Cada día es más grave la emergencia que produce un movimiento en masa en el municipio de Socotá, ubicado en el departamento de Boyacá. Cerca de mil personas de tres veredas están afectadas por la destrucción de sus casas, vías y escuelas.Debido a este desastre, centenares de familias han visto desvanecer lo que trabajaron durante años. Afirman vivir una de las peores tragedias de sus vidas.La damnificada Sandra Pinzón, en medio de lágrimas, contó en Noticias Caracol en vivo: “Es triste levantarme todos los días y ver la desolación que queda. Mi mamá se fue para Tabio y se llevó a mis hijos y un nieto que tengo, de un año, porque aquí no es tan seguro. Ya no vamos a quedar con vía, estamos aislados y esperando qué sucede, qué nos tiene preparado Dios”.(Lea también: Impresionantes imágenes de avalancha en el cañón del Micay: “Estábamos dormidos”)El panorama es desolador y ante la desesperanza, los campesinos solo ven cómo, día a día, la tierra se mueve y va dejando una nueva y lamentable imagen.“Estamos prácticamente en ruinas”El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guita, Nelson Velandia, contó que debido a este desastre “estamos aislados, estamos sin luz y no tenemos vías, prácticamente en ruinas”.Tres escuelas del sector están afectadas. Por ahora se desconoce qué pasará con sus cerca de 80 estudiantes. Con nostalgia, don Nelson recuerda sus días de infancia en una de las instituciones: “Aquí aprendí a medio leer y a escribir. Hoy, lamentablemente, la situación es complicada”.Más de mil personas han resultado afectadas y los daños aumentan con el paso de los días. El alcalde de Socotá, Adiel Panqueba, entregó un informe sobre la magnitud de la catástrofe: “En esta vereda, que es la de Guita, al momento van 78 viviendas destruidas. En la totalidad de la vereda (están afectadas) alrededor 75 hectáreas. Sumado a eso tenemos tres veredas más que están siendo afectadas de forma parcial y allí hemos tenido que alojar 98 familias más, hasta el momento".Por su parte, Jaisson Carreño, director de Gestión del Riesgo y Desastres en Boyacá, reportó que “en este momento necesitamos acompañamiento del Gobierno nacional. Nosotros, la Alcaldía y el Gobierno departamental, estamos actuando pero el sistema no funciona como debería funcionar, por eso es que hacemos un llamado respetuoso a la unidad nacional".En la zona se han entregado más de 440 ayudas humanitarias, pero los afectados piden cooperación para que el movimiento en masa cese su fuerza que destruye todo a su paso.(Lea también: Avalancha en el cañón del Micay: hay diez personas desaparecidas, incluidos tres hermanitos)
Una grave emergencia se presenta en el sur del departamento del Cauca, luego de que se desbordara la quebrada Agua Clarita (en el corregimiento de Honduras), a causa de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. Debido a la magnitud del deslizamiento, ocurrió una tragedia en el cañón del Micay, entre los municipios de Argelia y El Tambo.Se ha dado a conocer que hay diez desaparecidos, entre ellos dos niños que son hermanos y otro menor de edad (al principio se creía que estos pequeños eran familia), y que otras trece personas resultaron heridas. Estos últimos fueron trasladados a hospitales de El Plateado y Argelia.(Lea también: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno")Imágenes del deslizamiento en el cañón del MicayPiedras y lodo se llevaron gran parte de la vegetación de este punto del Cauca. Una de las damnificadas, quien es abuela de dos de los niños desaparecidos, narró que la avalancha se dio sobre las 9:00 de la noche del 5 de diciembre, por ende, “la gente ya estaba dormida cuando escucharon el ruido y cuando sintieron fue que iban en el río”.¿Qué se sabe de los niños desaparecidos?El padre de dos de esos menores de edad es uno de los lesionados. Contó a las autoridades que en medio de la emergencia: “No los pudimos salvar”. En el fondo se escucha a la esposa de este preocupado papá llorar desconsolada y decir: “Mis hijos”.Solo los bomberos de El Plateado, Argelia, han podido ingresar a la zona, pues la fuerte lluvia, el mal estado de las vías y lo agreste del terreno impide el arribo de más organismos de socorro.La abuela de los menores reveló: “Mi hija, mi yerno, mis dos nietos y un sobrino también quedaron atrapados. Mis nietos fallecieron, mi hija está viva y mi yerno está herido”.Nueve de los trece heridos fueron trasladados hacia centros de atención médica. El mayor (r) Juan Carlos Sandoval, director de Defensa Civil del departamento del Cauca, informó a Noticias Caracol en vivo: “13 personas heridas que fueron evacuadas, 9 inicialmente al corregimiento de El Plateado, y 3 por su gravedad fueron evacuados hacia el hospital del municipio de Argelia”.La Defensa Civil y Gestión del Riesgo en el Cauca realizaron un consejo departamental de emergencia para llegar hasta el sitio con ayudas para los damnificados.(Lea también: DANA en España: presidente Pedro Sánchez pedirá comparecer en el Congreso para dar balance)
En la madrugada de este viernes, 6 de diciembre de 2024, ocurrió una tragedia en el cañón del Micay, entre los municipios de El Tambo y Argelia, departamento del Cauca. Autoridades informaron que ocurrió una avalancha en esta zona.Por lo menos diez personas, incluidos tres hermanitos menores de edad, están desaparecidas por esta avalancha en el cañón del Micay.Según confirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, en conversación con la emisora Blu Radio, “se va a realizar un puesto de mando unificado en Popayán”.(Lea también: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno")En medio de esta emergencia, se interrumpieron las comunicaciones con el cañón del Micay, la cual es conocida por ser una zona compleja en materia de orden público y geografía.Se conoce preliminarmente que hay varios heridos por esta avalancha. De acuerdo con Blu Radio, un testigo del hecho informó que debieron emplear camionetas particulares para trasladarlos a centros médicos de la región.Así mismo, un testigo narró que habría, como mínimo, una docena de casas arrasadas.Avalancha en cañón del Micay tomó desprevenida a la comunidadDebido a que era muy temprano, los habitantes en este punto del cañón del Micay estaban dormidos cuando ocurrió la emergencia.Se estima que la avalancha se dio debido a que hubo una creciente de un río.Esneyder Valencia, presidente de Asocomunal de Argelia, Cauca, le contó a Blu Radio que los líderes del territorio cercano al cañón del Micay se contactaron con él sobre la medianoche para solicitar ayuda médica y ambulancias de El Plateado. Asimismo, pidieron asistencia en temas humanitarios para socorrer y buscar a damnificados que quedaron enterrados en el lodo.“Hasta el momento nos han reportado entre ocho y once heridos, y tres niños desaparecidos. No hay claridad sobre los niños, si están dentro del lodo o cayeron a las aguas del río”, reveló Valencia.El director de la Defensa Civil en Cauca, el mayor (R) Juan Carlos Sandoval, explicó en Noticias Caracol en vivo que la avalancha se ocasionó “por la quebrada Agua Clarita. Siete personas fueron evacuadas con la comunidad, llegaron inicialmente al hospital del corregimiento de El Plateado, ellos ya están estabilizados. Dos personas fueron evacuadas al hospital del municipio de Argelia”.Sobre los niños desaparecidos se ha logrado establecer que son hermanitos. El papá de los menores, quien resultó herido, le contó al mayor Sandoval que “son tres hijos de él que no alcanzó a rescatar y que hay un adulto mayor que está desaparecido”.(Lea además: DANA en España: presidente Pedro Sánchez pedirá comparecer en el Congreso para dar balance)
La situación en el departamento de La Guajira por cuenta de las torrenciales lluvias continúa siendo crítica. En esta zona de Colombia ya hay más de 225.000 damnificados y alrededor de 42.000 familias afectadas, de acuerdo con las autoridades locales.El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, habló con Noticias Caracol en vivo sobre lo que está pasando su departamento: “Es muy difícil, especialmente en la zona alta extrema, en municipios como Manaure y Uribia. No hay conectividad vial y eso nos genera todo tipo de problemas. Este lunes amaneció despejado, pero en horas de la tarde tendremos nuevamente lluvias. Debemos tener todas las capacidades dispuestas a tope”.>>> Vea más: Crisis por invierno en Colombia: "Toca dormir en el agua, niños piden comida y no hay qué darles"El mandatario local anunció que, “por primera vez, el departamento de La Guajira tiene fondo de seguridad alimentaria. Debido a las dificultades que hoy tiene la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo nos ha tocado actuar a través de la cooperación internacional y ha sido para nosotros exitoso que hoy estén saliendo 200 toneladas de alimentos, medicamentos y víveres para poder ayudar a nuestra gente en zonas rojas críticas”.¿Qué habló el gobernador de La Guajira con el presidente Petro?Aguilar habló sobre las conversaciones que ha tenido con el gobierno del presidente Gustavo Petro y destacó para su departamento “el despliegue de la fuerza pública. Estamos haciendo obras de mitigación para poder ayudar a nuestra gente y evacuar de manera rápida las aguas. La última conversación con el presidente fue que hay que pensar en temas estructurales como las vías que nos permiten conectar. Hay una vía clave, ojalá podamos terminarla lo más pronto posible, que es la de los 65 kilómetros que conducen de Uribia a Puerto Bolívar. Eso hay que terminarlo y nos va a permitir que las comunidades más apartadas lleguen lo más rápido a las cabeceras municipales”."Necesitamos del Estado": gobernador de La GuajiraEl gobernador agregó que su departamento ha estado “todo el año en emergencia con sequía e invierno y eso genera para nosotros una alerta y que necesitamos del Estado, de su presencia y de las capacidades de la UNGRD porque lo que ha pasado con la unidad para nosotros es una tragedia, porque la necesitamos para trabajar de manera conjunta y hacerles frente a los temas de mitigación”.En cuanto a la atención a las comunidades indígenas, Aguilar mencionó que con la ayuda de la Armada han llevado los elementos para llegar a las comunidades incomunicadas: “Nosotros tenemos que trabajar en temas estructurales en las vías que se puedan terminar para terminar así brechas de desigualdad. El 60% de la población es indígena y vive en la Alta Guajira, en municipios inmensos como Manaure. Ojalá que con la conversación que tuve con el presidente se pueda hacer ese cuadrante de vida que nos va a permitir ayudar a nuestra gente y tener cambios estructurales”.Finalmente, las autoridades de La Guajira anunciaron que las ayudas comenzarán a llegar desde el punto más lejano de la península, que es en la zona de Puerto López. Desde allí, se comenzará a hacer el recorrido por la zona de Taroa para repartir alimentos a familias de por lo menos cuatro integrantes.>>> Le puede interesar: Tormenta tropical Sara y los efectos que está causando en San Andrés y La Guajira
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá comparecer en el Congreso para informar sobre la gestión de la DANA (gota fría) que a finales de octubre asoló diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y causó más de doscientos muertos.Fuentes de Moncloa informaron de que la comparecencia de Sánchez se podría incluir en la sesión del 27 de noviembre, una vez que el presidente español regrese de su viaje a Brasil para asistir a las reuniones del G20.>>> Más sobre este tema: Centro Carter, observador de elecciones en Venezuela, considera que no fueron democráticasAntes de eso, el próximo miércoles 20, lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informará en el Congreso, en lo que será el punto álgido de la agenda política de la semana en España.Al tiempo que avanzan las tareas de limpieza y reconstrucción en las zonas arrasadas por la DANA que causó más de 200 muertos y miles de afectados, crece el debate en torno a las responsabilidades políticas por la gestión de la catástrofe, después de la reestructuración de su Gobierno decidida por el presidente regional de Valencia (este, la zona más afectada por el temporal), el conservador Carlos Mazón.Ribera está en el punto de mira del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) y está incluso en peligro su nombramiento como comisaria europea en el nuevo colegio de comisarios de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al promover el rechazo a su candidatura en la Eurocámara.>>> Puede interesarle: ¿Qué es la DANA, o gota fría, fenómeno que causó tragedia en Valencia y otras zonas de España?También se espera que este miércoles en el Congreso se repitan las preguntas a varios ministros sobre sus responsabilidades ante la tragedia. Será en el pleno donde llegará, para su convalidación el jueves, el decreto de ayudas para los afectados aprobado por el Gobierno.Hasta el momento ya han comparecido en el Parlamento para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con los efectos de la DANA el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (en el Congreso) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (en el Senado), el pasado 13 de noviembre.
Un total de 149 personas resultaron afectadas por el derrumbe que se presentó en la mañana del pasado miércoles, 13 de noviembre, en la calle 127 A Bis con carrera 2, localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. >>> Lea también: Bomberos atendieron derrumbe al norte de Bogotá sobre una vivienda y varios vehículosDe los afectados, hay 39 menores y 110 adultos, a quienes la Secretaría de Integración Social les ofreció la ubicación en albergues temporales, los cuales fueron acogidos por cinco familias del sector. Afortunadamente, ninguna persona quedó atrapada en los escombros.El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que, desde 2019, había advertido a los habitantes de 22 viviendas del barrio Las Delicias del Carmen sobre los riesgos del terreno en esta zona, que colinda con los cerros orientales. De hecho, cerca al lugar en donde se presentó el derrumbe ya había pasado un accidente similar recientemente, en la calle 127 con carrera 1A, cuando un parqueadero quedó totalmente cubierto de lodo y piedras debido a un deslizamiento. “Tenemos la misma situación en barrios como El Arauquita, El Codito, en Santa Cecilia, en el sector de La Mariposa, Cerro Norte, entro otros. En estos puntos hemos hecho atenciones en esta temporada. Sabemos que no es fácil reubicarse, pero es mejor preservar la vida”, dijo para los medios de comunicación Guillermo Escobar Castro, director del Idiger.>>> Le recomendamos: Así es la nueva factura del Acueducto de Bogotá que llegará a los hogares a partir de noviembreSin embargo, este riesgo, al parecer, no es del todo claro para los ciudadanos que viven allí, pues uno de los habitantes del sector, quien habita en la casa amarilla de cinco pisos que está ubicada justo al lado de donde ocurrió el derrumbe, le dijo a Noticias Caracol en vivo que reside en el barrio hace 45 años y "nunca había pasado nada". De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las localidades que cuentan con zonas de ladera en riesgo por una posible remoción de tierra son: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.De hecho, durante la reciente temporada de lluvias, con corte al 10 de noviembre, el Idiger ha atendido tres eventos por remoción en masa, en San Cristóbal, Suba y Usaquén.¿Por qué hay derrumbes en cerros orientales de Bogotá?El Geólogo David Tovar, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, explicó en Noticias Caracol que hay dos principales causas por las que los derrumbes pueden suceder en la ciudad y el país. La primera es que "la ausencia de suelos en las rocas y la deforestación permiten que la lluvia no quede capturada por el suelo, sino que permee la roca". La segunda es que Colombia es un país tectónicamente activo, lo cual causa que "se presenten unas grandes cantidades y abundantes fracturas en los cuerpos rocosos, lo que se llama fallas geológicas".>>> Además: Aunque embalses de Bogotá han mejorado, expertos lanzan advertencias: "No podemos relajarnos""Las precipitaciones, además, producen que se debilite mucho más la roca. Funciona como si fuera un lubricante, el agua reduce la fricción entre los cuerpos de roca produciendo que en las fracturas o fallas tectónicas se genere una zona de debilidad estructural, lo que causa derrumbes", explicó el experto. Resaltó que esto es mucho más común en las regiones cercanas a las cordilleras de Colombia. En esto coincidió el Servicio Geológico Colombiano, el cual explicó para El Tiempo que los movimientos en masa ocurren principalmente en la región Andina, en donde se encuentra Bogotá, pues se caracteriza por ser muy montañosa, tener lluvias concentradas en periodos cortos de tiempo y es sísmicamente activa."En particular, las condiciones del piedemonte Llanero del departamento del Meta y Cundinamarca, en la Cordillera Oriental, hacen que las probabilidades de avenidas torrenciales sean mayores", detallaron desde la entidad.
El pasado 13 de noviembre se cumplieron 39 años de la terrible tragedia que enterró al municipio de Armero, departamento del Tolima. En medio de la emergencia, provocada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el mundo conoció por primera vez el nombre de Omayra Sánchez.>>> Le recomendamos leer: 39 años de la tragedia de Armero: imágenes del antes y después del desastre naturalLa pequeña tenía 13 años en ese entonces y, como muchos, quedó enterrada entre los escombros y el lodo. Solo se podía ver su rostro, el cual se convirtió en el símbolo de la catástrofe que cobró la vida de 25.000 personas.¿Qué le pasó a Omayra Sánchez en Armero?La niña, debido a la magnitud de la situación, estuvo tres días luchando por su vida, pues sus piernas quedaron atrapadas bajo los escombros de su vivienda. Murió el 16 de noviembre de 1985, esto, probablemente, a causa de hipotermia o gangrena.Medios internacionales cubrieron su historia y fue en aquel momento cuando el francés Frank Fournier tomó la imagen de Omayra Sánchez, esa icónica fotografía donde se ve a la menor de edad sujetar un palo, en medio del colapso de su casa.Aparece foto de Omayra SánchezPareciera que Armero quedó congelado en el tiempo y que no han transcurrido los 39 años que se conmemoran de su tragedia. En las últimas horas se ha hecho viral una fotografía de Omayra Sánchez, quien habría cumplido 52 años de edad en el 2024.La fotografía, pese a que fue publicada el pasado 28 de agosto en el portal cambioin.com, se ha tomado las redes sociales por estos días. La imagen fue compartida con el fin de conmemorar a la menor.La foto, la cual fue cedida por el Museo Memorial de Armero, muestra a la niña utilizar un traje típico, al parecer durante una presentación en su colegio. También se le ve luciendo una rosa gigante de color rojo en el cabello y sujetar varias velas en la mano izquierda.¿Qué pasó en Armero el 13 de noviembre de 1985?El volcán Nevado del Ruiz, tras pasar 69 años inactivo, hizo erupción en la noche del 13 de noviembre de 1985. Grandes cantidades de lodo y escombros descendieron rápidamente por el río Lagunilla, lo que provocó que se llevara con su paso a Armero y a sus habitantes.Muchos niños fueron rescatados, pero debido a que sus padres murieron en medio de la lamentable emergencia, fueron dados en adopción. Con el fin de reunir a las familias que fueron separadas por la tragedia, se creó la fundación Armando Armero, pero debido a que no hay muchos registros de los menores y la deficiencia en los protocolos de adopción, este proceso no ha sido sencillo.>>> Le puede interesar: Tragedia de Armero 39 años después: ¿cuántas personas murieron en el desastre natural?
En San Vicente de Chucurí, en Santander, se mantiene la alerta por el riesgo de avalancha. En la zona rural se produjo en la tarde de este miércoles 13 de noviembre un nuevo deslizamiento.>>> También puede leer: Gobernadora del Chocó al Gobierno nacional: “Es urgente un plan especial con apoyo aéreo”Un deslizamiento de tierra y una caída de rocas en el barrio Villas del 2000, en la fuente que conecta el sistema de tuberías del acueducto, hizo que una vez más se alejara la posibilidad de reactivar el servicio de agua potable que está suspendido en el municipio desde la mañana del domingo pasado, cuando se presentó la avalancha.A través de carrotanques, la empresa de servicios públicos distribuye el agua potable para cerca de 22.000 personas que están sin el recurso hídrico para las necesidades básicas.El comercio está funcionando a media marcha y también el sector hotelero. La recomendación de las autoridades es aprovisionarse y hacer uso racional del agua.Afectados por avalancha en San Vicente de Chucurí el fin de semanaEl fin de semana pasado se desbordó la quebrada Las Cruces en San Vicente de Chucurí, ocasionando una avalancha que generó afectaciones en la comunidad y dejó a dos personas que fallecieron tras quedar sepultadas entre el lodo y el agua.Los habitantes del sector perdieron todas sus pertenencias en la avalancha, y unos pocos han intentado recuperar enseres y objetos personales que quedaron entre el lodo."'Rápido, que viene la avalancha’, me gritaban. No nos dio tiempo de sacar nuestra ropa, no pudimos sacar nada; fue terrible ver que la quebrada se llevaba las cosas. Uno queda con hijos menores de edad. En esa cuadra no quedó absolutamente nada, en la casa no quedó nada", aseguró una de las damnificadas en San Vicente de Chucurí, citada por El Tiempo.Los organismos de socorro y administraciones locales dispusieron albergues para la comunidad de los barrios más afectados, Orocué y Camilo Torres, que también se encuentran sin servicio de agua potable, ya que el deslizamiento arrasó con los 13 acueductos que suplen de agua potable al sector.“Nos ha llegado ayuda del Gobierno departamental. Ayer estuvo el gobernador; trajo ayudas humanitarias. Hoy tenemos ya en camino dos retros de oruga para empezar a habilitar las vías, pero del Gobierno nacional ni una llamada hemos recibido”, puntualizó Óscar Sanmiguel, alcalde de San Vicente de Chucurí.>>> También puede leer: Alerta por posible creciente súbita en San Vicente de Chucurí, Santander: un hombre murió
El pasado 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en Colombia para lograr atender las emergencias naturales causadas por la temporada de lluvias que está generando afectaciones en varias regiones del país.>>> También puede leer: Gustavo Petro declara situación de desastre en todo el país por temporada de lluviasCon el decreto 1372 del 13 de noviembre de 2024 se oficializó el anuncio hecho por el jefe de Estado. Y se definió el tiempo de la situación de desastre en el país, que comprende un año completo a partir de la expedición de la resolución.“Declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo”, se lee en el artículo 1 del decreto.Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la declaratoria busca facilitar la movilización de recursos para atender a los damnificados en todo el país y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y otros daños.Dentro de la situación de desastre, la UNGRD deberá elaborar “el plan de acción específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, que será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución”.De acuerdo con el Gobierno nacional, los recursos destinados para atender la emergencia climática en el país estarán dispuestos por el Ministerio de Hacienda.“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales en sus esfuerzos encaminados a realizar las actividades contempladas en la fase de respuesta y las actividades contempladas en el plan de acción específico para la recuperación de las zonas afectadas”, manifestó el Gobierno en el artículo 7 del decreto 1372.La resolución asegura que el Gobierno nacional podrá destinar recursos propios del Estado para las regiones que presenten afectaciones a causa de la ola invernal durante 12 meses continuos.Calamidad pública en ChocóLa administración departamental del Chocó explicó que, debido a las inmensas afectaciones que se han producido en su territorio a causa de la ola invernal de los últimos días, se decidió declarar la situación de calamidad pública.Con un reporte de más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios del Chocó, se espera que la medida decretada por los próximos seis meses permita priorizar la atención a las comunidades más golpeadas por las fuertes lluvias e inundaciones.La UNGRD, por su parte, destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por la situación climática.>>> También puede leer: Gustavo Petro decretará emergencia en Chocó por lluvias y cancela viaje a Azerbaiyán para COP29
La tragedia de Armero, el 13 de noviembre de 1985, acabó con la vida de al menos 25 mil personas, una catástrofe marcó para siempre la historia de Colombia y dejó una profunda huella en la vida de la actriz Bibiana Navas y su familia quienes se encontraban en una zona aledaña al desastre. La artista, conocida por trabajar en producciones como Pedro el escamoso y Paraíso Blanco, recordó esta experiencia en Se Dice de Mí en el 2023.“En un principio yo pensé que estaba cayendo granizo y resulta que caía era arena”, recordó Luz Amparo Molano, madre de la actriz, quien al principio no entendía qué era lo que estaba pasando.El día anterior a la tragedia, Bibiana y su familia pasaban una tarde común y corriente. Aunque una ‘lluvia’ inusual prendió las alarmas, jamás imaginaron lo que estaba por suceder.>>> El ‘milagro de Armero’: la historia no contada de la bebé que nació en el lodo"Esa tarde mi hermana Bibiana estaba en nuestra casa con muchos amigos del colegio ensayando una obra de teatro, yo recuerdo que como a eso de las 4:00 p.m. uno de ellos empezó a gritar que le estaba cayendo cemento y nos dimos cuenta de que había una lloviznita de una arena delgaditica”, aseguró Óscar Mauricio Navas, hermano de Bibiana.Una noche apocalíptica en ArmeroLas horas transcurrían con normalidad para ellos, pero los habitantes de Armero vivieron una completa pesadilla. “Nadie sabía realmente que era lo que iba a pasar, nunca nadie se imaginaba nada, pero esa noche de Armero y de todos esos pueblos aledaños fue como una noche muy apocalíptica”, comentó la actriz.Su abuelo fue el primero en familia en darse cuenta de la magnitud de la tragedia que ocurría muy cerca de ellos. "Recuerdo que mi abuelo tenía fincas, él se subió como por una montaña y se dio cuenta que todo eso estaba hecho en mar del lodo”, afirmó Bibiana Navas.>>> Emotivo reencuentro: médico que atendió tragedia de Armero abraza a la niña que trajo al mundoLa erupción del volcán Nevado del Ruiz generó una serie de lahares, es decir, un flujo de lodo y escombros volcánicos que arrasó con todo a su paso siguiendo el cauce del río Gualí. El abuelo de la actriz temió por los trabajadores que se encontraban allí.“Mi papá tenía una finca la orilla del río Gualí, para él fue muy traumático de pensar que sus trabajadores se hubieran ido ahí”, aseguró Luz Amparo Molano, madre de la actriz.Aun sin tener claro qué sucedía, los sonidos de la tragedia marcaron la noche de Bibiana Navas y su familia. "Yo no me podía dormir porque yo le decía a mamá ‘oiga, están gritando’ y ella me dijo ‘sí’ y se oían unos gritos a lo lejos, haz de cuenta un pueblo fantasma”, dijo la actriz.>>> Tragedia de Armero 39 años después: ¿cuántas personas murieron en el desastre natural?La familia se enteró por radio al otro día, cerca de las 10:00 a.m. que Armero había desaparecido. "Al otro día, toda Colombia se entera y todos nos enteramos de qué era lo que había pasado”, recordó Óscar Mauricio Navas.¿Qué pasó exactamente en Armero?Este 13 de noviembre se conmemoran 39 años de uno de los desastres naturales más impactantes en la historia de Colombia: la tragedia de Armero. Este evento, el segundo desastre volcánico más letal del siglo XX, dejó una marca profunda en la memoria del país, destruyendo cientos de familias.En noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz, tras 69 años de inactividad, erupcionó. El calor generado provocó el deshielo de los glaciares, desencadenando una avalancha de lodo y escombros que descendió rápidamente por el río Lagunilla, arrasando con el municipio de Armero, en el departamento del Tolima.A pesar de los años transcurridos, el dolor de las familias afectadas sigue vivo. Muchas madres aún buscan respuestas sobre el paradero de sus hijos, algunos de los cuales fueron dados en adopción a padres adoptivos en el extranjero y sin registros claros que contribuyan a su identificación.Reviva el capítulo completo de Se Dice De Mí aquí: