Para recibir tercera dosis de vacuna COVID, mayores de 70 años deben cumplir estos requisitos

Podrán elegir cuál inmunizante quieren para el refuerzo, según el ministro de Salud, que explicó los cinco ajustes del plan de vacunación en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo varios anuncios sobre el plan de vacunación contra el COVID-19. Aseguró que este mes llegarán al país 13,5 millones de inmunizaciones, lo que permitirá aplicar la tercera dosis para mayores de 70 años.

¿Qué hacer para acceder a la tercera dosis?

  • Lo primero es tener 6 meses de haber completado el esquema.
  • Deben verificar que en la página de Mi Vacuna estén registradas las dos dosis que ya se aplicaron.
  • Descargar el certificado digital.

Si no aparece el registro no le pondrán la tercera dosis. Por eso el ministro Ruiz dijo que la persona mayor de 70 años debe dirigirse “a la IPS donde se vacunó, o el familiar, y se debe actualizar la información en PAIWEB 2. La otra opción es la línea 192 donde también se pedirá a la IPS que actualice la información”.

Aquellos que reciban la tercera dosis a partir del primer de octubre podrán tomar la decisión de cuál vacuna prefieren: Sinovac, Moderna o Pfizer.

“No debemos inducirlos a usar ningún tipo de vacuna. Es lo que el señor o la señora prefiera”, recalcó el ministro.

Si la persona mayor de 70 años se inmunizó en el exterior, Ruiz anunció que se habilitará un portal para reportar la vacuna y así quedar incluido en la tercera dosis.

La tercera dosis no es el único ajuste en el plan de vacunación


Adicional al refuerzo, el ministro de Salud anunció que la inmunización para mayores de 18 años se realizará con Janssen, AstraZeneca o Sinovac.

Ruiz también informó que los menores entre los 12 y 17 años, que actualmente reciben la dosis de Pfizer, también serían vacunados con Moderna.

“Es necesario que se reúna la sala de medicamentos del Invima para que esa sala dé su aval a la evidencia para el uso de la vacuna de Moderna en población de 12 a 17 años. Esa sala se va a llevar a cabo el día lunes, de manera que nosotros esperamos que ese mismo día, a más tardar el día siguiente, estemos expidiendo el lineamiento respectivo que habilite el uso de Moderna para población de 12 a 17 años”, dijo.

En municipios alejados del país se priorizará la vacuna de una sola dosis, es decir Janssen, que se aplicará a mayores de 18 años.

El último ajuste tiene que ver con la flexibilidad para la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Para las personas que requieran aplicarla antes de los 84 días estipulados por el Gobierno con motivo, por ejemplo, de viajes, podrán solicitarla siempre y cuando ya hayan completado 28 días de haber recibido la primera inyección.

Las mujeres embarazadas siguen recibiendo solo Pfizer.

"