombianos muertos o heridos por efectos del fenómeno natural.
Además, están ubicando a 39 compatriotas con los que no se ha tenido comunicación tras el paso de Irma.
Vea, además:
Angustiosas escenas en Florida tras el paso del huracán Irma,...

"