Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo integrante de la fauna de Medellín: llegó al Parque de la Conservación un oso andino

El oso andino, también conocido como oso de anteojos, cuenta con acompañamiento de un equipo médico especializado. Autoridades ambientales dicen que se trata de un "hecho único en el país".

Oso andino nace en el Parque de la Conservación
"Los oseznos nacen con los ojos cerrados y los abren a los 30 días, permanecen junto a su madre en cuevas entre tres y cuatro meses, cuando los infantes expresan comportamientos exploratorios" explican los especialistas.
Facebook Parque de la Conservación- Medellín

En una rueda de prensa realizada en el Parque de la Conservación de Medellín, las autoridades ambientales dieron a conocer el nuevo integrante de la ciudad: un osezno nacido el 21 de diciembre del 2022. Próximo a la finalización de su período crítico, en el cual depende exclusivamente de su madre, los médicos veterinarios dieron un parte positivo frente a su estado de salud. Este oso andino tiene desplazamiento, sentidos y comportamientos normales para su edad.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, expresó que este es “un hecho casi que único en el país”, al deberse al nacimiento de una especie tan relevante como el oso andino, especialmente en cautiverio.

La directora resalta que el acontecimiento deja varios mensajes, entre ellos, que hay un trabajo riguroso por parte de los especialistas del parque que han depositado grandes esfuerzos en la alimentación, entrenamiento y adecuación del hábitat para que los individuos sintieran que estaban en un lugar seguro para reproducirse.

Así mismo, Mora expone que estos hitos están alineados con el objetivo del parque, antes conocido como Zoológico Santa Fe, el cual trabaja por el cuidado de la biodiversidad a través de la educación y la investigación de las especies.

Publicidad

La Corporación señaló que el osezno es hijo de una hembra de nueve años y un macho de cinco. Su especie, la tremarctos ornatus, es la única de osos de Suramérica. Se caracteriza por ser solitaria, con buenas habilidades para escaladores y pueden presentar actividad tanto diurna como nocturna.

El equipo médico del Parque de la Conservación declaró que “las evaluaciones se han realizado a distancia para evitar interferir negativamente en la crianza del ejemplar, por ello, una vez superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia, se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud”.

Publicidad


Los osos andinos suelen ser llamados osos de anteojos por las manchas que tienen en el rostro. Dichos animales están en constante amenaza, esto derivado del cambio en el uso de sus territorios y la caza por parte de los humanos. Además, los ejemplares de esta especie son cazados por utilizar partes de su cuerpo, especialmente la garras, para medicina tradicional y rituales.

En redes sociales, las personas se mostraron eufóricas frente a la llegada del oso, a quien aún no se le confirma su sexo y resaltan que desde la formación en los colegios se debería fomentar la visita y reconocimiento de diferentes especies del parque, para así fomentar la conservación de las mismas.

  • Publicidad