Más de la mitad de la población de Colombia aún es susceptible de contagiarse con el COVID-19

Son más propensos aquellos que no han contraído el virus, quienes no están vacunados o los que no tiene el esquema completo.

Al día de hoy, en términos generales, se puede decir que hay tres grupos de personas frente al COVID-19: las recuperadas, las que tienen infección activa y las susceptibles.

Vea también: Tercera dosis de vacuna COVID para mayores de 50 años en Colombia inicia este 19 de noviembre

“Las susceptibles son las que no les ha dado la enfermedad o no han sido vacunadas o han sido vacunadas de forma incompleta”, explica Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo.

Es probable que algunos de los que consideran que no han tenido COVID-19 sí se hayan contagiado, pero no se dieron cuenta porque no presentaron síntomas o fueron muy leves.

“La posibilidad de contagio en nuestro país ha sido elevado y no todas las infecciones presentan síntomas. Existe aproximadamente un 20-25% de los casos que se presentan de forma asintomática”, señala José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología.

Europa enfrenta una cuarta ola del COVID-19 con mucha fuerza: ¿podría pasar lo mismo en Colombia?

Teniendo en cuenta estos factores, si tomamos cifras oficiales y aproximadas, este sería un escenario probable en este momento.

“De 50 millones de colombianos a 5 millones le ha dado el virus, un 10% de forma asintomática. Se han vacunado 16 millones de personas con esquema completo. Esto quiere decir que más de la mitad de la población es susceptible, sobre todo población joven y adolescente”, dice el epidemiólogo Luis Jorge Hernández.

De ahí que se siga insistiendo en mantener las medidas

“Las medidas son vacunarse con esquema completo, tapabocas y mantener la distancia”, explica el doctor Hernández.

Y a quienes ya les dio COVID la recomendación es vacunarse para reforzar la actividad del sistema inmunológico y disminuir la posibilidad de reinfección.

Por su parte, las autoridades no deben desfallecer en la alfabetización sobre prevención, vacunación y por supuesto el rastreo y seguimiento de casos y contactos.

"