Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los países suramericanos en los que no se habla español

Pese a que el español es el idioma que predomina en gran parte de Suramérica, existen 4 países donde este idioma no es el principal medio de comunicación. Conozca cuáles son.

Países suramericanos
En América del Sur, el idioma predominante es el español, con 12 países que lo tienen como lengua oficial.
Unsplash

América del Sur es una región conocida por su rica diversidad cultural y lingüística. Si bien el español es el idioma predominante en la mayoría de los países suramericanos, existen naciones donde otras lenguas tienen un papel fundamental en la comunicación y la identidad nacional. En este artículo, exploraremos cuatro países donde el español no es el idioma oficial.

Los países en Suramérica en los que no se habla español

Brasil


El idioma oficial de Brasil es el portugués. Este idioma tiene su origen en el norte de Portugal y llegó a Brasil con la colonización portuguesa en el siglo XVI. El portugués brasileño tiene algunas diferencias con el portugués europeo, tanto en pronunciación como en vocabulario.

Guyana


En las tierras de Guyana, el inglés es la lengua oficial. Guyana fue colonia británica desde el siglo XVII hasta 1966. El inglés guyanés tiene algunas características distintivas, como la mezcla con palabras de origen africano e indígena

Surinam


La antigua colonia neerlandesa adoptó el neerlandés como idioma oficial durante su pasado bajo el dominio holandés, que perduró hasta su independencia en 1975. El neerlandés de Surinam presenta influencias criollas y léxicas propias, enriquecido por las interacciones culturales entre sus diversas comunidades étnicas.

Además del neerlandés, en Surinam se hablan numerosas lenguas indígenas, así como el sranan tongo, un criollo que se ha convertido en un símbolo de identidad nacional.

Guayana Francesa


Guayana Francesa, como departamento de ultramar de Francia, tiene el francés como su idioma oficial. El francés de Guayana Francesa, aunque similar al francés europeo, exhibe influencias de las lenguas indígenas y del portugués, reflejando la diversidad cultural de esta región.

Publicidad

Junto con el francés, en Guayana Francesa se hablan lenguas amerindias como el wayampi y el palikur, así como variedades criollas como el guayanés y el taki-taki.

Otras lenguas de América del Sur

Además de los idiomas oficiales, en algunos países de América del Sur se hablan otras lenguas con un número significativo de hablantes. Algunas de estas lenguas son:

  • Lenguas indígenas: en toda América del Sur se hablan diversas lenguas indígenas, con mayor presencia en países como Bolivia, Perú y Ecuador. 
  • Lenguas criollas: las lenguas criollas son lenguas que se originaron a partir del contacto entre lenguas europeas y lenguas africanas. En América del Sur, las lenguas criollas más habladas son el papiamento (en Aruba y Curazao) y el palenquero (en Colombia). 
  • Publicidad