Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Foto de Hitler en Colombia: estas son las pistas tras la sonada imagen

Les explicamos por qué el investigador Abel Basti defiende la autenticidad de la fotografía de Adolfo Hitler en Colombia. Noticias Caracol habló con el experto en criminología que analizó la imagen con la llamada "prueba de vida" del jefe nazi.

Foto de Hitler en Colombia ya pasó por la lupa pericial

Las pistas que daba la Central de inteligencia de los Estados Unidos, CIA, sobre la presencia de Hitler en Colombiaen 1954 despertaron el olfato periodístico del periodista Abel Basti. El documento revelaba una fotocopia de la fotografía y la identidad del acompañante: Philip Citroën. Además, nombraba el lugar donde fue tomada la imagen: una pensión de lujo llamada Residencias Colonial, en la capital de Boyacá, donde permanecía Citroën con su familia.

El presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo López, una de las voces que iluminan el libro de Basti, y quien fue consultado por Noticias Caracol, da fe de que eso ocurrió durante el gobierno del General tunjano Gustavo Rojas Pinilla.

Basti describe el documento de la CIA y el hallazgo de la foto original con estas palabras:

El documento de la CIA dice que la foto fue devuelta a su propietario, el señor Citroen. Mi trabajo era encontrar la foto original y apareció. Uno de los hijos de Philip Citroën la tenía en su poder y accedió a facilitarla.

Con ese tesoro en su poder, Basti empezó a tramitar los análisis científicos. Lo primero que encontró con un peritazgo hecho en Ámsterdan fue clave: el papel escaneado era de los años cincuenta.

Enrique Prueger, licenciado en criminalística y reconocido por su papel en sonados casos penales en Argentina, sometió la foto a análisis biométrico. Su conclusión no da lugar a dudas.

Publicidad

EP: A pesar de que la foto está maltratada por el tiempo, los detalles coinciden perfectamente con Hitler.

AM: ¿Está descartado que se trate de un doble?

Publicidad

EP: ¡Olvídese! Con los elementos orgánicos nos encontramos con Hitler. Es asombroso.

En el estudio biométrico, Prueger halló un detalle especial. En la fotografía Hitler en Colombia es visible la marca del atentado que sufrió el líder alemán el 20 de julio de 1944, durante la llamada operación Valkiria.

Constatamos la lesión adquirida en 1944 cuando estalla una bomba y le quedan lesiones de quemaduras en el brazo derecho. Esa quemadura está en la fotografía. Estamos hablando de circunstancias compatibles.

A los hallazgos científicos, se suman las voces que hablan de Hitler en Colombia, donde se reunió con políticos y camaradas, uno de ellos Julius Sieber, rector de la Universidad de Tunja. El dato lo corroboró el Presidente de la Academia de Historia de Boyacá, quien relata que el propio rector, cuando él era estudiante, se lo contó a los alumnos.

Cuenta Basti en su libro "Las fotos de Hitler después de la guerra" que el Führer se movía por América Latina por cuenta de los intereses alemanes en muchos países. En el caso colombiano, tenían especial interés en industrias como la metalúrgica y la farmacéutica.

Publicidad

Hoy, con la investigación de Abel Basti, la muerte de Hitler y su mujer Eva en una Berlín en llamas queda en entredicho y pone a patinar la versión oficial del suicidio que lleva décadas dando vueltas por el mundo.

Publicidad

  • Publicidad