Fiscal Francisco Barbosa se despacha: “El Estado empieza a no estar en los territorios”

Francisco Barbosa hizo una descarnada radiografía de la violencia en Colombia. Dijo, entre otras, que el proceso de paz con las FARC “lo están desapareciendo”.

Durante una entrevista con Blu Radio, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que es un defensor de la paz total del presidente Gustavo Petro, pero que le preocupa profundamente lo que está pasando en el campo colombiano con el aumento de los hechos de violencia.

Esto último lo atribuyó principalmente a lo que él considera es una implementación prácticamente nula del acuerdo de paz con las extintas FARC por parte del gobierno Petro.

“Lo que ve el fiscal general son muertos y son criminales todo el santo día, nosotros lo único que vemos es criminalidad aumentando en el territorio nacional, preocupación porque además nos están matando a los líderes sociales, a los reincorporados, implementación del acuerdo de paz cero”, dijo.

Enfatizó que el proceso de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla “lo están desapareciendo” y que “es muy grave lo que está ocurriendo en diferentes zonas del país”.

Se requiere que el Estado esté en los territorios y el Estado empieza a no estar en los territorios y, por supuesto, empieza a generarse un problema de fondo en torno a la persecución de la criminalidad, atada al narcotráfico en esos lugares”, apuntó.

Operaciones antidrogas


En diálogo con Blu Radio , el fiscal Francisco Barbosa también expresó preocupaciones por unas cifras que reveló en torno a lo que considera una drástica caída en las operaciones antidrogas, en lo corrido de 2023, en todo el país.

Indicó que esto está directamente relacionado con el aumento de las masacres y, también, con un cese al fuego bilateral decretado por el gobierno Petro, que, según su opinión, generó la suspensión de operaciones de las Fuerzas Militares y policiales “frente a miembros de algunas organizaciones criminales”.

“Hay 1.311 toneladas entre el 13 de febrero del 2020 y diciembre del 22, es decir, 600 toneladas año. Hoy tenemos menos de una en un mes, en 17 días”, sostuvo el fiscal.

Francisco Barbosa así mismo manifestó su preocupación por el patrullaje de disidencias de las FARC en Balboa, Cauca, dándoles orden a la fuerza pública y sobre todo a la población civil para que se entrara a sus casas en medio de unos carnavales.

“Me siento absolutamente abrumado cuando veo caminando a todas estas disidencias en esos lugares y la población inerme. Responsabilizo a esas fuerzas si llega a pasarles alguna cosa a los funcionarios de la Fiscalía en esos territorios… investigadores, fiscales, sedes”, dijo.

Francisco Barbosa aseguró que “aquí no estamos con Caguanes, aquí tenemos que cumplir la Constitución y la ley” y que “este no es el país de hace 25 años o hace 30 años”.

"