Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ofensiva israelí en Gaza deja 105 muertos y 600 heridos en cuatro días

DefaultImageThumbnailVideo

Unas 190 viviendas y edificios han sido destruidos en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí "Margen protector", que en su cuarta jornada ha causado más de 100 muertos y casi 700 heridos, la mayoría civiles.
La mayor parte de esta construcciones destruidas por la aviación y la marina de guerra israelí son viviendas privadas, informó el Ministerio de Interior de la Franja.
<>
Este viernes, el bombardeo más grave se produjo precisamente contra una vivienda de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde cinco miembros de la misma familia perdieron la vida en una acción sin previo aviso que según los vecinos destruyó completamente el edificio y varias propiedades aledañas.
Desde la comunidad internacional e Israel se han escuchado críticas en los últimos días contra la estrategia seguida por el Ejército israelí de atacar viviendas de civiles bajo la justificación de que alguno de los residentes está vinculado al movimiento islamista Hamás.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la escalada del conflicto en la Franja y recordó a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.
"Hemos recibido informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas. Estos informes levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional", dijo Pillay, citada en un comunicado.
"Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos de que esos hogares tengan un uso militar. En caso de duda, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo", advirtió la Alta Comisionada.
"Incluso cuando se identifica que un hogar es usado con fines militares, cualquier ataque debe ser proporcionado, y se deben tomar todas las precauciones posibles", añadió Pillay.
"El Gobierno de Israel debe asegurarse de que respeta los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en sus ataques, como se le requiere bajo la ley humanitaria internacional", añadió.
La Alta Comisionada se mostró "alarmada" tanto por la operación militar israelí en Gaza como por el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde la Franja hacia Israel, que supera los 600 desde el comienzo de la ofensiva israelí.
Recordó, asimismo, que las dos partes en conflicto están obligadas a investigar cualquier violación de la ley con el fin de juzgar a los culpables y obtener compensación para las víctimas.
En la misma línea, la ONG israelí Betselem reiteró ayer que bombardear las viviendas familiares de los milicianos palestinos "viola el derecho internacional humanitario".

  • Advertisement