Hallan tres cuerpos bajo escombros de petrolera mexicana

La cifra de muertos ascendió a 36 y, según el presidente de México, falta encontrar los restos de una mujer tras la explosión del 31 de enero en Pemex.

"Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas", indicó el jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, en Twitter, al dar a conocer el tercer cadáver encontrado en menos de 24 horas.

El dato también fue ratificado en un mensaje de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la misma red: "Lamentablemente el número de personas fallecidas asciende a 36".

En un comunicado divulgado el domingo, el presidente Peña Nieto había señalado que, según los reportes, había tres personas que trabajaban en la zona de la parte de los pilotes "que estaban haciendo trabajos de mantenimiento", aunque también se busca a una mujer que se reporta como desaparecida.

Con el hallazgo de los tres cuerpos en las últimas 24 horas, solo queda pendiente por localizar a la última persona.

La empresa estatal indicó en la misma red que "continúan las tareas de rescate y remoción de escombros. Invaluable labor de Protección Civil federal, Ejército, Marina, PF (Policía Federal) y rescatistas".

La compañía indicó en su cuenta de Twitter que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hicieron un primer recorrido por el área dañada, y después realizaron una reunión de evaluación sobre los avances de los trabajos de rescate.

Al término de su reunión, el titular de Energía y el director de Pemex realizaron un nuevo recorrido y agradecieron a todos los rescatistas su trabajo.

La Oficina de la Presidencia había informado sobre el recorrido de Peña Nieto cerca de la medianoche del sábado y de una reunión de trabajo en la que informó de la localización de un cuerpo, el número 34, que fue identificado como Enrique Bartolomé Hernández Martínez, que pertenecía a la empresa que daba mantenimiento a los pilotes.

En el comunicado se informó de que Peña Nieto hizo un recorrido por las instalaciones de Pemex y más tarde, en las mismas oficinas del complejo, sostuvo una reunión de trabajo con sus principales colaboradores y miembros de las Fuerzas Armadas.

El mandatario mexicano añadió: "Creo que en las próximas horas estaremos en la oportunidad también de poder encontrar a las dos personas más que aún se estima están entre los escombros; a una mujer que también se ha reportado como desaparecida y que se estima podrá encontrarse entre los escombros también".

Desde que comenzaron los trabajos de rescate han participado más de 2.500 personas en la remoción de escombros en un edificio del complejo corporativo de Pemex, donde se registró una explosión que además causó lesiones a más de un centenar de personas.

Después de la visita de trabajo anoche en la zona del siniestro, el presidente indicó que "en las próximas horas o en los próximos días, tanto mañana, pasado mañana, todos los días estaremos informando del avance que se tenga" sobe los resultados, peritajes y las líneas de investigación que se siguen.

"Vuelvo a reiterar mi más sentido pésame y solidaridad para con los deudos de las personas que se están encontrando en estos últimos momentos", dijo Peña Nieto.

Precisó que la Fiscalía Federal lleva una investigación amplia en todas las líneas de investigación y que todos los peritos de la Procuraduría, el Ejército y la Marina realizan numerosos estudios y análisis "sin que hasta este momento podamos llegar todavía a alguna conclusión".

Peña Nieto agregó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dará oportunamente toda la información "una vez que tengamos conclusiones o elementos que nos permitan dar una conclusión de cuáles fueron las causas de este siniestro".

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.