Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Regaño de la Corte Constitucional a procurador por palabras sobre uniones gay

f85baa29c459db5b9bc5f0819d742cbd_1.jpg

Este jueves, el procurador se refirió nuevamente a la sentencia C-577 de 2011, en la que la Corte reconoce las uniones entre personas del mismo sexo como familia y pide al Congreso reglamentar sobre el tema.

Según Ordoñez, la sentencia de la Corte es "confusa, contradictoria y farragosa" y pidió un debate sobre la misma.

Agregó además que la Corte Constitucional "invadió funciones del legislador y se convirtió en reformadora de oficio de la Constitución y legisladora extraordinaria".

Ante estas palabras, el presidente del alto tribunal, Jorge Iván Palacio, entregó un comunicado en el que le recuerda a Alejandro Ordoñez que Colombia es un estado de derecho y por lo tanto la Procuraduría "debe ceñirse estrictamente a la Constitución y a la ley".

Publicidad

Agrega que "dentro de las funciones constitucionales atribuidas al Ministerio Público se consagra expresamente la de vigilar el cumplimiento de las decisiones judiciales, por lo que no está autorizado para desatender sus motivaciones ni determinaciones".

"La rama judicial es autónoma e independiente de los otros órganos del Estado, Por ello ninguna autoridad puede intervenir en el ejercicio legítimo de sus atribuciones constitucionales y legales, menos aún negarse a la cumplida y oportuna ejecución de sus decisiones", añade el comunicado.

Publicidad

Agrega que debe respetarse las competencias de las demás autoridades de la República, como los notarios, cuando actúen en cumplimiento de las decisiones de este tribunal.

"La presidencia de la Corte Constitucional hace un respetuoso llamado a la Procuraduría General de la Nación para que observe las determinaciones de este tribunal y vigile su estricto y oportuno cumplimiento", agregó Palacio.

"Finalmente, la corte invita al procurador general de la Nación a que, cuando se dirija esta corporación, lo haga en términos comedidos, manteniendo siempre el decoro propio de una dignidad como la que representa", termina la misiva.

  • Publicidad