Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Camila Zuluaga: “Encontraron rentable ver a la prensa como enemigo y esto hace mucho daño”

A propósito de la carta que envió al presidente Petro por el hostigamiento del que ella ha sido víctima, la periodista Camila Zuluaga y Jonathan Bock, de la FLIP, hablan en Caracol Ahora sobre las dificultades para la prensa en Colombia.

Camila Zuluaga, periodista de Noticias Caracol y Blu Radio, leyó en vivo una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, en la cual manifestaba temor frente a los peligros que pueden suponer los señalamientos del mandatario hacia la prensa, esto después de que un usuario de Twitter la expusiera en las redes sociales junto a su pequeña hija, su esposo y la persona que trabaja en su hogar.

El comunicado fue apoyado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. Sin embargo, el presidente Petro negó estar atacando a los periodistas y dijo que ha ejercido su “derecho como ser humano de aclarar los infundios”.

En entrevista con Caracol Ahora, Camila Zuluaga expresó que el miedo radica en que, aunque los periodistas en general están acostumbrados a los hostigamientos por redes sociales, cuando esto sucede en la vida real, como lo que ocurrió la semana pasada con su familia, la situación pasa de claro a oscuro. De allí, recalcó, la responsabilidad que tienen los personajes públicos cuando se refieren a la prensa.

Según la periodista, aunque el presidente Petro afirmó no estar atacando periodistas, sino apelando al derecho ciudadano a la rectificación en casos donde algo que se dice no es supuestamente correcto, “él tiene un fuero completamente distinto y un poder mucho mayor”, por lo cual, “cuando esa solicitud de corrección y esos comentarios son agresivos, como en muchas oportunidades”, lo único que se genera es "división y odios".

Por su parte, Jonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP, aseguró que la narrativa y el discurso que está manejando el presidente ha contribuido a la deslegitimación del periodismo en Colombia, lo cual no es bueno para una democracia.

Publicidad

“Él está generalizando y generando un ambiente de deslegitimar el trabajo periodístico. Es también, en algunos casos, insistentemente cuestionando y visibilizando a algunos, como ha sido el caso de Camila”, comentó Bock, algo que le parece que crea un escenario delicado.

Bockafirmó que desde la FLIP han intentado acercarse a Petro y han buscado reuniones, pero, según él, desafortunadamente no se han podido tener encuentros directamente con el jefe de Estado, aunque sí con diferentes ministros de su gabinete.

Publicidad

Así mismo, indicó que el escenario de confrontación hacia la prensa se ha visto marcadamente desde la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, sin embargo, muchos otros mandatarios en la región han replicado esta estrategia para buscar que haya cuestionamientos en torno a qué tan creíble es el ejercicio periodístico que se realiza.

Ante eso, Camila Zuluaga dijo que los políticos han encontrado efectivo irse en contra del periodismo, “porque en política siempre encontrar un enemigo ha sido rentable”. Para ella, en estos momentos, “donde la oposición en Colombia es débil, entonces este contrario terminó siendo la prensa“.

La directora de Mañanas Blu consideró que el periodismo no debe ser visto como oposición y recalcó que ella solo cumple con la labor de informar desde todos los puntos de vista. Así mismo, subrayó que la prensa es una herramienta fundamental para pedir rendición de cuentas a quienes están en el poder.

El vocero de la FLIP recordó que Colombia ha sido históricamente violento contra el periodismo y que se ha presentado ahora un incremento en las amenazas contra quienes ejercen este oficio, las cuales han terminado en tres muertes en los últimos siete meses.

Publicidad

Finalmente, Camila Zuluaga pidió a los usuarios de las redes sociales recordar que las palabras pueden pasar a las acciones, incluso violentas, por lo cual hizo un llamado a la reflexión y la moderación en todos los ámbitos.

  • Publicidad