Cerca de 75.000 personas recibirán vacuna COVID-19 en Cali durante primera fase y así será el plan

La Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca aseguró que hay 4.000 trabajadores capacitados para aplicar el inmunizante. Habrá unos 15 puntos de vacunación.

En Cali serán cerca de 75.000 personas las que recibirán la vacuna COVID-19 durante la denominada primera fase. Para ello ya hay 4.000 trabajadores de la salud capacitados y habrá aproximadamente 15 puntos de vacunación en la ciudad.

Una vez esa vacuna sale, es custodiada, llega a las IPS, la persona ya está agendada, van a llamar a la persona, que debe llegar allí”, dijo Miyerlandi torres, secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca.

La funcionaria explicó que para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus se van a atender grupos de 5 a 7 personas.

“Cada vial (pequeño contenedor de medicamentos inyectables) que se destape es para 5 dosis y solo puede estar 5 horas después de que se abra. Entonces, deben estar allí 5 personas para vacunar y hasta 2 más por si alguien incumple la agenda”, afirmó.

Torres aseguró que, una vez llega la persona a la IPS, “pasa a la sala de espera de vacunación COVID” y “luego a la aplicación de la vacuna” para finalmente terminar en otra sala de espera, “donde será observada de 15 minutos a media hora”.

Según ha informado el Gobierno nacional, la vacuna COVID-19 se empezará a aplicar en Colombia a partir del sábado 20 de febrero de 2021.

En Cali, de acuerdo con las autoridades locales, 17.000 trabajadores de la salud y 6.800 adultos mayores de 80 años hacen parte de las cerca de 75.000 personas que serán inoculadas durante la primera fase de vacunación en el país.

Luego de la primera dosis, los pacientes serán agendados para recibir la segunda.

"