Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bandas delincuenciales en Medellín piden que el Gobierno “llegue con inversión y educación”

Algunas de las bandas delincuenciales que se sentarán a dialogar de paz hablan de sus metas, pero el clima en la ciudadanía, especialmente en las zonas más inseguras, aún es de incredulidad.

Que el Gobierno “llegue con inversión”, piden bandas delincuenciales de Medellín

Quién mejor para comentar del ambiente que se vive en el Valle de Aburrá tras los acuerdos del Gobierno Nacional con algunas bandas delincuenciales, que los propios líderes de las bandas. Noticias Caracol visitó la comuna 13 y habló con algunos de ellos tras el anuncio del inicio de diálogos de paz que hizo el comisionado Danilo Rueda.

“Aquí en la Comuna 13 los actores del conflicto quieren aportarle a la paz y si quisiera que cuando estemos desmontando la extorsión, si quisiera que el gobierno llegara con inversión y educación para trabajar con estos actores que quieren desmovilizarse”, señala integrante del GAO Paracos.

Y aunque dice que “nosotros ya solo hablamos de paz, de esperanza, de montar proyectos productivos”, el clima de incredulidad impera en el centro de la ciudad de Medellín. Dicha zona es la que más homicidios y robos durante lo corrido de 2023.

Para Mario Giraldo, un comerciante de la zona, dice que el acuerdo “es malo, porque si unos salen los otros quedan; si unos salen los otros entran. Usted le mocha la cabeza a uno y salen siete más. Es lo mismo que con el narcotráfico, seguimos con miedo, porque la gente igual le teme al centro porque dicen ‘allá lo van a atracar’”.

Publicidad

No obstante, líderes sociales como Daniel Carrasquilla consideran que “nunca habíamos visto tanta voluntad por parte de los grupos armados de Medellín, ahora están prestos a ver cómo se integran, de qué manera proceder. La gente debería estar mirando de qué manera apoyar estos muchachos”.

La comuna Aranjuez también es una de las más peligrosas frente a la presencia de bandas delincuenciales. Para algunos líderes el acuerdo es un bálsamo de esperanza a tanta violencia e inseguridad.

Publicidad

Este anuncio nos llena de alegría y esperanza, esperamos que esos grupos al margen de la ley que hoy han iniciado esos acercamientos con el gobierno nacional cumplan ese anuncio que sea verificable”, señala el líder Jhon Jairo Morales.

Por ahora, lo cierto es que la incertidumbre es de parte y parte. Las bandas delincuenciales aseguran querer cambiar por la paz y los habitantes de los municipios afectados por el actuar criminal tienen fe, pero esperan resultados, para creerse que algún día todos puedan vivir tranquilos y en paz.

  • Publicidad