Iván Duque critica las reformas que plantea Gustavo Petro para el campo y las pensiones

Aunque el mandatario cuestionó las iniciativas del presidente electo, dijo que sería mezquino desearle que le vaya mal. Sus declaraciones causan ampolla en el petrismo.

El presidente Iván Duque lanzó varios dardos a la propuesta que recientemente esbozó Gustavo Petro sobre el uso de tierras que han sido improductivas hasta el momento.

Hay un sesgo terrible y es el sesgo de pensar que solamente puede haber equidad en la tierra si hay un prurito minifundista,
Duque.

El mandatario criticó la teoría de que poner más impuestos en la tierra va a mejorar su redistribución.

¿Cuánto se demora ese proceso?, eso puede durar años, peligrosamente inútiles, porque estaríamos perdiendo la certidumbre para generar una inversión de escala”, señaló.

Unas declaraciones que generaron ampolla en el petrismo. “Lo único que quiere este gobierno es limitar el número de tierras improductivas que hoy tiene el país que, adicionalmente, están en manos de unos pocos, mientras que el total del campesinado de nuestro país se encuentra en la profunda miseria”, expresó Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

La segunda crítica de Duque a Petro fue en torno a su propuesta de unificar el sistema pensional en uno público.

Lo primero que ocurre es que hay casi una expropiación de facto del sistema de ahorro individual, pero lo más grave es que perdemos a uno de los mayores inversionistas institucionales que tiene una economía que invierte desde fondos de tesorería hasta proyectos de participación privada e infraestructura”, indicó el mandatario.

Sobre este tema, sectores del petrismo responden que lo que busca el presidente electo es aumentar la cobertura y que se puedan cubrir aquellos que no se han pensionado.

“Demuestra el desconocimiento total y la desconexión que ha tenido el presidente en estos cuatro años”, dijo Miranda.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, Duque señaló que sería mezquino desear que a Petro le vaya mal en su gobierno y a que pesar de su férrea oposición no le pagará con la misma moneda.

"