Cuatro escenarios tienen las objeciones a la JEP, ¿cuáles son?

Este lunes es un día clave, pues la Cámara de Representantes vota si se aceptan o se rechazan. Esto sucedería con la ley estatutaria en cada caso.

Son cuatro los caminos que podrían recorrer las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. El secretario del Senado explicó cómo se daría cada uno de ellos.

Si Senado y Cámara votan a favor de las objeciones sería el triunfo para el gobierno, aunque hoy es poco probable.

“En ese caso entonces se le devuelve al gobierno el texto que queda para que sancione la ley como quedó después de tramitada las objeciones”, explica Gregorio Eljach, secretario del Senado.

El otro que favorece al gobierno es si una de las corporaciones acepta las objeciones y la otra las niega. En este caso, según el reglamento del Congreso, se archiva la parte objetada y se salvan los demás artículos.

El otro escenario que favorecería al gobierno se podría dar si no hay quorum para votar, en este caso se archiva la ley pero sin la parte que fue objetada.

En un cuarto escenario el gobierno perdería toda opción de su objetivo. Se daría si tanto Senado como Cámara votan en contra de las objeciones.

“Se devuelve para que el Ejecutivo lo promulgue”, explica Eljach.

Sin embargo, frente al trámite de las objeciones, el presidente del Senado advierte irregularidades porque asegura que el camino no inicia en la Cámara.

“El trámite debe darse primero en la cámara de origen y en este caso es el Senado”, señala Ernesto Macías.

Para el secretario del Senado es claro que el gobierno tiene tres opciones para lograr que se retiren los artículos objetados.

Vea también:

¿Plan para romper quorum? Las llamadas a congresistas para salvar objeciones a la JEP

"