Candidatura de Alejandro Gaviria “viene a agitar el juego político”, dicen analistas

Señalan, además, que con la decisión del exministro de Salud, el panorama por las elecciones presidenciales pondrá a pensar al país.

Analistas hablaron del anuncio de Alejandro Gaviria de postularse como candidato presidencial para los comicios de 2022 y varios consideraron que ahora empezará la verdadera disputa de quienes ya estaban en carrera por la Casa de Nariño.

Para el analista político Pedro Viveros, “con la llegada de Alejandro Gaviria a la escena política , lo que ocurre en el país es que aparece una nueva forma y distinta de abordar los problemas que tenemos en materia social, política y económica, y eso es muy valioso porque esa mirada diferente nutre mucho el debate político y le conviene a los colombianos”.

Algo similar piensa Alejo Vargas, quien dice “que es una buena noticia porque va, sin duda, a contribuir a que el debate tenga elementos de orden programático, que no sea simplemente un debate de odios, pasiones y demás, sino que sea un debate que corresponda a candidatos (decir) qué le proponen al país”.

Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, asegura que “la candidatura de Alejandro Gaviria viene a agitar y a complicar un poco el juego político de todo el sector que pretende encarnar el centro en esta campaña hacia la presidencial, que va desde la Alianza Verde al Nuevo Liberalismo, pasando por la Coalición de la Esperanza, es un jugador que tiene mucho potencial para este sector”.

Entretanto, Jorge Iván Cuervo, analista de la Universidad Externado, sostiene que “el hecho de irse por firmas le da libertad para armar su propuesta programática y muchas de esas ideas le disputan espacio político tanto al sector del pacto histórico, ya sea de la izquierda, como al sector de los partidos de la derecha. Y en ese sentido su presencia constituye un revulsivo importante para el debate democrático”.

"