Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Histórica imputación a 56 implicados en desplazamiento forzado en Buenaventura

imputacion-desplazamiento-buenaventura.jpg
Foto: cortesía Fiscalía

La Fiscalía en Cali imputó cargos a 56 personas, por su presunta participación en el desplazamiento forzado de más de 9 mil familias en Buenaventura, entre los años 2012 y 2014.  Los implicados son señalados de pertenecer a La Empresa y el Clan Úsuga.
"De 2012 a 2014 Buenaventura sufrió actos de barbarie que llevaron a que 9052 familias, integradas por unas 52 mil personas, se desplazarán de varias comunas, barrios y de la ciudad. La Fiscalía hizo un estudio donde encontró evidencias, grabaciones, testimonios e informaciones, que permitieron establecer que los responsables de este desplazamiento masivo son 66 miembros de dos bandas criminales que hacían presencia en el puerto, 40 de ellos de La Empresa y 26 de los Úsuga", señaló Luis González, director Seccional de Fiscalías.
González explicó que 10 de los implicados en este delito se encuentran en libertad y aún hacen presencia en el municipio vallecaucano. Indicó que contra ellos hay ordenes de captura, por lo que se espera sean detenidos en los próximos días.
"Los que están detenidos de la Empresa y el clan Úsuga, tienen un portafolio de delitos. Muchos están por homicidios, lo que hemos conocido como las casas de pique, por extorsión, por concierto para delinquir y entre otros", explixó el funcionario, al agregar que el delito de desplazamiento forzado tiene una pena de entre 10 y 21 años de cárcel.
De acuerdo con las autoridades, según las investigaciones realizadas en Buenaventura, se estableció que en 2012 resultaron desplazadas 1425 familias, en 2013 fueron 3441 y en 2014 la cifra incrementó en 4186.

  • Advertisement