Fiscalía le respondió al presidente Gustavo Petro tras cuestionamientos a Daniel Hernández

Según la Fiscalía, Daniel Hernández "ordenó la reescucha de las líneas telefónicas interceptadas para determinar los hechos concretos" y que aquellos "por investigar solo tienen temporalidad 2008 - 2010".

Según la Fiscalía General de la Nación, Daniel Hernández "ordenó la reescucha de las líneas telefónicas interceptadas para determinar los hechos concretos" -
Archivo.

En la noche de este viernes, 5 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la Nación le respondió al presidente Gustavo Petro luego de que el jefe de Estado hiciera cuestionamientos sobre el caso de 200 homicidios que el Clan del Golfo planeaba ejecutar en Magdalena. Esta investigación está en manos del fiscal Daniel Hernández.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, el caso "se reasignó el 9 de noviembre de 2020 al doctor Daniel Hernández".

El ente investigador además manifestó que Daniel Hernández “ordenó la reescucha de las líneas telefónicas interceptadas para determinar los hechos concretos y/o presuntos infractores de la ley”.

Además, indicó que "los homicidios reportados por el investigador al chat del fiscal Daniel Hernández no hacen parte de las investigaciones que ese servidor adelanta".

En ese orden de ideas, la Fiscalía habló sobre la temporalidad de los hechos que causaron el cruce entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

"Desde 2010 hasta la fecha no se ha interceptado ninguna línea telefónica, por lo tanto, los hechos a investigar solo tienen temporalidad 2008 - 2010", dice el comunicado.

"La Fiscalía General de la Nación continúa con la indagación. El caso cuenta con seguimiento, impulso, mesas de trabajo a instancias de las dependencias misionales respectivas", concluye la comunicación.

Las reacciones

Un grupo de exconsejeros de Estado hace parte de los sectores que reaccionaron a este cruce entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa.

En medio de esta situación, algunos exconsejeros de Estado se pronunciaron e indicaron que el presidente Gustavo Petro ignoró el artículo 13 de la Constitución de Colombia, que habla de tres poderes en el país.

Además, hicieron un llamado firme al respeto de la independencia de los poderes públicos.

"Los suscritos exconsejeros de Estado, que con orgullo tuvimos el honor de administrar la justicia, rechazamos enérgicamente el pronunciamiento del señor presidente de la república Gustavo Petro, en el cual cataloga al señor fiscal general de la Nación como subalterno. De esta forma, el señor presidente desconoce el artículo 249 de la Constitución que dispone que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”, reza un aparte del comunicado que emitieron.

"