Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hay detrás de la trágica muerte de dos mineros informales en Buriticá, Antioquia?

Noticias Caracol tuvo acceso a la mina Yaraguá y conoció las denuncias de parte y parte, en medio del conflicto entre la comunidad y la compañía Zijin-Continental Gold.

Thumbnail

El 11 de agosto de 2022 se conoció un video que prendió las alarmas en la mina de la multinacional Zijin-Continental Gold en el municipio de Buriticá, Antioquia. Mineros informales denunciaban que, en medio de las labores de retrollenado con lodo, que normalmente hace la compañía en los socavones para no desestabilizar la montaña, habían quedado atrapados varios de sus compañeros. Al día siguiente decenas de mineros informales bloquearon el ingreso de esta multinacional.

“Tuvimos aquí 1.100 personas de colaboradores entre empleados directos e indirectos confinados con todas las restricciones que implicaba estar 10, 11 días completamente aislados”, manifestó Jairo Ariza, vicepresidente de protección de Zijin-Continental Gold.
Los bloqueos duraron 11 días. Los cuerpos de los mineros desaparecidos fueron encontrados luego de 18 días de búsqueda.

La disputa por esta explotación minera ya ha generado varias confrontaciones entre la fuerza pública y mineros informales en los túneles.

Publicidad

“Los atacan con bombas y con gases lacrimógenos y a veces hasta les disparan”, señaló Teresa Mazo, líder de la comunidad de mineros ancestrales y comisión de rescate.

“Tenemos 16 personas hasta este momento, en el último año, entre ellos siete miembros de la fuerza pública. Incluye cinco miembros de nuestra empresa de vigilancia privada y el resto empleados que han sido heridas por arma de fuego, heridas por explosiones ilegales”, dijo Ariza.

Publicidad

Mientras la comunidad de mineros informales asegura que no hay garantías para que ellos accedan a la formalidad, la ministra de Minas aseguró que buscarán medidas para terminar con el conflicto entre las grandes mineras y los trabajadores no formales.

Este año la fuerza pública en Antioquia ha destruido 11 bienes utilizados para la minería ilegal y ha incautado casi 2 mil millones de pesos provenientes de la extracción ilícita.

  • Publicidad