Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Más de 60 municipios de Antioquia, en riesgo por posibles deslizamientos

Una vivienda en Santa Bárbara, a punto de desplomarse debido al invierno. Foto: Dapard.

Mientras en Apartadó, Chigorodó y Carepa hay inundaciones, en otros municipios hay riesgo de caída de tierra.
Según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), 60 municipios de Antioquia están bajo este riesgo, tanto en zonas urbanas como rurales.
Lea también: Los aguaceros les amargaron la visita del papa a más de 3 mil personas en el Urabá antioqueño
Una de estas zonas inestables está en el municipio de Santa Bárbara (foto arriba), en el suroeste Antioqueño.
Hasta allí llegó este fin de semana un equipo del Dapard para evaluar la situación en el sector conocido como La Variante, donde debido a las intensas lluvias y a unos trabajos de excavación, una casa sufrió averías que obligarán su demolición.

Según Inés Hernández Jaramillo, geóloga del Dapard, quien estuvo en el lugar, cinco personas resultaron afectadas, por lo que fueron evacuadas.
“El domingo se visitó el lugar, se le hizo las recomendaciones al municipio y al constructor porque, haciendo un parqueadero, se realizaron unas excavaciones y unos cortes en la ladera y muy cerca de las fundaciones de las viviendas, lo que desestabilizó el talud y se generó el colapso de la vivienda debido a las lluvias”, manifestó Inés Hernández Jaramillo.
Esta situación de riesgo se está repitiendo en 48 municipios más que se encuentran en alerta amarilla, como Tarazá, Cáceres, Necoclí, Maceo, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Heliconia, Cañasgordas, San Carlos, Venecia, Amagá, Urrao, La Pintada, Medellín y Caldas, entre otros.
Por su parte, en alerta naranja y bajo el mismo riesgo de deslizamiento están Puerto Berrío, Yondó, San Roque, Santo Domingo, Briceño, Gómez Plata, Yarumal, Cocorná, San Luis, Granada, Sonsón, Turbo, Mutatá, entre otros municipios.
El Dapard recomienda reconocer si se habita en una zona de riesgo para luego reportar a las autoridades, quienes deben tomar las medidas respectivas.

 

  • Advertisement