Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de la mitad de la población de Colombia aún es susceptible de contagiarse con el COVID-19

Son más propensos aquellos que no han contraído el virus, quienes no están vacunados o los que no tiene el esquema completo.

Tras dos años de pandemia, la mitad de los colombianos aun es susceptible de contagiarse de COVID

Al día de hoy, en términos generales, se puede decir que hay tres grupos de personas frente al COVID-19: las recuperadas, las que tienen infección activa y las susceptibles.

Vea también: Tercera dosis de vacuna COVID para mayores de 50 años en Colombia inicia este 19 de noviembre

“Las susceptibles son las que no les ha dado la enfermedad o no han sido vacunadas o han sido vacunadas de forma incompleta”, explica Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo.

Es probable que algunos de los que consideran que no han tenido COVID-19 sí se hayan contagiado, pero no se dieron cuenta porque no presentaron síntomas o fueron muy leves.

Publicidad

“La posibilidad de contagio en nuestro país ha sido elevado y no todas las infecciones presentan síntomas. Existe aproximadamente un 20-25% de los casos que se presentan de forma asintomática”, señala José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología.

Europa enfrenta una cuarta ola del COVID-19 con mucha fuerza: ¿podría pasar lo mismo en Colombia?

Publicidad

Teniendo en cuenta estos factores, si tomamos cifras oficiales y aproximadas, este sería un escenario probable en este momento.

“De 50 millones de colombianos a 5 millones le ha dado el virus, un 10% de forma asintomática. Se han vacunado 16 millones de personas con esquema completo. Esto quiere decir que más de la mitad de la población es susceptible, sobre todo población joven y adolescente”, dice el epidemiólogo Luis Jorge Hernández.

De ahí que se siga insistiendo en mantener las medidas

“Las medidas son vacunarse con esquema completo, tapabocas y mantener la distancia”, explica el doctor Hernández.

Publicidad

Y a quienes ya les dio COVID la recomendación es vacunarse para reforzar la actividad del sistema inmunológico y disminuir la posibilidad de reinfección.

Por su parte, las autoridades no deben desfallecer en la alfabetización sobre prevención, vacunación y por supuesto el rastreo y seguimiento de casos y contactos.

  • Publicidad