Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Valle del Cauca: “50% de personas que están en UCI son menores de 50 años”

El mayor número de contagios de COVID-19 en el departamento se presenta en la población de 20 a 49 años de edad. Si la situación no mejora, reforzarían el toque de queda.

pacientes covid-19.jpg

En el Valle del Cauca, donde se empezó a aplicar untoque de queda nocturno que se extenderá por 15 días, las personas de edades entre los 20 y 49 años hacen parte del grupo poblacional que presenta más contagios de COVID-19.

La gran mayoría de los enfermos que fallecen, según las estadísticas, son personas entre los 60 y los 89 años de edad. Por eso, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, no solo dijo que el toque de queda será de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. del 5 al 19 de abril, sino que las medidas podrían endurecerse.

Si se incrementan los casos de COVID o disminuye la capacidad en unidades de cuidados intensivos, tendremos que tomar nuevas medidas y restringir más el horario”, aseguró.

Palmira, Tuluá, Buga, Cartago y Jamundí ya completan 1.272 personas fallecidas por coronavirus COVID-19. La ocupación de unidades de cuidados intensivos en el departamento está en cerca del 85%.

Publicidad

“Estamos cerca del 85, a veces subimos un punto, bajamos un punto. ¿Qué hemos observado que es nuestra preocupación? Es que el 50% de las personas que están en UCI tienen ya menos de 50 años”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Publicidad


Las vacunas siguen siendo la esperanza para salir de este virus. Hoy, se reactivaron las jornadas de vacunación en los megacentros de Cali, con las 26.000 dosis del laboratorio AstraZeneca que llegaron a Colombia.

“En el megacentro tenemos un stock de 1.300 biológicos AstraZeneca para la población mayor de 70 años, primeras dosis. También estamos contando con el biológico Sinovac para las personas que ya les corresponde la segunda dosis”, explicó Carolina Téllez, coordinadora de vacunación del megacentro instalado en el estadio Pascual Guerrero.

Entretanto, ciudadanos como José Óscar Palacio, quien ya recibió el inmunizante, aseguran que “hay que vacunarse a ver si vivimos otros días”.

Tanto en Cali como en el resto del Valle del Cauca, las autoridades señalan que las medidas restrictivas podrían ser más duras de no bajar la ocupación en las UCI. Cerca de 131.000 vacunas se han aplicado en la capital del Valle del Cauca y en el resto del departamento, 232.000.

Publicidad

  • Publicidad