Sandra Milena Urrutia fue apartada de su cargo como ministra de las TIC

Tras la salida de Sandra Milena Urrutia, la dirección del Ministerio de las TIC quedó en manos de Mauricio Lezcano, quien estaba al frente del Dapre.

Su nombramiento se había llevado a cabo el pasado 5 de septiembre de 2022. En su lugar fue nombrado Mauricio Lezcano -
Colprensa.

El presidente Gustavo Petro apartó de su cargo como ministra de las TIC a Sandra Milena Urrutia. En su lugar estará Mauricio Lezcano, quien antes se desempeñó como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.

El nombramiento de Sandra Milena Urrutia se llevó a cabo el pasado lunes 5 de septiembre de 2022. En ese momento, ella habló sobre sus prioridades al interior de la cartera: conectividad y uso de las tecnologías.

“Mis líneas estratégicas, la primera será conectividad en las zonas rurales, que es tan necesaria acá en Colombia, y una conectividad acompañada de una alfabetización que permita que todos los colombianos hagamos uso de las tecnologías de la información para la productividad”, dijo en aquella jornada.

Mauricio Lizcano, el nuevo encargado del ministerio

Mauricio Lizcano, abogado de profesión, fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Cuenta con una especialización en gerencia, gobierno y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia.

Fue representante a la Cámara en el periodo 2006 y 2010. También fue senador entre 2010 y 2018.

La salida de los ministros

En la tarde de este 26 de abril de 2023, en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro anunció unremezón ministerial.

El jefe de Estado confirmó las salidas de los ministros de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, Telecomunicaciones, Transporte y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Aquí toda la información sobre este remezón ministerial

Se rompió la coalición de gobierno

Las últimas decisiones políticas que ha tomado el presidente Gustavo Petro han desatado una crisis como el rompimiento de la coalición de gobierno, cuya génesis inició poco antes de que los partidos Conservador, de La U y Liberal le dieran la espalda a la reforma a la salud, pese a que el mandatario buscara su respaldo.

También el expresidente Juan Manuel Santos ha puesto reparos a la iniciativa, al mostrarse extrañado porque hay quienes “dicen que el sistema de salud colombiano era de los peores del mundo. Todo lo contrario, de los mejores del mundo, y espero más bien que con la reforma no vayan a cambiarlo”.

Entretanto, las bancadas afirmaron que la ministra Carolina Corcho  no jugó limpio porque no incluyo en el articulado sus proposiciones.

Incluso el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, fue más lejos y señaló a la ministra Corcho de ser “la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato, para poder hacer cambios, ella desconoció por completo que en el Congreso había partidos políticos y que había dirigentes y se metió a desconocer a todo el mundo”.

"