Revelan que médica veterinaria extranjera hacía parte de desarticulada banda los Sicodélicos en Cali

Luego de que la Fiscalía anunció su caída, Policía dio a conocer más detalles de esta estructura que vendía drogas sintéticas y usaba una droguería como fachada.
La Policía Metropolitana de Cali reveló que una de las 15 personas capturadas y señaladas de integrar los Sicodélicos, banda que vendía drogas sintéticas y cuya desarticulación fue anunciada por la Fiscalía a finales de noviembre de 2019, es una médica veterinaria de nacionalidad extranjera.
“Se encargaba de fabricar las sustancias con precursores químicos como ketamina, mezcalina, metadona y clonazepam, que traían desde el vecino país de Ecuador”, informó la institución, que, además, precisó que se trata de una ciudadana de Ucrania.
Asimismo, la Policía confirmó lo que había dicho la Fiscalía respecto a que los Sicodélicos usaban una droguería como fachada para la distribución de los estupefacientes, pero dio a conocer que sus propietarios están entre los detenidos y cuál era su papel.
“Los propietarios de una droguería fueron capturados en esta operación, vendían ilegalmente, a la organización, fármacos de control especial como morfina, clonazepam y rivotril, medicamentos que solo deben suministrarse bajo prescripción médica”, aseguraron las autoridades.
El subcomandante encargado de la Policía de la capital del Valle del Cauca, coronel Dídier Estrada, agregó que, a través de dicha farmacia, los Sicodélicos “importaban medicamentos, los cuales eran procesados por ellos y, posteriormente, distribuidos en Bogotá, Medellín, Eje Cafetero y Cali”.
Vea también:
Los “sicodélicos” domicilios dirigidos por una mujer que causaron su captura y la de 14 personas más Y mientras la Fiscalía ya había afirmado que una mujer era la líder de esta estructura criminal, la Policía precisó que esta persona fue identificada con el alias de ‘Jlo’ y que “fue capturada en una vivienda del oriente de Cali, donde se identificó un documento falso”.
“La mujer se encargaba de determinar las rutas de domicilio para la distribución de las drogas y la determinación de otras acciones delincuenciales como secuestro y tortura, entre otros delitos por los que deberá responder ante la autoridad competente”, anotó la institución.
Además de drogas sintéticas, los Sicodélicos son señalados también de vender sustancias como cocaína y marihuana. De acuerdo con las autoridades, las sustancias eran comercializadas a domicilio, a través de encomiendas y en fiestas.
“Logramos determinar que realizaban fiestas e iban a rumbas electrónicas para distribuir”, aseveró el coronel Estrada, al concluir que los Sicodélicos deberán responder por los delitos de “concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y extorsión”.
De acuerdo con la Fiscalía, los tentáculos de esta banda también se extendían a Ecuador y Chile, a donde justamente enviaban los estupefacientes por medio de encomiendas.

Catorce de los detenidos fueron enviados a la cárcel y uno fue cobijado con medida de aseguramiento en lugar de residencia.

"