"El policía le pega un bolillazo en la cabeza y le echa gas pimienta": tía de Ánderson Arboleda

La familiar del joven de Puerto Tejada, quien murió en una clínica, entregó su versión de los hechos. Las autoridades también se pronunciaron.

La muerte de Ánderson Andrés Arboleda Montaño ha sido motivo de indignación en redes sociales, pues, según denuncian sus familiares, el joven de 21 años perdió la vida como consecuencia de una golpiza que le propinaron unos policías. El hecho ocurrió afuera de su casa.

“Vemos que el policía le está pegando un bolillazo en la cabeza. Cuando yo salgo, él le estaba pegando por encima de mí, le pega el otro bolillazo y, fuera de eso, le echa gas pimienta”, aseguró Magaly Arboleda, tía de Ánderson Arboleda.

La mujer agregó que, después de este hecho, se dirigieron junto con el joven hacia la estación de policía “a poner la queja”, pero “el comandante no lo quiso escuchar”.

“Ni a él ni a mi hermano les dieron ninguna respuesta, lo que les dijeron es que él estaba violando la cuarentena. Luego que llegamos de allá, él empezó a presentar dolor de cabeza y vómito”, sostuvo la familiar.

Manifestó que, posteriormente, a Ánderson se le hicieron unas curaciones en casa y se quedó dormido. Sin embargo, amaneció peor.

“Cuando lo vi que estaba convulsionando, le dije a mi mamá, ella fue donde mi hermana y llegaron con el esposo y se lo llevaron para el hospital ESE Norte y luego lo trasladaron a la Clínica Valle del Lili (en Cali), donde fue su deceso”, indicó Magaly, al enfatizar que ya se interpuso la denuncia.

La agresión que denuncia la familia de Ánderson Arboleda ocurrió el pasado 19 de mayo del 2020 y, un día después, se produjo la muerte del joven.

Entretanto, en un comunicado con fecha del 2 de junio de 2020, la Policía del Cauca dijo que, hasta el 29 de mayo, ni Fiscalía ni la Alcaldía y Personería de Puerto Tejada habían recibido queja o denuncia formal sobre el caso, según se constató en un consejo extraordinario de seguridad.

“Al momento de la publicación de este comunicado, los familiares del ciudadano no habían formulado denuncia penal o queja disciplinaria por el hecho en referencia”, anotó la institución, tras enfatizar que “Medicina Legal es el encargado de establecer las causas de la muerte”.

Asimismo, la Policía del Cauca afirmó que, con el fin de esclarecer lo sucedido, “solicitó al jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno y al Juez 183 de Instrucción Penal Militar que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones correspondientes”.

"Hasta hoy, 3 de junio, la familia está instaurando la denuncia formal. Es preciso indicar que el uniformado señalado en redes sociales y que aparentemente estaría vinculado al hecho no labora en el Departamento de Policía del Cauca", dijo el coronel Rósemberg Novoa, comandante de la Policía del Cauca.

Finalmente, la institución manifestó que “reitera su compromiso y total disposición de apoyar las investigaciones que adelantan las autoridades competentes”.

El caso de Ánderson Arboleda ha sido comparado por algunos en redes sociales con el de George Floyd, quien murió recientemente tras un presunto caso de abuso policial en los Estados Unidos.

"