Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

De amenaza a la paz mundial califican líderes prueba nuclear de Corea del Norte

Imagen del sitio en el que Corea del Norte habría hecho prueba nuclear. Foto: AP
Imagen del sitio en el que Corea del Norte habría hecho prueba nuclear. Foto: AP

La comunidad mundial consideró la prueba atómica que hizo Corea del Norte como una provocacion y una amenaza a la paz de las naciones.
El Gobierno de Seúl, el primero en conocer que su vecino del Norte había efectuado una prueba nuclear unas tres horas después de detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher al noreste del país, la calificó de "una amenaza inaceptable".
Un comunicado de la oficina presidencial surcoreana emitido tras una reunión de emergencia presidida por el jefe de Estado, Lee Myung-bak, advirtió que Pyongyang deberá asumir las consecuencias de su "desafío".
Por ello, prometió tomar todas las medidas posibles encaminadas a que el hermético régimen de Kim Jong-un abandone su programa nuclear mediante nuevas sanciones del Consejo de Seguridad.
Corea del Sur anunció que desplegará próximamente misiles de largo alcance por todo el país con capacidad para alcanzar cualquier punto del vecino país comunista.
También la presidenta electa surcoreana, Park Geun-hye, que jurará su cargo el 25 de febrero, reprochó "enérgicamente" la prueba atómica y advirtió que "obstaculiza" los esfuerzos para construir una relación de confianza intercoreana.
Mientras, el Gobierno de China, el principal aliado y socio del régimen norcoreano, expresó que se opone "firmemente" a la prueba nuclear y urgió a Pyongyang a no emprender más acciones que "empeoren la situación".

Así lo aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado en el que subrayó que Pekín apuesta por la "desnuclearización de la península, la prevención de la proliferación nuclear y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia".
La postura de China, el único país junto a EE. UU. al que Corea del Norte notificó sus planes con antelación, se considera crucial en el conflicto coreano, ya que se sospecha que el gigante asiático empieza a perder la paciencia con el país vecino.
A pesar de su oposición al test nuclear norcoreano, Pekín se ciñó a su postura tradicional con respecto a los planes nucleares de Pyongyang y abogó por retomar las conversaciones a seis bandas, en las que participaban las dos Coreas, EE. UU., China, Japón y Rusia, pese a que Pyongyang se niega a reanudarlas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros en expresar su condena al tercer ensayo nuclear de Corea del Norte, que calificó de un "acto altamente provocativo", que "amenaza la paz y la seguridad mundial".
En un comunicado, Obama consideró que este acto del Gobierno de Pyongyang constituye una "amenaza para la propia seguridad nacional de Estados Unidos".
Además, "viola las obligaciones que le imponen numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad" y aumenta el peligro de proliferación de armas nucleares.
Tras confirmarse la prueba nuclear, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, acordaron tomar medidas de manera "rápida y unificada".
En Japón, otro de los países que se sienten mas amenazados por Corea del Norte, el primer ministro, Shinzo Abe, expresó que esta gran amenaza no puede "tolerarse" y adelantó que pedirá al Consejo de Seguridad "acciones concretas".
Japón confirmó que estudia aprobar sanciones adicionales a las que implante la ONU contra el régimen de Kim Jong-un, entre las que Tokio se plantea prohibir la entrada en Japón de aquellos simpatizantes del régimen norcoreano que viajen al país comunista.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, deploró la prueba nuclear y abogó por una respuesta lo "más dura posible" del Consejo de Seguridad.
Por su lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, consideró que las "repetidas provocaciones" norcoreanas "solo sirven para aumentar la tensión regional y dificultan las perspectivas de una paz duradera en la península coreana".
El responsable de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, solicitó "una postura clara" como respuesta de la comunidad internacional a "esa nueva provocación".
Su homólogo de Exteriores italiano, Giulio Terzi, reprochó con "la más absoluta firmeza" la prueba nuclear, que "supone la enésima flagrante violación de las obligaciones aprobadas por Naciones Unidas y la comunidad internacional".
Por otra parte, el Gobierno español dijo que el ensayo es "una clara violación" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, y subrayó que se mantiene en estrecho contacto con sus socios de la UE y con otros países de la región para estudiar "las medidas oportunas".
Corea del Norte amenaza con más pruebas nucleares
Dijo que serán de mayor intensidad en el caso de que Estados Unidos mantenga su política de "hostilidad" frente a Pyongyang, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
En un despacho emitido por el Ministerio norcoreano de Defensa, el régimen de Kim Jong-un advirtió que, tras realizar su tercera prueba nuclear, se podrían ver obligados a cometer "una segunda y una tercera respuesta de mayor intensidad" siempre que Washington continúe "complicando la situación".
Pyongyang además afirmó que la prueba realizada, que sigue a los ensayos atómicos llevados a cabo en 2006 y 2009, fue "en defensa propia" ante la actitud de EE. UU.
En su comunicado, recalcó que la detonación tuvo también como objetivo "mostrar la ira del Ejército y de la gente (de Corea del Norte) contra la hostilidad criminal mostrada por EE. UU".
La prueba
La prueba realizada en la base de Punggye-ri, al noreste del país, alcanzó entre 6 y 7 kilotones, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, lo que supone más de un tercio de la magnitud de la bomba de Hiroshima -de unos 15 kilotones- con la que EE. UU. arrasó esta ciudad japonesa en 1945.
Ante la posibilidad de nuevas pruebas nucleares del Norte, el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, aseguró que Seúl "observa de cerca" la situación actual.
"Corea del Sur y Estados Unidos están movilizando todas las fuentes de información disponibles para vigilar" a Corea del Norte, aseguró el portavoz de Defensa, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.
La prueba nuclear fue detectada por países como EE. UU., Rusia, China, Corea del Sur o Japón después de informar sobre un "terremoto artificial" de más de 5 grados en la zona en la que habitualmente Corea del Norte realiza sus test nucleares.

  • Advertisement