Con panfletos y grafitis, Clan del Golfo busca intimidar a poblaciones de Antioquia

En municipios como San Pedro de Los Milagros aparecieron mensajes en alusivos a este grupo armado ilegal. El Ejército intervino las fachadas afectadas.

En la madrugada de este jueves 1 de octubre, supuestos integrantes del Clan del Golfo pintaron grafitis en casas de las subregiones del norte y Urabá antioqueño, además del departamento del Chocó. También dejaron panfletos.

De acuerdo con imágenes registradas por la comunidad, en municipios como San Pedro de Los Milagros, a escasos 35 kilómetros de Medellín , fueron afectadas varias fachadas con el mensaje: “AGC presente (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”.

Al respecto, militares de la Séptima División del Ejército y la Policía acompañaron una jornada de limpieza de los muros, mientras se adelanta la investigación de estos hechos, por los que en algunos casos ya se han presentado aprehensiones.

“Criminales del Clan del Golfo han pretendido intimidar a la comunidad haciendo grafitis en muros y a través de panfletos diciendo que van a tomar acciones como grupo criminal. Estamos haciendo de la mano de las autoridades departamentales y municipales la limpieza de los muros pintados por esta banda ilegal”, aseguró el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División.

Ramírez indicó que ya fueron aprehendidas algunas personas en el norte de Chocó y en Urabá, señaladas de entregar los panfletos y hacer los grafitis.

Vea, además: Caen siete integrantes de banda dedicada al tráfico de migrantes en el Urabá

“Lo que pretende el Clan del Golfo es desviar las operaciones militares contundentes que se están haciendo en las áreas donde delinquen, como es en el Nudo de Paramillo, en el norte del departamento de Chocó sobre Acandí y Unguía y un área del departamento de Antioquia, como es la subregión del Urabá”, señaló.

De acuerdo con el general, este año se han hecho 936 capturas de esta organización criminal, de las cuales 34 corresponden a cabecillas y 18 han muerto en combates con la fuerza pública, 47 presuntos integrantes se han sometido a la justicia y han sido recuperados 37 menores de edad.

"