Tapabocas al aire libre: todo lo que debe saber antes de dejarlo de usar

El distanciamiento social y la buena ventilación son importantes medidas que no debe olvidar.

Con el anuncio de levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos es importante aclarar algunos aspectos, pues como dicen los especialistas, la pandemia no ha terminado.

En estos dos años se entendió que el virus es transmitido principalmente cuando una persona expulsa gotas de saliva al hablar, toser, estornudar o gritar. Como consecuencia salen partículas muy pequeñas que contienen el COVID-19.

La buena ventilación, distanciamiento social y evitar aglomeraciones son medidas de precaución que aún se deben tomar, especialmente si una persona tiene comorbilidades, no tiene el esquema completo de vacunación o no ha sido contagiado con COVID-19.

Que quiten el tapabocas no significa que el virus se fue, tampoco se trata de sembrar temor, sino que cada uno pueda evaluar las diferentes situaciones y gestione su riesgo.

Estar al aire libre implica un riesgo muy bajo de contagio por COVID-19, por eso, en términos generales, el uso de tapabocas no es necesario.

“Es una medida adecuada teniendo en cuenta el momento actual de la pandemia, donde existe una baja circulación del virus y un gran número de personas se encuentran vacunadas”, sostuvo José Millán Oñate, Asociación Colombiana de Infectología.

Sin embargo, hay situaciones que pueden aumentar el riesgo de transmisión.

“Recordemos que independientemente de que estemos en un sitio abierto y en un sitio ventilado, si no mantenemos la distancia de seguridad, aunque estemos vacunados, se va a producir un nexo importante de contagio", dijo Christian José Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque.

Este riesgo puede ser especialmente alto para las personas más vulnerables. Espacio abierto significa al aire libre, por lo tanto, el transporte público y otros sitios como teatros, aulas de clase o almacenes cuentan como cerrados.

Cada situación puede ser diferente, es responsabilidad de todos evaluar el riesgo y tomar las medidas pertinentes.

No sobra recordar que, si usted presenta síntomas respiratorios, sea por COVID-19 o no, debe usar el tapabocas. Se trata de una sana costumbre que debe quedarse para evitar contagiar de virus a otras personas.

"