Sectores sociales del Cauca avanzan en la creación del llamado ‘Pacto por un nuevo país’

La propuesta está compuesta por 10 puntos, entre los que se destacan derecho a la salud y la educación, y cumplimiento de los acuerdos de paz.

En Popayán , varios sectores sociales avanzan en nuevos mecanismos democráticos para la construcción de reformas sociales. En la capital del Cauca se desarrolla una propuesta que se denominó ‘Pacto por un nuevo país’.

La iniciativa de 10 puntos contempla, entre otros, el derecho a la salud, la educación y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Indígenas, líderes sociales, delegados de la primera línea y población civil se reunieron con el exprocurador Fernando Carrillo para avanzar en la propuesta de una gran consulta popular.

“Yo creo que la democracia tiene herramientas para aliviar y desactivar la crisis social que se vive en Colombia. Una de estas herramientas, la más efectiva, es una consulta popular y eso es lo que estamos defendiendo. Hoy se va a producir un apoyo a esa iniciativa”, manifestó Carrillo.

En ese orden de ideas, Carrillo habló sobre la importancia de la coalición entre organizaciones sociales, empresarios, universidades y pueblos indígenas.

Vengo específicamente a contar un poco la historia de 30 años del Movimiento Estudiantil logró la Constitución del 91. Hoy más que nunca hay que capitalizar esa herencia del 91, hay que defender la democracia, vamos a ratificar la importancia de hacer las reformas sociales que Colombia necesita en este momento”, complementó el exprocurador.

Por su parte, Patricia Quilcué, coordinadora nacional del CRIC, manifestó que la consulta popular es una iniciativa para que el Gobierno nacional ponga sus ojos en el Cauca y en otros territorios vulnerables.

Nosotros consideramos los 10 puntos que contemplan la propuesta los llevemos a consulta popular para que se vuelva vinculante y obligue al Estado a cumplir con los temas estructurales que hoy exige el país”, aseguró.

Se espera que para el próximo 28 de noviembre se puedan poner en consideración las 10 preguntas del 'Pacto por un nuevo pa´ís'.

"