Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CVC aportará cerca de $70 mil millones para recuperación del jarillón de Cali

200415-jarillon-cali-foto-cvc.jpg

Un total de $69.650.141.82 aprobó el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca para las obras de reforzamiento del jarillón de Cali, según informó este lunes la entidad.

“Con estos recursos estamos asegurando contrapartidas de CVC de las vigencias futuras de los años 2016, 2017 y 2018, para la ejecución de obras de reducción de la amenaza y riesgo por inundación de la zona oriental de Cali, que se iniciarán en el canal interceptor sur”, indicó María Clemencia Sandoval, directora técnica de la CVC.

El director general de la entidad, Rubén Darío Materón, aseguró que ya están listos los diseños y que se comenzará la licitación para las obras en el canal interceptor sur y parte de Navarro. “La CVC puede intervenir los tramos que estén despejados, de allí la importancia del traslado de las viviendas que están asentadas sobre la corona del dique”, añadió.

Las obras del denominado Plan Jarillón de Cali comprenden el aumento de la altura del dique en promedio 90 centímetros para soportar crecientes y la construcción de una pantalla de suelo en cemento a lo largo del eje del dique para mitigar el riesgo ocasionado por cavernas de hormiga arriera, infiltraciones y raíces de árboles.

Publicidad

También, contempla la instalación de contrafuertes de columnas de suelo de cemento, separados 15 metros con área reforzada en la berma de inundación y seis filas de columnas de grava en zonas con amenaza de deslizamiento lateral ante sismos.

Según la CVC, 26 kilómetros de diques serán intervenidos en Cali distribuidos de la siguiente manera: 17 km del jarillón de Aguablanca, 2 km del jarillón del río Cali y 6 km del dique marginal del Canal Interceptor Sur.

Publicidad

Este proyecto tiene un costo estimado de $1.3 billones y se realiza en convenio con la CVC, Emcali, el Municipio y el Fondo de Adaptación, donde este último aportará $823.000 millones.

El año pasado y con recursos propios cercanos a los $3000 millones, la CVC inició la intervención en el jarillón a través de acciones de control de hormiga arriera, sellado de cavernas y la contratación de la elaboración de los diseños de la obra.

  • Publicidad