Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama de las UCI en Medellín: este es el número de pacientes internados por COVID-19

Según las autoridades de salud, 204 camas están en uso con personas positivas para coronavirus, de ellas 116 provienen de otros departamentos y 88 son de la ciudad.

Thumbnail

Es preocupante el panorama de ocupación de unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencias en hospitales y clínicas en Bogotá y otras ciudades del país por los casos de COVID-19 y otras enfermedades.

En Medellín la capacidad instalada alcanza las 531 UCI en 21 hospitales y clínicas de la ciudad. De ese universo 204 camas están en uso con pacientes positivos para coronavirus, según las autoridades, con 116 personas remitidas desde el Tolima, Atlántico, Chocó y Sucre, y 88 son de la capital antioqueña.

“Realmente por COVID-19 tenemos una fluctuación entre el 25 % y el 30 %, no hemos superado el 30 % por el momento y esperamos continuar así o con menor ocupación”, manifestó Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

A esto se suma la ocupación con pacientes con otras enfermedades. Solo 144 camas libres tienen preocupadas a las asociaciones médicas de la región, tanto que insisten nuevamente en la cuarentena.

Publicidad

“Insistimos nuevamente en que se decrete la cuarentena totalpara que los pacientes no nos lleguen en manada, sino que lleguen graneaditos y poder atenderlos”, señaló Germán Reyes, presidente de Asmedas.

Con el Plan Mil, la Alcaldía de Medellín espera llegar a mil camas con ventiladores. A julio la capacidad aumentó en 200, el Gobierno Nacional debería dotar otras 176, mientras hospitales y clínicas tienen listas para el pico de contagio 112 y la Alcaldía con los proyectos de los ventiladores hechos por las universidades espera dotar 300, pero estos elementos apenas empiezan a llegar.

Publicidad

“Los ventiladores que ingresaron el día de ayer fueron distribuidos en tres instituciones de la ciudad; en la Clínica Las Américas, en la Clínica CES y en la IPS Universitaria, fueron 30, 10 en cada una de las instituciones. El resto se irán distribuyendo a medida que coincida la disponibilidad de las camas con la ampliación que tenemos de nuestro Plan Mil y la llegada de los ventiladores a la ciudad”, detalló la secretaria de Salud.

Mientras se espera alcanzar la meta, la ciudad afronta días duros con los picos de contagio. Los más altos desde que inició la pandemia.

Para este miércoles 8 de julio hay 2.215 casos activos de coronavirus en la ciudad.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad